Tendencias21

Los antibióticos suministrados a recién nacidos provocan enfermedades futuras

Científicos estadounidenses han analizado múltiples estudios sobre los efectos a largo plazo de los antibióticos suministrados a recién nacidos en las bacterias intestinales, y estudios sobre los efectos de los desequilibrios de esta microbiota en las enfermedades de los adultos -como alergias y obesidad-, y han confirmado una relación a tres bandas. Por Carlos Gómez Abajo.

Los antibióticos suministrados a recién nacidos provocan enfermedades futuras

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) ha encontrado una relación a tres bandas entre el uso de antibióticos en los recién nacidos, cambios en las bacterias intestinales y enfermedades futuras.

Los desequilibrios en los microbios intestinales, llamados disbiosis, se han relacionado con enfermedades infecciosas, alergias y otros trastornos autoinmunes, e incluso con la obesidad, a posteriori en la vida.

El estudio, dirigido por el estudiante de posgrado en Informática Biomédica y Biología Computacional Pajau Vangay, también desarrolló un modelo predictivo con potencial importancia clínica para medir el desarrollo saludable de bacterias en el intestino de los niños pequeños. Los hallazgos fueron publicados ayer en la revista Cell Host & Microbe.

Los antibióticos son, con mucho, los medicamentos recetados más comunes dados a los niños. Representan aproximadamente una cuarta parte de todos los medicamentos recetados a los niños, y un tercio de estas prescripciones se consideran innecesarias. Otros estudios han demostrado los profundos efectos a corto y largo plazo de los antibióticos sobre la diversidad y la composición de las bacterias de nuestro cuerpo, llamadas microbioma o microbiota.

«Las enfermedades relacionadas con el metabolismo y el sistema inmunitario están aumentando drásticamente, y en muchos casos no sabemos por qué», dice el autor principal del estudio Dan Knights, profesor y biólogo computacional de la Universidad de Minnesota, en la nota de prensa de ésta.

«Estudios anteriores mostraron vínculos entre el uso de antibióticos y el desequilibrio de las bacterias del intestino, y otros mostraron vínculos entre el desequilibrio las bacterias y las enfermedades de adultos. Durante el año pasado sintetizamos cientos de estudios y encontramos evidencia de una fuerte correlación entre el uso de antibióticos, cambios en las bacterias intestinales y la enfermedad en la edad adulta».

Alergias y obesidad

Knights y sus colegas desarrollaron un marco para trazar cómo los antibióticos pueden estar actuando en el intestino para causar enfermedades en el futuro.

En el caso de las alergias, por ejemplo, el uso de antibióticos puede erradicar las bacterias intestinales clave que ayudan a las células inmunes a madurar.

Estas células habrían sido esenciales para mantener el sistema inmunitario a raya cuando se enfrentan a los alérgenos. Incluso si estas bacterias regresan, el sistema inmune sigue estando alterado.

En cuanto a la obesidad, los cambios inducidos por antibióticos en la microbiota intestinal provocaron un aumento de los niveles de ácidos grasos de cadena corta que afectan al metabolismo.

El estudio también examinó el desarrollo de bacterias en el intestino. Los investigadores demostraron que la edad de un niño podía predecirse con un margen de error de 1,3 meses basándose en la madurez de sus bacterias intestinales.

Este hallazgo podría conducir a una prueba clínica y a intervenciones en niños cuyo microbioma está retrasado a nivel de desarrollo debido a los antibióticos u otros factores.

«Creemos que estos hallazgos ayudan a desarrollar una hoja de ruta para futuras investigaciones y determinar las consecuencias para la salud del uso de antibióticos y las recomendaciones para su prescripción», dice Knights.

Otros estudios

Los efectos de los antibióticos en la microbiota están muy estudiados, y algunos en concreto se refieren a los niños. Por ejemplo, éste de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), realizado con ratones y con los antibióticos vancomicina y estreptomicina. En este caso, sólo el segundo provocaba mayor probabilidad de tener una enfermedad, la neumonitis por hipersensibilidad (inflamación de los pulmones debida a la inhalación de una sustancia extraña, generalmente ciertos tipos de polvo, hongos o mohos).

Otro estudio, realizado en Irlanda, muestra que la diversidad de la flora intestinal sigue disminuida ocho semanas después de terminar un tratamiento con antibióticos de corta duración en bebés con menos de 48 horas de vida, pese a que el número total de bacterias sí se había recuperado.

Y una tercera investigación, de Suecia, muestra que los antibióticos tienen efectos sobre la flora intestinal que duran hasta dos años después de dejar de tomarlos.

Referencia bibliográfica:

Pajau Vangay, Tonya Ward, Jeffrey S. Gerber, Dan Knights: Antibiotics, Pediatric Dysbiosis, and Disease. Cell Host & Microbe (2015). DOI: 10.1016/j.chom.2015.04.006.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21