Tendencias21

Los asesinatos de mujeres se disparan cuando se incorporan a la sociedad

Los asesinatos de mujeres en España se han disparado coincidiendo con su incorporación a la sociedad.

 

Una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Lausana (UNIL, Suiza) recopila por primera vez los datos sobre víctimas de homicidios en España, separados por hombres y mujeres, desde 1910 hasta 2014.

El estudio, si bien muestra tanto la victimización masculina como la femenina, se ha centrado sobre todo en las víctimas mujeres. Entre los principales resultados, la investigación revela un aumento de la mortalidad femenina a partir de finales de los años sesenta y lo asocia con la evolución del rol y el estatus de la mujer en la vida social española.

La investigación, publicada en el European Journal on Criminal Policy and Research, incluye a aquellas mujeres que han sido víctimas de homicidio perpetrado tanto por hombres como por mujeres.

Aunque la línea de mortalidad femenina por homicidio no es estable en todo el siglo, el estudio identifica una tendencia alcista a partir de los años sesenta. A partir de esta década las rutinas cotidianas de las mujeres se modifican rápidamente. Las mujeres pasan más tiempo fuera de casa, estudiando o trabajando, y permanecen solteras y sin hijos durante periodos más largos. Y es también a partir de esta década que son más a menudo víctimas de homicidio.

El estudio muestra asociaciones entre la evolución de las mujeres víctimas por homicidio con seis indicadores del rol y el estatus social de la mujer en España: matriculación en estudios superiores, presencia en el mercado laboral, edad media de la madre en el nacimiento del primer hijo, matrimonio, divorcio y aborto.

Tendencias

Durante el siglo analizado, la tendencia global del número de víctimas por homicidio sigue la tendencia del número de hombres víctimas por homicidio. En cambio, este paralelismo no coincide con la misma fuerza cuando se compara la tendencia global con el número de mujeres muertas.

En cuanto a la proporción entre hombres y mujeres víctimas por homicidio, ha disminuido desde los inicios del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI: en la década de 1910, eran 7-9 hombres por cada mujer, en la segunda mitad de los sesenta, 2,7 por cada mujer, y a principios de 2010, menos de 2 hombres por mujer.

Otro dato destacable es que mientras la victimización masculina disminuye a partir de mediados de los ochenta, la victimización femenina aumenta.

El estudio pone de relieve el incremento de las mujeres muertas durante la década de 1910, su descenso durante los años veinte y el nuevo aumento en los años treinta, justo en el periodo previo a la Guerra Civil. Después de la guerra, los homicidios decrecen constantemente hasta llegar a su nivel más bajo a principios de los años sesenta, cuando de nuevo vuelve a crecer.

Referencia

 

Female Homicide Victimization in Spain from 1910 to 2014: the Price of Equality?. Linde, A. European Journal on Criminal Policy and Research (2019). DOI:https://doi.org/10.1007/s10610-019-09427-1

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario