Tendencias21

Los ancianos con gran déficit de vitamina D pierden habilidades cognitivas más rápido

Un estudio con ancianos realizado durante cinco años en EE.UU. revela que los que tienen un déficit alto de vitamina D pierden habilidades cognitivas hasta tres veces más rápido que los que tienen el déficit normal de la edad. Además, los grupos minoritarios, como los negros y los hispanos, tienen un riesgo mayor de demencia porque sintetizan peor la vitamina del Sol.

Los ancianos con gran déficit de vitamina D pierden habilidades cognitivas más rápido

La insuficiencia de vitamina D entre los ancianos está muy correlacionada con el deterioro cognitivo acelerado y el deterioro en el rendimiento, sobre todo en ámbitos como la pérdida de memoria, que están asociados con la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Lo han comprobado investigadores de la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), ambas de EE.UU.

El efecto es «sustancial», ya que las personas con niveles bajos de vitamina D empeoran a un ritmo tres veces más rápido que aquellas con niveles adecuados.

Los investigadores dicen en la nota de prensa de la UC Davis que sus hallazgos amplifican la importancia de identificar la insuficiencia de vitamina D entre los ancianos, en particular los grupos de alto riesgo, como los afroamericanos y los hispanos, que son menos capaces de absorber los nutrientes de su fuente más abundante: el sol.

Entre esos grupos y otros de piel oscura, los niveles bajos de vitamina D deben ser considerados un factor de riesgo para la demencia, dicen. La investigación se publica en línea en JAMA Neurology, de la red JAMA Network.

«Independientemente de la raza o el origen étnico, las capacidades cognitivas de base y otros factores de riesgo, la insuficiencia de vitamina D se asoció con disminuciones significativamente más rápidas tanto en la memoria episódica como en el rendimiento de la función ejecutiva», dice Joshua Miller, profesor del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la UC Davis en el momento en que se realizó la investigación y que ahora es profesor y director del Departamento de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Rutgers.

«Este trabajo, y el de otros, sugiere que hay suficiente evidencia para recomendar que las personas de 60 años o más hablen de tomar un suplemento diario de vitamina D con sus médicos», dice Miller. «Incluso si resulta no ser efectivo, hay un riesgo muy bajo de salud en hacerlo».

El estudio se llevó a cabo en casi 400 hombres y mujeres con diversidad étnica y racial del norte de California que participaban en una investigación longitudinal en Centro de Enfermedades de Alzheimer en Sacramento, California. El cincuenta por ciento de los participantes eran de raza blanca y el 50 por ciento eran afro-americanos o hispanos. Los participantes tenían una edad media de 76 y eran cognitivamente normales, o tenían un deterioro cognitivo leve, o demencia.

La piel oscura inhibe la síntesis

Al inicio del estudio se midió el nivel del vitamina D de los participantes. La deficiencia (más grave) e insuficiencia de vitamina D eran frecuentes entre todos los participantes en el estudio.

En general, el 26 por ciento tenían deficiencia y el 35 por ciento insuficiencia. Entre los caucásicos, el 54 por ciento tenía niveles bajos de vitamina D, en comparación con el 70 por ciento de los afroamericanos y los hispanos.

Durante más de cinco años de seguimiento, los individuos con deficiencia experimentaron disminuciones cognitivas entre dos y tres veces más rápidas que aquellos con niveles de vitamina D adecuados. En otras palabras, en tan sólo dos años las personas con deficiencia caían tanto como sus contrapartes con vitamina D adecuada durante cinco.

«Esperábamos ver deterioros cognitivos en personas con bajo nivel de vitamina D», dice Charles DeCarli, director del Centro de la Enfermedad de Alzheimer. «Lo que fue inesperado fue lo profundo y rápido del impacto.»

La exposición de la piel a la luz solar es la principal fuente de vitamina D. Algunas minorías étnicas y raciales tienen mayor riesgo de niveles bajos de vitamina D debido a que la mayor concentración de melanina que hace que su piel sea más oscura; eso les protege del cáncer de piel en climas soleados, pero también inhibe la síntesis de vitamina D.

La dieta es la otra fuente importante de vitamina D, y se obtiene sobre todo a través del consumo de productos lácteos, que es especialmente bajo entre los grupos minoritarios. «Ésta es una deficiencia de vitamina que puede ser fácilmente tratada. Tenemos que empezar a hablar de ello», dice DeCarli.

Referencia bibliográfica:

Charles DeCarli et al.: Vitamin D Status and Rates of Cognitive Decline in a Multiethnic Cohort of Older Adults. JAMA Neurology (2015). DOI: 10.1001/jamaneurol.2015.2115.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio: ¿un material con futuro? 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente