Tendencias21

Utilizan Twitter para lanzar avisos de emergencia a la población

El Condado de San Diego, en California, será el banco de pruebas de un sistema de emergencias diseñado en la universidad y que utiliza Twitter como medio de emisión de los avisos. Consiste en que los 1.000 usuarios con más seguidores de la zona se hagan eco de los avisos oficiales, en particular aquellos que tengan influencia en las zonas afectadas por un incendio, una inundación u otro tipo de emergencia. Por Carlos Gómez Abajo.

Utilizan Twitter para lanzar avisos de emergencia a la población

El Condado de San Diego (California, EE.UU.) se ha asociado con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) para desarrollar una nueva plataforma basada en las redes sociales para la difusión de avisos de emergencia a los ciudadanos del condado.

El proyecto, liderado por Ming-Hsiang Tsou, profesor de geografía de la Universidad, tiene como objetivo permitir a la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado difundir mensajes de desastre y llamadas de socorro de forma rápida y con ubicaciones geográficas específicas, incluso si canales tradicionales como los sistemas de telefonía y las emisoras de radio están colapsados.

La investigación se originó, informa la universidad, a partir de una donación de un millón de dólares que Tsou recibió de la National Science Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia) estadounidense a principios de este año.

La donación apoya la investigación en curso de Tsou sobre cómo utiliza la gente los medios sociales para comunicarse en relación a las últimas noticias, los desastres naturales, los brotes de enfermedades y los patrones de votación emergentes. Tsou dirige el Centro sobre Dinámicas Humanas en la Era Móvil de la SDSU.

"Queremos saber cómo divulgan información las personas en diferentes tipos de situaciones", explica Tsou. "¿Por qué alguna información se convierte en viral y otra no? Mediante la comprensión de los mecanismos de los memes de Internet, esperamos poder aplicar ese conocimiento a los avisos de desastres. Queremos utilizar la tecnología para hacer que los avisos de emergencia se conviertan en virales ".

Comunicación de desastres

A petición del supervisor Ron Roberts, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego decidió que la Oficina de Servicios de Emergencia trabajara en estrecha colaboración con la SDSU para desarrollar software y herramientas que mejoren la capacidad del condado de usar los medios sociales para la comunicación y la respuesta a desastres.

"Esta tecnología añade otra herramienta innovadora para nuestra capacidad de reacción en caso de emergencia e incluso para actuar por adelantado antes de que algo sea un problema", señala Roberts.

Una idea central de este proyecto es que los usuarios enormemente influyentes de los medios de comunicación social son un componente clave de los mensajes virales. Usando Twitter como ejemplo, Tsou explica que si los tuiteros con una gran cantidad de seguidores retuitean algún meme emergente de Internet, es mucho más probable que dicho meme pueda expandirse por el universo Twitter.

Tuiteros ‘top’

Tsou planea implementar este concepto en los sistemas de alerta de emergencia contactando a los 1.000 usuarios principales de Twitter del Condado de San Diego y pidiéndoles que acepten retuitear los mensajes de emergencia del condado.

Estos mensajes pueden alertar a los ciudadanos de cierres de carreteras, avisos de evacuación, incendios forestales y otras notificaciones de emergencia. "Si tenemos a 1.000 voluntarios altamente influyentes retuiteando estos mensajes, casi todo el mundo en San Diego recibirá el mensaje", asegura Tsou.

Además, los funcionarios del condado podrán utilizar el nuevo sistema para hacer seguimiento en las redes sociales de los rumores e informaciones falsas provenientes de otros canales, y luego abordar esas falsedades de manera sucinta y directa.

La ventaja de usar Twitter, añade Tsou, es que los responsables de emergencias también podrán utilizar la orientación geográfica para hacer sus mensajes más efectivos. Dado que los usuarios de Twitter pueden optar por incluir sus coordenadas GPS en los tuits, los funcionarios podrían dirigir las peticiones de retuit a los voluntarios que tengan más probabilidades de influir en la zona afectada en vez de inundar todo el condado con tuits que sólo son significativos para una pequeña parte de la población.

Los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Diego están recibiendo formación sobre el uso del sistema, además de ofrecer información a Tsou sobre cómo podría adaptarse mejor el sistema a sus necesidades. Se espera que el condado pueda probar y utilizar el sistema durante su desarrollo.

Límites

Un estudio publicado hace un año, en el que participó la Universidad Carlos III de Madrid, analizó el potencial de la movilización por redes sociales y concluyó que es "rápida pero tiene ciertos límites".

La investigación estudió el potencial de redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de coordinar a la gente y movilizar voluntarios en desastres naturales, campañas políticas, emergencias sanitarias, etc. En concreto, lo aplicaron a un problema práctico: ¿Cuánto tiempo se tardaría (utilizando solo las redes sociales) en encontrar a una persona en Estados Unidos? La respuesta es que son dos días de media, pero también hay un alto riesgo de que ese tiempo sea mayor que un mes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia