Tendencias21

Los ciudadanos de países pobres deben conformarse con una banda ancha de 10 Mbps

Científicos de la Universidad del Noroeste (Illinois, EE.UU.) han analizado la relación entre los precios, la demanda, y la calidad de los servicios de banda ancha en todo el mundo, y han llegado a la conclusión de que en los países pobres se apura al máximo antes de contratar un servicio más caro, y no sólo eso: que la demanda suele hacer una meseta cuando la capacidad alcanza los 10 Mbps. Por Carlos Gómez Abajo.

Los ciudadanos de países pobres deben conformarse con una banda ancha de 10 Mbps

Hace casi tres años, las Naciones Unidas hicieron un llamamiento a los gobiernos y la industria para garantizar que la población mundial tuviera acceso a Internet de banda ancha para el año 2015.

"En los últimos años, se le ha dado una creciente importancia a la banda ancha, y han surgido planes nacionales para asegurar su cobertura", señala Fabian Bustamante, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Escuela McCormick de Ingeniería de la Universidad del Noroeste (Illinois, EE.UU.). "Varios gobiernos y las Naciones Unidas consideran que es un derecho humano básico, al mismo nivel que el acceso a la educación y el agua."

Varios estudios han tratado de caracterizar la disponibilidad de la banda ancha, pero ninguno ha examinado los servicios de banda ancha en un contexto más amplio. Ahora Bustamante y el estudiante de doctorado Zachary Bischof han trabajado para formarse una idea más clara de cómo se utilizan los servicios de banda ancha, de cuánta banda ancha necesita realmente la gente, y cómo influye el mercado en su uso.

Mediante el análisis de datos de más de 32 meses recogidos en 53.000 terminales y redes locales de 160 países, junto con un análisis mundial de planes minoristas de banda ancha, el equipo estudió la relación entre los servicios de banda ancha, los precios y la demanda.

Capacidad contratada constante

Bustamante y Bischof presentarán un artículo con sus resultados en la Conferencia de Mediciones de Internet, que se celebrará del cinco al siete de noviembre en Vancouver (Canadá).

El equipo descubrió que, a pesar de que el tráfico global de Internet se cuadruplicara en los últimos cinco años, la demanda de los suscriptores de una determinada capacidad de ancho de banda se mantuvo constante en los países desarrollados. Esto se debe a que, en ellos, los usuarios pueden "saltar" a un servicio de mayor capacidad cuando la demanda crece. Por ejemplo, pueden pasar de 18 megabits por segundo (Mbps) a 45 Mbps para satisfacer sus necesidades.

Esto está en marcado contraste con los países en desarrollo, donde los clientes de Internet maximizan la red en lugar de mejorar los servicios para evitar el aumento de costes. El coste del servicio de Internet de banda ancha en los países en desarrollo es mucho mayor que en los países desarrollados.

En Botswana, por ejemplo, Internet con una velocidad de 1 Mbps cuesta 150 dólares al mes en comparación con los 20 que cuesta en Estados Unidos. Estos altos precios significan en parte que un gran número de usuarios de Botswana tienen que depender de servicios relativamente lentos, en torno a los 512 kilobits por segundo, y por lo tanto tienden a someter a cargas significativamente mayores a estos servicios en comparación con los usuarios de Estados Unidos.

Se estanca en los 10 Mbps

"Si el servicio se vuelve más rápido, entonces el comportamiento cambia", explica Bischof. "La gente empieza a usar Internet aún más cuando tiene acceso a velocidades más rápidas, pero, para la mayoría de la gente, el uso parece hacer una meseta cuando la capacidad alcanza alrededor de los 10 Mbps". En los países desarrollados ya se ofertan hasta 100 Mbps.

Bustamante y Bischof afirman que su estudio puede informar a los políticos que tratan de mejorar la disponibilidad de la banda ancha, señalando la importancia de tener en cuenta los comportamientos del mercado y de los usuarios para garantizar el impacto económico y social que se busca.

"Hay gente que trata de tomar decisiones políticas sobre dónde invertir en banda ancha", dijo Bustamante. "Pero para guiarlas tenemos que entender las redes de banda ancha en un contexto más amplio."

Ruanda instala una red de banda ancha móvil 4G

Los organismos internacionales, como las Naciones Unidas, y su Unión Internacional de las Telecomunicaciones, consideran que la banda ancha puede ayudar a los países a salir de la pobreza. En una reunión celebrada en marzo de este año, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, señaló que gracias a la banda ancha y las TIC pueden aumentar la eficacia de los servicios educativos, sanitarios, financieros, bancarios y de otro tipo.

"En Ruanda, el modelo de banda ancha que hemos adoptado se basa en una eficaz asociación público-privada, guiada por los resultados reales en el terreno", dijo, según la nota de prensa de la UIT. Gracias a una asociación público-privada, Ruanda está implantando en todo el país una red de banda ancha móvil 4G.

Kagame instó a los miembros de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas a ir más allá de la infraestructura y procurar su utilización: "Nuestro objetivo inicial era la conectividad: Poner en pie la infraestructura y las herramientas para conectar a nuestro pueblo a la era digital. A partir de ahora nuestros esfuerzos se han de centrar en dar libre curso a la utilización inteligente de la banda ancha para que las personas puedan utilizar los servicios para mejorar notablemente su vida cotidiana."

Referencia bibliográfica:

Zachary S. Bischof, Fabián E. Bustamante y Rade Stanojevic: Need, Want, Can Afford—Broadband Markets and the Behavior of Users. 2014 Internet Measurement Conference, 5-7 de noviembre.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente