Tendencias21

Utilizan Twitter para lanzar avisos de emergencia a la población

El Condado de San Diego, en California, será el banco de pruebas de un sistema de emergencias diseñado en la universidad y que utiliza Twitter como medio de emisión de los avisos. Consiste en que los 1.000 usuarios con más seguidores de la zona se hagan eco de los avisos oficiales, en particular aquellos que tengan influencia en las zonas afectadas por un incendio, una inundación u otro tipo de emergencia. Por Carlos Gómez Abajo.

Utilizan Twitter para lanzar avisos de emergencia a la población

El Condado de San Diego (California, EE.UU.) se ha asociado con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) para desarrollar una nueva plataforma basada en las redes sociales para la difusión de avisos de emergencia a los ciudadanos del condado.

El proyecto, liderado por Ming-Hsiang Tsou, profesor de geografía de la Universidad, tiene como objetivo permitir a la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado difundir mensajes de desastre y llamadas de socorro de forma rápida y con ubicaciones geográficas específicas, incluso si canales tradicionales como los sistemas de telefonía y las emisoras de radio están colapsados.

La investigación se originó, informa la universidad, a partir de una donación de un millón de dólares que Tsou recibió de la National Science Foundation (Fundación Nacional para la Ciencia) estadounidense a principios de este año.

La donación apoya la investigación en curso de Tsou sobre cómo utiliza la gente los medios sociales para comunicarse en relación a las últimas noticias, los desastres naturales, los brotes de enfermedades y los patrones de votación emergentes. Tsou dirige el Centro sobre Dinámicas Humanas en la Era Móvil de la SDSU.

"Queremos saber cómo divulgan información las personas en diferentes tipos de situaciones", explica Tsou. "¿Por qué alguna información se convierte en viral y otra no? Mediante la comprensión de los mecanismos de los memes de Internet, esperamos poder aplicar ese conocimiento a los avisos de desastres. Queremos utilizar la tecnología para hacer que los avisos de emergencia se conviertan en virales ".

Comunicación de desastres

A petición del supervisor Ron Roberts, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego decidió que la Oficina de Servicios de Emergencia trabajara en estrecha colaboración con la SDSU para desarrollar software y herramientas que mejoren la capacidad del condado de usar los medios sociales para la comunicación y la respuesta a desastres.

"Esta tecnología añade otra herramienta innovadora para nuestra capacidad de reacción en caso de emergencia e incluso para actuar por adelantado antes de que algo sea un problema", señala Roberts.

Una idea central de este proyecto es que los usuarios enormemente influyentes de los medios de comunicación social son un componente clave de los mensajes virales. Usando Twitter como ejemplo, Tsou explica que si los tuiteros con una gran cantidad de seguidores retuitean algún meme emergente de Internet, es mucho más probable que dicho meme pueda expandirse por el universo Twitter.

Tuiteros ‘top’

Tsou planea implementar este concepto en los sistemas de alerta de emergencia contactando a los 1.000 usuarios principales de Twitter del Condado de San Diego y pidiéndoles que acepten retuitear los mensajes de emergencia del condado.

Estos mensajes pueden alertar a los ciudadanos de cierres de carreteras, avisos de evacuación, incendios forestales y otras notificaciones de emergencia. "Si tenemos a 1.000 voluntarios altamente influyentes retuiteando estos mensajes, casi todo el mundo en San Diego recibirá el mensaje", asegura Tsou.

Además, los funcionarios del condado podrán utilizar el nuevo sistema para hacer seguimiento en las redes sociales de los rumores e informaciones falsas provenientes de otros canales, y luego abordar esas falsedades de manera sucinta y directa.

La ventaja de usar Twitter, añade Tsou, es que los responsables de emergencias también podrán utilizar la orientación geográfica para hacer sus mensajes más efectivos. Dado que los usuarios de Twitter pueden optar por incluir sus coordenadas GPS en los tuits, los funcionarios podrían dirigir las peticiones de retuit a los voluntarios que tengan más probabilidades de influir en la zona afectada en vez de inundar todo el condado con tuits que sólo son significativos para una pequeña parte de la población.

Los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Diego están recibiendo formación sobre el uso del sistema, además de ofrecer información a Tsou sobre cómo podría adaptarse mejor el sistema a sus necesidades. Se espera que el condado pueda probar y utilizar el sistema durante su desarrollo.

Límites

Un estudio publicado hace un año, en el que participó la Universidad Carlos III de Madrid, analizó el potencial de la movilización por redes sociales y concluyó que es "rápida pero tiene ciertos límites".

La investigación estudió el potencial de redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de coordinar a la gente y movilizar voluntarios en desastres naturales, campañas políticas, emergencias sanitarias, etc. En concreto, lo aplicaron a un problema práctico: ¿Cuánto tiempo se tardaría (utilizando solo las redes sociales) en encontrar a una persona en Estados Unidos? La respuesta es que son dos días de media, pero también hay un alto riesgo de que ese tiempo sea mayor que un mes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente