Tendencias21

Los cambios de humor nos ayudan a adaptarnos al entorno

Una teoría de investigadores del University College de Londres sostiene que los cambios en el estado de ánimo son útiles para adaptarnos al entorno, y a las recompensas que nos ofrece según el momento. Pero persistir en un estado en exceso es perjudicial, y cada emoción (enfado, tristeza, alegría) sólo es útil hasta que las expectativas se ajustan a la realidad.

Los cambios de humor nos ayudan a adaptarnos al entorno

Desde hace tiempo se sabe que el estado de ánimo sesga nuestros juicios y percepciones, pero este efecto generalmente ha sido considerado como irracional o desfavorable. Una nueva teoría publicada por científicos del University College de Londres, en Trends in Cognitive Sciences, sostiene que el estado de ánimo se basa en las experiencias y puede, de hecho, ayudar a adaptarnos rápidamente a los cambios en nuestro entorno.

Por ejemplo, experimentar ganancias inesperadas en el mercado de valores debe mejorar el estado de ánimo de un operador. Ese estado de ánimo positivo puede entonces hacer que asuma más riesgos, en esencia ayudándole a adaptarse más rápidamente a un mercado que está generalmente al alza.

De acuerdo con la teoría, dado que las personas aprenden de las experiencias según su estado de ánimo, sus expectativas vienen a reflejar no sólo la recompensa asociada a cada estado en particular, sino también los cambios recientes en la disponibilidad general de recompensa en su entorno. De esta manera, la existencia del estado de ánimo permite aprender a tener en cuenta el impacto de los factores ambientales generales.

«Este efecto del estado de ánimo debe ser útil siempre que las diferentes fuentes de recompensa están interconectadas o posean un impulso subyacente», dice uno de los autores principales del estudio, Eran Eldar, del Instituto de Neurología, en la nota de prensa de la universidad. «Eso puede ocurrir a menudo tanto en el mundo natural, como en el moderno, dado que el éxito en la adquisición de habilidades, los recursos materiales, el estatus social, e incluso las parejas sexuales pueden afectarse unos a otros.»

Utilidad

Eldar y sus colegas señalan que los estados de ánimo positivos o negativos maximizan su utilidad persistiendo sólo hasta que las expectativas están totalmente de acuerdo con los cambios en las recompensas. Quizá por eso la felicidad acaba volviendo a un nivel básico, incluso después de cambios muy significativos en las circunstancias, como ganar la lotería.

Por ejemplo, un estado de ánimo negativo que persiste puede causar que una persona perciba muchos resultados posteriores como peores de lo que realmente son, lo que lleva a una espiral descendente. Esto podría convertirse en un estado de ánimo de «profecía autocumplida» y dar lugar a la aparición de un episodio depresivo.

Al definir la función del estado de ánimo y la descripción de los procesos de aprendizaje que le sirven de base, la nueva teoría puede conducir a una mejor comprensión de las causas de los trastornos del estado de ánimo. «Creemos que este nuevo enfoque puede ayudar a revelar lo que predispone a individuos particulares al trastorno bipolar y la depresión», dice Eldar.

Debido a que los estados de ánimo son ubicuos y tienen impactos significativos en nuestras vidas, es probable que hayan conferido una ventaja competitiva significativa a lo largo del curso de la evolución, señala la nota. Estar de mal humor a veces puede ser un pequeño precio a pagar por la capacidad de adaptarnos rápidamente cuando nos enfrentamos a cambios ambientales trascendentales.

Un estudio de hace unos meses, realizado en Países Bajos, mostró que llorar produce un beneficio en el estado de ánimo a medio plazo.

Referencia bibliográfica:

Eldar, Rutledge, Dolan, and Niv: Mood as Representation of Momentum. Trends in Cognitive Sciences (2015). DOI: 10.1016/j.tics.2015.07.010.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente