Tendencias21

Un software facilita la programación de ordenadores en lenguaje natural

Informáticos del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania trabajan en un software que traduce comandos formulados en lenguaje natural al lenguaje específico de programación, adaptándolos automáticamente al orden en que el ordenador los debe ejecutar. De esta forma, el usuario no sólo podrá abrir cualquier tipo de programa con comandos de voz, sino también manejar sus aplicaciones e incluso crear los suyos propios. Por Patricia Pérez

Un software facilita la programación de ordenadores en lenguaje natural

Los ordenadores tienen su propio lenguaje, por lo que sólo pueden ser programados por quienes conocen el código. Un equipo de informáticos del (KIT), en Alemania, está trabajando en un software que facilite la comunicación hombre-máquina, traduciendo directamente el lenguaje natural a códigos entendibles por el ordenador.

Como consecuencia, cualquier usuario podría generar sus propias aplicaciones informáticas con unas pocas frases. La dificultad estriba en la complejidad del lenguaje natural, pues no siempre se describen los procesos en un orden estrictamente cronológico. Ese es precisamente el foco de la investigación en el KIT, para lo que han creado una herramienta que sirve para ordenar automáticamente los comandos de la forma en que la máquina los debe ejecutar.

"Queremos huir de reglas complicadas para los usuarios e ir hacia unos ordenadores inteligentes que entablen un diálogo con nosotros", explica Mathias Landhäußer, científico del Institute for Program Structures and Data Organization (ITP) del KIT en un comunicado publicado por la universidad. Hasta ahora, un programa sólo puede controlarse a través del lenguaje si está diseñado para ello específicamente por el fabricante. Un ejemplo es el envío de mensajes cortos desde un smartphone.

Los investigadores del KIT van más allá, al trabajar en un software que instala una interfaz de lenguaje para cualquier tipo de programa. De esta forma, los usuarios no sólo estarán habilitados para abrir, sino para manejar sus aplicaciones mediante comandos de voz. De momento, la interfaz se ha incorporado con éxito en una aplicación que controla los sistemas de calefacción, iluminación y las ventanas de casas inteligentes.

El problema del orden

Pero no todo es de color de rosa. "Nos llevará algún tiempo no sólo que un software tan complejo sea operativo, sino también programarlo en lenguaje natural", reconoce Landhäußer. Hasta ahora, el principal escollo de la comunicación entre el hombre y la máquina, el problema del orden, se ha resuelto utilizando el inglés como referencia.

Landhäußer pone como ejemplo la frase “Antes de que el coche arranque, se abre la puerta del garaje”, una descripción “bastante habitual en nuestro lenguaje", destaca. Sin embargo, si el proceso se va a ejecutar en el mundo virtual en un ordenador, surge un problema, pues el equipo ejecuta los comandos sucesivamente, en el orden de llegada.

Volviendo al mismo ejemplo, el ordenador recibe primero la información "el coche arranca" y después "la puerta del garaje se abre". Por tanto, el coche se chocaría contra la puerta del garaje. “Si una cadena de acciones no está prevista en el programa, en el mejor de los casos no pasa nada. En el peor, el ordenador se bloquea”, explica el informático.

Por contra, el nuevo software desarrollado en el KIT analiza lo que han denominado palabras de advertencia, generalmente adverbios o subordinadas de tiempo que indican que el texto hablado no describe el orden del proceso de una manera estrictamente lineal. Estas palabras de advertencia aclaran si algo se lleva a cabo "antes" o "después", "primero" o "último", independientemente de la posición de la información en una frase.

Los investigadores asignan fórmulas lógicas a estas palabras, con el fin de generar un orden cronológico en el texto de origen. Aplicado al ejemplo anterior, la fórmula para la palabra de advertencia "antes de" mueve la oración principal de forma automática a la parte delantera. Así, el resultado sería “la puerta del garaje se abre antes de que el coche arranque”.

Adaptación de la máquina

El estudio apuesta por esta línea después de descartar la posibilidad de una comunicación oral adaptada al ordenador como alternativa fiable. Las primeras pruebas demuestran que tanto personas sin conocimientos de programación como conocedores son incapaces de hablar en un orden estrictamente cronológico, incluso si se les pide que lo hagan. En cambio, siguen utilizando inconscientemente palabras de advertencia. "Nuestro objetivo es que el ordenador se adapte a la forma de hablar del usuario, y no al revés", matiza Landhäußer.

Aparte del problema del orden, los investigadores han identificado otros desafíos en la programación en lenguaje natural. Las personas que se sometieron al experimento sustituyen algunas palabras por sinónimos o pronombres. Los ordenadores no entienden automáticamente que el término "coche" significa lo mismo que "vehículo" o “eso” en la siguiente frase.

“La gente entiende estas relaciones porque la situación se proyecta como una película en su retina. Estamos trabajando para dar a los ordenadores esa capacidad de entendimiento a largo plazo”, explica el científico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente