Tendencias21
Un malentendido global nos ha sumido en la incertidumbre

Un malentendido global nos ha sumido en la incertidumbre

Vivimos el fin de una época caracterizada por la ruptura del contrato social surgido después de 1945, fruto de un malentendido global que nos ha sumido en la incertidumbre. Es preciso corregir los fallos sistémicos de la globalización si queremos conservar la democracia, la economía de mercado y el progreso científico-técnico. Es la tesis del libro de Antonio Garrigues Walker “Manual para vivir en la era de la incertidumbre”.

Un malentendido global nos ha sumido en la incertidumbre

Antonio Garrrigues Walker acaba de publicar un libro (“Manual para vivir en la era de la incertidumbre”, Deusto 2018) que me recuerda al que escribió el gerente de la Fiat y fundador del Club de Roma, Aurelio Peccei:  “Testimonio sobre el futuro” (Taurus, 1981).

Resulta curioso el diagnóstico parecido que ambos pensadores (y empresarios) realizan de la situación del mundo, a pesar de los casi 40 años que separan a ambas obras. Peccei hablaba en aquel entonces del agravamiento de la problemática mundial y de que ninguno de los grandes problemas se había enfrentado adecuadamente. También de la necesidad de salir del círculo vicioso y de construir una Realutopía, base de una nueva era de relaciones internacionales basadas en el entendimiento y en la construcción de una “verdadera revolución humana”.

Antonio Garrigues, seguramente sin pretenderlo, actualiza aquel diagnóstico y dibuja un escenario mundial caracterizado también por lo que denomina el fin de una época (pág. 12),  que se presenta cargada de amenazas, pero también de oportunidades. Define a nuestra época como un malentendido global (17) que aporta una gran dosis de incertidumbre.

Percepción presentista

Añade que los problemas que afrontamos están magnificados en parte por un defecto de percepción presentista, por la falta de perspectiva temporal que sustrae a los episodios contemporáneos la visión a largo plazo y el sentido evolutivo de los procesos sociales. “No es que los problemas no existan, pues son innegables, sino que a ellos se suma una percepción subjetiva que los magnifica” (177).

Considera que esta percepción es el primer escollo que debemos superar para encontrar una solución a la crisis planetaria, que analiza con detalle en sendos capítulos dedicados al cambio tecnológico, la globalización, la revolución mediática, el Brexit, la crisis de la democracia o las desigualdades y migraciones. Ningún vector de lo que el Club de Roma llamaba entonces la problemática mundial es ignorado en el libro de Garrigues.

Señala asimismo que el ritmo de nuestra civilización ha cambiado (185), que hay cambios irreversibles a los que tenemos que adaptarnos. Destaca el valor de la resiliencia, de la capacidad humana para superar circunstancias traumáticas, para remontar la incertidumbre que nos aportan los cambios, y la necesidad de ser fieles a lo que nos define como seres humanos “para desterrar de nuestro pensamiento las fórmulas taxativas de la resignación y el pesimismo” (184).

Garrigues enfatiza también que tenemos un problema con los modelos de gobernanza democráticos surgidos de la globalización (190) y que esta crisis se debe a fallos internos de los artífices de la democracia liberal y del pluralismo político (200).

Evocando al economista francés especializado en desigualdad económica y distribución de la renta, Thomas Piketty, Garrigues añade que el capitalismo se puede y debe regular sin necesidad de volver al pasado, ya sea mediante el proteccionismo o el nacionalismo (199).

Considera urgente frenar la polarización social y redistribuir la riqueza (201), y añade que “en algún momento próximo la sociedad civil levantará la voz para hablar de la necesidad de nuevas ideas, nuevas formas y nuevas actitudes, en donde quepa incluso un poco de grandeza” (204).

Señala a continuación que estamos obligados a pensar en términos de humanidad global (207) para salir de la crisis planetaria. Un pensamiento reflejado también por Peccei cuando escribió: “el hombre moderno debe volver a encontrar su humanidad” (160).

Fallos sistémicos

Garrigues concluye señalando que los fallos sistémicos son reales y dramáticos, que la crisis, la globalización y el cambio tecnológico, han puesto patas arriba el contrato social surgido después de la segunda guerra mundial (213), base del Estado del bienestar hoy decadente.

Por ello es necesario renegociar desde cero este contrato social, si queremos conservar lo que hemos conseguido después de siglos de evolución: la democracia liberal, la economía de mercado y el progreso científico-técnico (214).

Garrigues concluye su obra, al igual que Aurelio Peccei, con similares palabras de esperanza: “la parte más bella de la aventura humana la tenemos delante de nosotros” (Peccei, 167). “El futuro de la globalización está en nuestras manos y se presenta esperanzador a poco que miremos más allá de la inercia emocional de estos años de cambio” (Garrigues, 215).

Yo he tenido la oportunidad de conocer y de entrevistar tanto a Peccei como a Garrigues y constato que, a lo largo del tiempo, seguimos teniendo en el horizonte a referentes humanistas que nos animan a proseguir la aventura evolutiva dejando en cada momento del proceso lo mejor de nosotros mismos.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente