Tendencias21
Los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que los normales

Los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que los normales

Varios estudios demuestran que el efecto de los cigarrillos electrónicos es mucho menos dañino para la salud, tanto la de sus usuarios como la de los usuarios ‘pasivos’, que los cigarrillos normales. Aun así, recomiendan vigilar la salud de los ‘vapeadores’ porque la toxicidad de algunos de sus ingredientes no está medida con precisión. Por Carlos Gómez Abajo.

Los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que los normales

Los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) están ampliamente aceptados como una alternativa más sana a los productos de combustión de tabaco, pero hay cierta controversia sobre el grado en que estos productos afectan la salud de los vapeadores. Varios estudios científicos coinciden en que estos riesgos son pequeños o inexistentes.

Una investigación de Igor Burstyn, de la Universidad Drexel (Philadelphia, EE.UU.), repasó los datos disponibles sobre la química de los aerosoles y los líquidos de los cigarrillos electrónicos, y comparó la exposición a los vaporizadores con las normas de seguridad en el trabajo.

En sus conclusiones, Burstyn señala que no hay ninguna evidencia de que los cigarrillos electrónicos produzcan exposiciones a la inhalación de los contaminantes del aerosol que supongan problemas de salud, según los estándares que se utilizan para garantizar la seguridad de los lugares de trabajo.

Sin embargo, el aerosol generado en conjunto (los contaminantes más otros ingredientes, como la glicerina, cuya toxicidad no está medida de manera oficial) sí que justificaría una vigilancia de la salud de sus consumidores, señala el artículo. En cuanto a los vapeadores pasivos, el artículo considera que la magnitud de su exposición es muy pequeña y por tanto no sufren efectos negativos.

Toxicidad

Otro estudio, en este caso del Roswell Park Cancer de Buffalo (Nueva York), dirigido por Maciej L. Goniewicz, analizó los vapores de los cigarrillos electrónicos en busca de cuatro grupos de compuestos potencialmente tóxicos y cancerígenos: carbonilos , compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados.

Se analizaron 12 marcas de cigarrillos. Los compuestos tóxicos seleccionados se extrajeron de los vapores en fase sólida o líquida y se analizaron con métodos cromatográficos y de espectroscopia.

Se encontró que los vapores de los e-cigarrillos contienen algunas sustancias tóxicas, pero que sus niveles eran entre 9 y 450 veces menores que los del humo de cigarrillo normal.

En una habitación cerrada

Por último, un estudio de los laboratorios italianos ABICH analizó los químicos emitidos al ambiente por los cigarrillos electrónicos en un entorno cerrado, de 60 metros cúbicos.

Compararon el efecto de cinco fumadores normales con el de cinco vapeadores, en sendas sesiones de cinco horas (separadas por 65 horas para que se ventilara la habitación).

Se fumaron 19 cigarrillos normales, que contenían en total 11,4 miligramos de nicotina, mientras que se consumió 1,6 mililitros de líquido de vapeo, que contenía 17,6 mg de nicotina.

El único tóxico producido en ambos casos fue el carbono orgánico total (TOC), cuya concentración era 10 veces menor tras la sesión de vapeo. Los cigarrillos normales produjeron tolueno, xyleno, monóxido de carbono, nicotina, acroleína e hidrocarburos poliaromáticos. Los electrónicos, glicerina.

En definitiva, según los investigadores, la calidad y la cantidad de los tóxicos producidos por los cigarrillos electrónicos es mucho menos dañina para los vapeadores pasivos que la de los cigarrillos normales.

Referencias bibliográficas:

Igor Burstyn: Peering through the mist: systematic review of what the chemistry of contaminants in electronic cigarettes tells us about health risks. BMC Public Health (2014). DOI:10.1186/1471-2458-14-18

Maciej Lukasz Goniewicz et al.: Levels of selected carcinogens and toxicants in vapour from electronic cigarettes. Tobacco Control (2013). DOI:10.1136/tobaccocontrol-2012-050859

G. Romagna: Characterization of chemicals released to the environment by
electronic cigarettes use (ClearStream-AIR project): is passive vaping a reality?
. XIV Annual Meeting of the SRNT Europe 2012, Helsinki (Finlandia)

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21