Tendencias21
Los alumnos españoles siguen por debajo de la media en el informe PISA de matemáticas

Los alumnos españoles siguen por debajo de la media en el informe PISA de matemáticas

Los alumnos españoles de 15 años siguen por debajo de la media de la OCDE en cuanto a dominio de las matemáticas, según el informe trianual PISA, que acaba de publicarse. La puntuación se mantiene constante desde el informe de 2003. En ciencias y lectura también puntúan por debajo de la media, aunque se percibe una cierta mejora en ciencias. Destacan sobre todo las diferencias entre regiones dentro de España, que se deben en un 85% a las diferencias socioeconómicas, mucho más que en otros países, como Italia.

Los alumnos españoles siguen por debajo de la media en el informe PISA de matemáticas

Los resultados del nuevo informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés) de 2012 indican que, aunque han mejorado respecto a años anteriores sobre todo en ciencias y matemáticas, los alumnos españoles de 15 años continúan por debajo de la media de los 65 países participantes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), responsable de la elaboración de este documento que se publica cada tres años, se ha centrado esta vez en el rendimiento en matemáticas para elaborar la clasificación general.

En España, informa SINC, la prueba tuvo lugar en mayo del año pasado y en ella los alumnos (25.313 de un total de 373.691 estudiantes españoles de esta edad) fueron evaluados en la resolución de problemas y en la aplicación de sus conocimientos a situaciones reales.

En el mundo, la región de Shanghai y Singapur encabezan la lista en conocimientos matemáticos, mientras que los 484 puntos de España (la media es de 494) la sitúan en el puesto 33.

La puntuación en esta destreza se ha mantenido prácticamente constante desde 2003, cuando era de 485.

Por otra parte, apenas el 8% de alumnos españoles alcanza niveles altos de rendimiento en matemáticas, lo que supone cinco puntos menos que el promedio de la OCDE e indica una proporción baja de alumnos excelentes.

En el extremo opuesto, el 24% de los alumnos tienen un bajo rendimiento en esta materia, lo que indica que uno de cada cuatro alumnos españoles no posee un dominio básico de la competencia matemática.

Un poco mejor en ciencias

En cuanto a ciencias y lectura, ambos valores, 496 y 484, también son inferiores al valor medio del resto de países (501 y 496, respectivamente). Sin embargo, en ciencias el rendimiento en esta materia ha aumentado ligeramente desde 2006 (año en que la puntuación fue 488) y es el mejor resultado de las tres materias examinadas.

Otra de las diferencias con los informes anteriores se observa en lo relativo a los alumnos que han repetido curso. En España, estos obtuvieron 102 puntos menos de media que los no repetidores, lo que supone un aumento de 10 puntos respecto a 2003.

Además, en 2012 aquellos alumnos con un nivel económico alto superaron en 34 puntos en matemáticas a los que tenían menos recursos, una diferencia seis puntos superior a la que existía en 2003.

Según indica el documento, el nivel sociocultural y económico de las familias explica un 15,8% de la diferencia de los resultados entre unos alumnos y otros, un porcentaje ligeramente superior al del conjunto de los países de la OCDE (14,6%) y que ha aumentado con respecto a otras ediciones.

El informe también pone de relieve que un mayor porcentaje de asociación entre este índice y el rendimiento de los alumnos implica menor equidad, puesto que significa que los alumnos de entornos desfavorecidos tienen en promedio peores resultados.

Brechas entre comunidades autónomas

Del mismo modo, se aprecian brechas importantes entre las 14 comunidades autónomas que se han incluido en el estudio. Según los datos, hay 55 puntos de diferencia entre la que tiene el mayor rendimiento en matemáticas (Navarra) y la que presenta la peor puntuación (Extremadura), “el equivalente a casi un año y medio de escolarización”. En el resto de materias avaluadas la brecha es similar.

El informe PISA indica que más del 85% de estas diferencias entre regiones en España en el rendimiento en matemáticas puede atribuirse también a diferencias socio-económicas. En cambio, este porcentaje se sitúa en el 47% en Italia, el 16% en Canadá y el 26% en Australia.

En cuanto a las diferencias entre sexos, los chicos siguen superando a las chicas en el rendimiento en esta materia.

Mientras que en 2003 los chicos españoles obtuvieron una media de nueve puntos más que las chicas, en 2012 esta cifra ha sido de 16 puntos. Según el informe, “este es uno de los mayores incrementos observados en la diferencia entre chicos y chicas entre todos los países para los que hay datos del 2003 al 2012”.

Felicidad declarada

Los datos del informe reflejan que Corea del Sur y Finlandia son dos de los países cuyos alumnos brillan más en matemáticas. El economista Justin Wolfers, de la Universidad de Michigan, considera que quizás tenga algo que ver con que en algunos de esos países los estudiantes pasan más horas en la escuela, y que eso puede repercutir en su estado de ánimo.

Utilizando datos del propio informe PISA sobre la «felicidad declarada» de los estudiantes, ha encontrado una cierta correlación entre los que mejor nota obtienen en matemáticas y los que más infelices declaran estar. En concreto, los surcoreanos, los del Este de Europa y los finlandeses son de los que se sienten más desgraciados, según informa The Atlantic.

Con todo, hay excepciones: los de Singapur y de Shanghai declaran ser bastante felices, a pesar de sus buenas notas. Como dice el reportaje, quizás simplemente es que los niños son niños, «y no les gusta trabajar demasiado duro».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente