Tendencias21
Más de un tercio de la población mundial sufre sobrepeso

Más de un tercio de la población mundial sufre sobrepeso

La obesidad ha aumentado en todo el mundo, incluidos los países pobres, en los últimos 33 años. Así lo atestigua un estudio internacional realizado en Estados Unidos, que señala que el sobrepeso u obesidad ha aumentado entre los hombres del 29% al 37% y entre las mujeres del 30% al 38%. En España lo sufre el 54% de la población.

Más de un tercio de la población mundial sufre sobrepeso

El número de personas con sobrepeso y obesidad a escala mundial se incrementó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013.

Es una de las conclusiones que revela el estudio Prevalencia nacional, regional y global de sobrepeso y obesidad en niños y adultos durante 1980-2013, realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) y publicado esta semana en la revista médica The Lancet.

Los expertos consideran que una persona presenta sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25 kg/m2 e inferior a 30, mientras que es obesa si este índice es igual o superior a 30. El estudio revela que hay 671 millones de personas obesas en todo el planeta.

Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos han aumentado tanto en hombres, del 29% al 37%, como en mujeres, del 30% al 38%. En los países desarrollados son los hombres los que tienen las tasas más altas, mientras que en el resto son las mujeres.

«La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos, en todas partes», dice el doctor Christopher Murray, director del IHME. «En las últimas tres décadas, ningún país ha logrado reducir las tasas de obesidad, y aumentará de manera constante a medida que suban los ingresos en los países en desarrollo, a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de salud pública».

Obesidad infantil

La prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes se ha incrementado un 50% desde 1980. En 2013, más del 22% de las chicas y casi el 24% de los niños que viven en los países desarrollados tenían sobrepeso u obesidad, y en los estados más empobrecidos el porcentaje fue del 13%. Particularmente se registraron altas tasas de obesidad infantil y juvenil en Oriente Medio y los países del norte de África, sobre todo entre las niñas.

«La obesidad infantil provoca consecuencias negativas para la salud a posteriori, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchos tipos de cáncer, así que tenemos que pensar ahora en cómo dar vuelta a esta tendencia», apunta Marie Ng, profesora adjunta de Salud Global en IHME y autora principal del artículo.

En España

Respecto a los datos que facilita el IHME de España, el 54% de sus habitantes –22 millones de personas– son obesas o sufren sobrepeso (62% de los hombres y las mujeres casi el 47%), según la información facilitada a Sinc por Mala Persaud, vicepresidenta de la consultora GMMB, que ha participado en el trabajo. Y casi el 21% son obesos (20 % de los hombres y cerca del 21 % de las mujeres), lo que supone 8,4 millones de adultos.

Por otro lado, casi el 26% de los niños y adolescentes españoles, unos 2,3 millones en total, son obesos o tienen sobrepeso. Aproximadamente, un 28% de los niños y un 24% de las niñas.

“España sigue una tendencia similar en el sobrepeso y la obesidad a otros países de Europa occidental, donde las tasas han aumentado desde 1980, pero se han estabilizado en los últimos diez años, a diferencia de muchos países en desarrollo donde sigue creciendo a buen ritmo”, explica a Sinc Rafael Alfonso, de la Universidad de Washington.

El experto apunta algunas causas que están detrás de este problema de salud global: “Los principales factores se relacionan con el aumento de la ingesta de calorías, los cambios en la composición de la dieta, la reducción de la actividad física y cambios en la flora intestinal”.

Por regiones y países

En 2013, se observaron las mayores tasas de sobrepeso y obesidad en Oriente Medio y el Norte de África, donde se encontró que más de 58% de los hombres y el 65% de las mujeres de mayores de 20 años son obesos o con sobrepeso. Más de las dos terceras partes de los países de la región tenían tasas de sobrepeso y obesidad en adultos de más del 50% de la población.

Durante los 33 años analizados en la investigación, varios países de Oriente Medio mostraron el mayor aumento de la obesidad de todo el mundo: Baréin, Egipto, Arabia Saudita, Omán y Kuwait. En el África subsahariana, la tasa de obesidad más alta (42%) se observó entre las mujeres sudafricanas.

En América Central, más del 57% de los hombres adultos y más del 65% de las mujeres adultas tenían sobrepeso u obesidad, con la más alta prevalencia de más del 50% entre los hombres y las mujeres que se encuentran en Colombia, Costa Rica y México.

En las islas del Pacífico, casi el 44% de los hombres y más del 51% de las mujeres tienen sobrepeso o son obesos, al igual que casi el 38% de los hombres y más del 50% de las mujeres en el Caribe. Los EE UU, el Reino Unido y Australia se encuentran entre los países con altos ingresos que sufren grandes aumentos en la tasa de obesidad.

Referencia bibliográfica:

Marie Ng et al.: Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980—2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet (2014). DOI:10.1016/S0140-6736(14)60460-8

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente