Tendencias21
Los científicos plantean nuevos términos a la ecuación humana

Los científicos plantean nuevos términos a la ecuación humana

Hace más de 30 años que los científicos salieron de su aislamiento para exponer conocimientos útiles a la solución de los problemas que nos afectan como especie. Hoy nuevos factores se han añadido a la ecuación humana: la crisis climática, la globalización, la colonización de otros planetas y otras posibles civilizaciones. Una mesa redonda con científicos del Club Nuevo Mundo aborda algunos de estos desafíos.

Los científicos plantean nuevos términos a la ecuación humana

Hace más de 30 años, un afamado genetista francés, Albert Jacquard, publicó el libro “Los científicos hablan” (Hachette, París, 1987) que recogía lo esencial del conocimiento científico en astronomía, zoología, bioquímica, medicina, demografía, economía, sociología, matemáticas y genética.

La finalidad de la obra era ofrecer por primera vez una visión rigurosa y amplia de lo que es necesario saber para que los ciudadanos, enfrentados a una “metamorfosis radical de la historia humana” como consecuencia de los grandes desafíos de estos tiempos, pudieran entender la profundidad de los cambios y trascender la visión política para superarlos.

Esa visión científica fue la que inspiró la creación de nuestra revista, surgida en 1988 con la misma visión interdisciplinar, vocación social y orientación humanista, destinada a poner al alcance de la sociedad las aportaciones científicas necesarias para que los ciudadanos pudieran conocer los procesos que nos afectan, tanto científicos como sociales, y aportar ideas y soluciones para trascenderlos y situarnos en la ruta de lo que Jacquard llamaba “un hombre nuevo más sabio”.

En todo este tiempo, la voz de los científicos se ha hecho cada vez más conocida y su repercusión social más significativa. La ciencia ha pasado a formar parte de lo cotidiano, la torre de cristal que aislaba a los científicos de la sociedad ha caído, y los investigadores plantean nuevas cuestiones que desafían lo que habitualmente pensamos sobre la vida, la materia y el universo.

Jacquard resumía los problemas de nuestra civilización en términos demográficos, climáticos, de guerras posibles, de supervivencia de la especie, de crisis de la biodiversidad, de ética en el uso y desarrollo de la biotecnología, de desequilibrios económicos, de profundas revisiones políticas, empezando por el mismo concepto de Estado, y consideraba las matemáticas como la única disciplina capaz de aportar serenidad porque puede proporcionarnos lo que necesitamos para comprender lo más profundo de la realidad, ya sea física o social.

Nueva ecuación humana

El discurso científico ha ido avanzando y  planteado nuevos términos a la ecuación humana. La crisis climática, las migraciones masivas, la polarización social y la crisis de la gobernabilidad, señalan nuevos escenarios que no escapan a los científicos: David Runciman, profesor de Política en la Universidad de Cambridge, señala incluso que estamos viviendo el fin de la democracia (Así termina la democracia, Paidós, Barcelona, 2019).

Otro ejemplo reciente de este proceso lo aporta Philip Ball, doctor en Física por la Universidad de Bristol (Inglaterra), que en un nuevo libro “Cuántica: qué significa la teoría de la ciencia más extraña” (Turner, Madrid, 2018), plantea la necesidad de recurrir a los filósofos, hoy tan denostados por la sociedad tecnológica, para replantear, a la luz de los nuevos conocimientos, las cuestiones sin resolver que han sido evocadas desde Platón y Aristóteles, hasta Hume, Kant, Heidegger y Wittgenstein: ¿Qué es lo real? ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la existencia?

Viene a decir que sin filosofía de la ciencia (epistemología) será imposible comprender la teoría cuántica que podamos extraer de la que llama “ciencia impenetrable”, porque esa teoría está relacionada intrínsecamente con las cuestiones no resueltas de la filosofía perenne.

En esta línea, Adam Frank, astrofísico en la Universidad de Rochester, ha publicado en The Globe and Mail un interesante artículo en el que anuncia otro nuevo término para la ecuación humana: la posibilidad cada vez más consistente de vida inteligente más allá de nuestro planeta.

Dice que ha llegado el momento de pasar página de la visión estereotipada que nos ha proporcionado el cine de ciencia ficción y de plantearnos científicamente esa eventualidad, cada vez más verosímil en función de los recientes descubrimientos en astronomía, particularmente en lo relativo a exoplanetas, los planetas que no pertenecen a nuestro sistema solar. “Podemos estar a solo unas décadas de tener datos reales para discutir sobre la vida en mundos distantes”, dice Frank.

Cita al astrónomo Milan Cirkovic, del Observatorio Astronómico de Belgrado, para enfatizar cómo la cuestión de otras posibles civilizaciones afecta a nuestras preguntas más profundas y duraderas sobre la humanidad y sobre nuestro lugar en el universo.

“La revolución de exoplanetas nos ha obligado a ver que nuestro mundo puede ser solo uno de muchos y quizás no sea tan diferente. Y con el creciente poder de nuestra civilización, evidenciado por el cambio climático, también podemos estar listos para explorar nuevas formas de entender el significado de ser una verdadera especie planetaria. Nuestro intenso interés en otras civilizaciones puede ser realmente un reflejo de nuestra necesidad de  entender qué es lo siguiente para nosotros”, después de la crisis climática que nos cambiará profundamente como especie. “Los descubrimientos que se avecinan serán emocionantes, ya que cambiarán nuestra visión de nosotros mismos y de nuestro futuro”, concluye Frank.

Los científicos plantean nuevos términos a la ecuación humana

Dejar la Tierra

Michio Kaku, destacado científico en el campo de la teoría de cuerdas, señala por su parte en una entrevista concedida el año pasado a la revista 52 Insights, que está llegando el momento de dejar la Tierra y de marcharnos a otros planetas. La idea cala cada vez más en la cultura popular y también en la empresarial: en España ha nacido una agencia interplanetaria, Astroland, que se propone preparar a nuevas generaciones humanas para la vida futura en Marte, en las profundidades de una cueva en Arredondo (Cantabria).

Los horizontes sobre el futuro humano se expanden al mismo tiempo que se profundiza en la crisis de nuestra civilización. La necesidad de profundizar en el diálogo ciencia-sociedad y de contribuir a la difusión de la cultura científica se vuelve por ello más apremiante.

En noviembre pasado, más de 15.000 científicos hicieron un nuevo llamamiento a la humanidad para detener la carrera hacia el abismo. Plantean que son imprescindibles cambios drásticos, tanto políticos como en los comportamientos individuales, y llaman a la movilización social para que los políticos y ciudadanos reaccionen, respeten la naturaleza y cambien el modelo energético. 

Diálogo con científicos

Después de 30 años del nacimiento de nuestra revista, y de generar una comunidad de más de 10 millones de personas, en Tendencias21 hemos creado el Club Nuevo Mundo con la finalidad de contribuir a ese esfuerzo necesario y colectivo.

Mañana tenemos el primer encuentro con el Comité Científico del Club en una mesa redonda en la que participan, entre otros, el geoestratega Pedro Baños, el experto de la FAO, José Esquinas, y Emma Huertas, una de las mejores expertas internacionales en ciclo de CO2 y cambio global. Los directores del Comité, los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López Rodas, hablarán a su vez de cambio climático y algunas de sus derivadas para la población.

Esta mesa redonda será la primera de una serie de encuentros que organizaremos con científicos para profundizar en la crisis de nuestra civilización y en los conocimientos necesarios para superarla. Una crisis que es global, que nos afecta en los asuntos de cada día y que demanda una respuesta social rigurosa, amplia y comprometida, para construir entre todos un escenario de relaciones más armónicas entre los seres humanos y con la naturaleza.

Os contaremos lo que estos científicos nos expliquen sobre lo que consideran cuestiones a abordar para resolver la actual ecuación humana y os invitamos también a conocer mejor el Club Nuevo Mundo y, eventualmente, a incorporaros a este movimiento colectivo que propone soluciones disruptivas a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR

Los científicos plantean nuevos términos a la ecuación humana

Si eres consciente de la gravedad del momento actual y quieres aportar ideas, experiencias o conocimientos a este proceso de cambio global, todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo

Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo   o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo   o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.
 

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Resuelto el misterio de las pinturas rupestres de la Edad de Hielo 17 agosto, 2024
    Las misteriosas marcas que aparecen en 600 imágenes de la Edad de Hielo en paredes de cuevas de toda Europa contienen información sobre el ciclo de vida de los animales que representan: los cazadores-recolectores disponían de un sistema de protoescritura hace al menos 20.000 años para almacenar información sobre las presas que consumían. ¿Alguna vez […]
    Redacción T21
  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente