Tendencias21

Los cambios de humor nos ayudan a adaptarnos al entorno

Una teoría de investigadores del University College de Londres sostiene que los cambios en el estado de ánimo son útiles para adaptarnos al entorno, y a las recompensas que nos ofrece según el momento. Pero persistir en un estado en exceso es perjudicial, y cada emoción (enfado, tristeza, alegría) sólo es útil hasta que las expectativas se ajustan a la realidad.

Los cambios de humor nos ayudan a adaptarnos al entorno

Desde hace tiempo se sabe que el estado de ánimo sesga nuestros juicios y percepciones, pero este efecto generalmente ha sido considerado como irracional o desfavorable. Una nueva teoría publicada por científicos del University College de Londres, en Trends in Cognitive Sciences, sostiene que el estado de ánimo se basa en las experiencias y puede, de hecho, ayudar a adaptarnos rápidamente a los cambios en nuestro entorno.

Por ejemplo, experimentar ganancias inesperadas en el mercado de valores debe mejorar el estado de ánimo de un operador. Ese estado de ánimo positivo puede entonces hacer que asuma más riesgos, en esencia ayudándole a adaptarse más rápidamente a un mercado que está generalmente al alza.

De acuerdo con la teoría, dado que las personas aprenden de las experiencias según su estado de ánimo, sus expectativas vienen a reflejar no sólo la recompensa asociada a cada estado en particular, sino también los cambios recientes en la disponibilidad general de recompensa en su entorno. De esta manera, la existencia del estado de ánimo permite aprender a tener en cuenta el impacto de los factores ambientales generales.

«Este efecto del estado de ánimo debe ser útil siempre que las diferentes fuentes de recompensa están interconectadas o posean un impulso subyacente», dice uno de los autores principales del estudio, Eran Eldar, del Instituto de Neurología, en la nota de prensa de la universidad. «Eso puede ocurrir a menudo tanto en el mundo natural, como en el moderno, dado que el éxito en la adquisición de habilidades, los recursos materiales, el estatus social, e incluso las parejas sexuales pueden afectarse unos a otros.»

Utilidad

Eldar y sus colegas señalan que los estados de ánimo positivos o negativos maximizan su utilidad persistiendo sólo hasta que las expectativas están totalmente de acuerdo con los cambios en las recompensas. Quizá por eso la felicidad acaba volviendo a un nivel básico, incluso después de cambios muy significativos en las circunstancias, como ganar la lotería.

Por ejemplo, un estado de ánimo negativo que persiste puede causar que una persona perciba muchos resultados posteriores como peores de lo que realmente son, lo que lleva a una espiral descendente. Esto podría convertirse en un estado de ánimo de «profecía autocumplida» y dar lugar a la aparición de un episodio depresivo.

Al definir la función del estado de ánimo y la descripción de los procesos de aprendizaje que le sirven de base, la nueva teoría puede conducir a una mejor comprensión de las causas de los trastornos del estado de ánimo. «Creemos que este nuevo enfoque puede ayudar a revelar lo que predispone a individuos particulares al trastorno bipolar y la depresión», dice Eldar.

Debido a que los estados de ánimo son ubicuos y tienen impactos significativos en nuestras vidas, es probable que hayan conferido una ventaja competitiva significativa a lo largo del curso de la evolución, señala la nota. Estar de mal humor a veces puede ser un pequeño precio a pagar por la capacidad de adaptarnos rápidamente cuando nos enfrentamos a cambios ambientales trascendentales.

Un estudio de hace unos meses, realizado en Países Bajos, mostró que llorar produce un beneficio en el estado de ánimo a medio plazo.

Referencia bibliográfica:

Eldar, Rutledge, Dolan, and Niv: Mood as Representation of Momentum. Trends in Cognitive Sciences (2015). DOI: 10.1016/j.tics.2015.07.010.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente