Tendencias21
Los cerebros crecen con las grandes crisis

Los cerebros crecen con las grandes crisis

Los cerebros de los mamíferos experimentaron su mayor crecimiento como consecuencia de dos grandes crisis globales: la extinción masiva hace 66 millones de años y una transición climática hace 33 millones de años.

Investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal han concluido luego de una extensa investigación que el mayor crecimiento en el tamaño de los cerebros de los mamíferos coincide con dos grandes crisis a nivel planetario. Por un lado, la extinción masiva de especies ocurrida hace 66 millones de años y, por otro, una intensa crisis ambiental y climática que tuvo lugar aproximadamente hace 33 millones de años.

De acuerdo a un comunicado, los científicos han reconstruido una línea de tiempo sobre la evolución en el tamaño del cerebro y el cuerpo de los mamíferos durante los últimos 150 millones de años. Compararon la masa cerebral de 1.400 mamíferos vivos y extintos, concluyendo que no existe una relación causal entre el aumento del tamaño del cerebro y una mayor inteligencia, como sostienen las teorías predominantes hasta hoy.

En consecuencia, el estudio publicado en la revista Science Advances certifica por un lado que la variación en el tamaño del cerebro entre las especies se explica principalmente a partir de los cambios que experimentaron después de grandes crisis y eventos cataclísmicos. Pero al mismo tiempo destaca que el tamaño del cerebro y la magnitud del cuerpo no siempre han evolucionado en paralelo.

El tamaño del cerebro y del cuerpo no determinan la inteligencia

Teniendo en cuenta estas conclusiones y el carácter complejo de la historia evolutiva de las especies, los investigadores creen que es imprescindible volver a analizar el antiguo «dogma» que sostiene que el tamaño relativo del cerebro posee una relación directa con la inteligencia de cada especie. En el marco de la investigación, encontraron diferentes datos que harían tambalear esta teoría establecida.

Según los investigadores, los hallazgos evidencian que el tamaño del cerebro en relación con el tamaño del cuerpo no ha mantenido una escala estable a lo largo del tiempo evolutivo. De esta forma, no sería lógico considerarlo un indicador de la inteligencia alcanzada por cada especie, por lo menos en una amplia variedad de casos. Los expertos mencionaron tres ejemplos concretos: humanos, delfines y elefantes.

Tema relacionado: El cerebro humano es el resultado de la extinción de los grandes mamíferos.

Caminos separados

Estas tres especies de grandes cerebros alcanzaron sus proporciones de diferentes maneras. En función de los resultados de la investigación, ha quedado claro que aunque los elefantes aumentaron en tamaño corporal, lo hicieron incluso más en cuanto al tamaño del cerebro. Sin embargo, no hay evidencias de un aumento de igual magnitud en su inteligencia.

Los delfines han seguido un parámetro completamente diferente: su cuerpo tiende a disminuir con el paso del tiempo, pero como contrapartida se incrementa el tamaño de su cerebro. En tanto, los grandes simios contaban con una amplia variedad de tamaños corporales, pero mantenían una tendencia general hacia el incremento en el tamaño del cerebro y del cuerpo.

Con relación a los representantes de la línea del ser humano, o sea los denominado homínidos ancestrales, el estudio muestra una disminución relativa en el tamaño corporal y un aumento en las dimensiones del cerebro, en una tendencia que marca diferencias con respecto a los grandes simios.

Inteligencia y presiones ambientales

Más allá de los eventos que habrían marcado un mayor desarrollo cerebral y de las diferencias entre el tamaño del cuerpo y del cerebro, cabría preguntarse cuál es el camino a seguir para poder determinar la evolución de la inteligencia. Según los científicos, esto requerirá de un mayor esfuerzo para examinar las características neuroanatómicas, como por ejemplo las regiones del cerebro conocidas por procesos cognitivos superiores.

Finalmente, los investigadores concluyeron que los tamaños del cuerpo y del cerebro no son independientes de la evolución de la inteligencia, pero no alcanzan a determinarla. Los resultados del estudio indican que estas variaciones pueden ser más indicativas de adaptaciones generales a presiones ambientales a gran escala, más allá de los procesos relativos a la inteligencia.

Referencia

The evolution of mammalian brain size. K. Safi et al. Science Advances (2021).DOI:http://dx.doi.org/10.1126/sciadv.abe2101

Foto de portada:

Los grandes eventos de extinción y crisis climáticas han dado lugar a las diferencias actuales en el tamaño relativo del cerebro, según los investigadores. Crédito: Javier Lázaro.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Música video y podcast: tobylane en Pixabay Music.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21