Tendencias21

Los climas cálidos y estables propician una mayor tasa de violencia y agresiones

En ciertas áreas del planeta, las más cercanas al ecuador, las tasas de violencia son mayores que en otras partes del mundo. Ahora, un modelo explica por qué: Por un lado, las altas temperaturas conducen a un comportamiento más violento, al igual que aquellos climas que tienen una menor variación de una estación a otra.

Los climas cálidos y estables propician una mayor tasa de violencia y agresiones

Durante mucho tiempo, los investigadores han tratado de explicar por qué las tasas de violencia son mayores en áreas cercanas al ecuador que en otras partes del mundo. Ahora, un equipo de científicos ha desarrollado un modelo que podría explicar la causa de esto.

El nuevo modelo parte del simple hecho de que temperaturas más altas pueden estar relacionadas con un comportamiento más agresivo. Los investigadores creen que las altas temperaturas y una menor variación de las temperaturas estacionales conducen a estrategias de vida más rápidas, a centrarse menos en el futuro, y a tener menos autocontrol, lo cual contribuye a ser más agresivo y violento.

“El clima influye en la vida de la gente y afecta culturalmente a nuestro día a día, en formas que ni pensamos”, apunta Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).

Paul van Lange, autor principal de la investigación y profesor de psicología en la Universidad Vrije de Amsterdam (VU) añade: “Creemos que nuestro modelo puede ayudar a explicar el impacto del clima sobre las tasas de violencia de distintas zonas del mundo”.

Los investigadores han bautizado este nuevo modelo como CLASH (por su siglas en inglés, Climate Aggression and Self-control in Humans (Agresión Climática y Autocontrol en Humanos) y lo han descrito en un artículo online publicado en la revista Behavioral and Brain Science.

Dos explicaciones insuficientes

Varios estudios habían mostrado ya que los niveles de violencia y agresión son más elevados en zonas cálidas, según los investigadores. “Pero las dos explicaciones oficiales del por qué no son del todo satisfactorias”, indica Bushman.

El Modelo General de Agresión –el cual el propio Bushman ayudó a desarrollar– sugiere que las altas temperaturas provocan una menor confortabilidad y una mayor irritabilidad, lo cual vuelve la gente más agresiva. “Pero este modelo no explica los actos más extremos, como el asesinato”, indica.

Otra explicación según la Teoría de las actividades rutinarias es que la gente sale más e interactúa más con los demás cuando el clima es más cálido, por lo que hay más oportunidades de que haya un conflicto. Aunque no explica porque hay más violencia cuando la temperatura es de 35º C que cuando es de 24º C, ya que la gente debería salir en ambas situaciones.

Mayor violencia en climas estables

El modelo CLASH indica ahora que no sólo las altas temperaturas conducen a un comportamiento más violento, sino también lo hacen aquellos climas que tienen una menor variación de una estación a otra.

“Una menor variación de la temperatura, combinada con el calor, trae, en cierta medida, coherencia al día a día”, señala Rinderu.  Lo cual significa que hay una menor necesidad de planificar grandes cambios entre estaciones calientes y frías. El resultado lleva a una estrategia de vida más rápida, que no está preocupada por el futuro y conlleva a una menor necesidad de autocontrol.

“Los grandes cambios estacionales de temperatura afectan culturalmente de varias formas. Planificar la agricultura, las provisiones, o simplemente prepararse para inviernos fríos, forma parte de la cultura de muchas formas, sin que nos demos cuenta. Pero sí importa como la cultura valora el tiempo y el autocontrol,” apunta van Lange.

“Si hay menos variaciones eres más libre de hacer lo que quieres, porque no estás preparando comidas, cortando madera o fabricando ropa de invierno para pasar el invierno. También puede que te preocupes más por el estrés inmediato que vendrá con parásitos y otros riesgos de las altas temperaturas, como los animales venenosos”.

La gente que vive en esos climas está centrada en el presente más que en el futuro y tienen una rápida estrategia de vida, hacen cosas en el ahora. “Tenemos pruebas de que hay una rápida estrategia de vida en lugares más cálidos y con una menor variación de temperatura. Son menos estrictos acerca del tiempo, tienen un menor control de las tasas de nacimiento, tienen niños más fácilmente y más a menudo”, añade Bushman.

Con una estrategia de vida rápida y una orientación hacia el presente, la gente no tiene que tener tanto autocontrol, añade. Eso puede llevar a las personas a reaccionar más rápido de manera agresiva o incluso con violencia.

No es determinante

La teoría no es determinante y no implica que la gente que reside en países más cálidos no pueda evitar la violencia y la agresión.

“El modo de vida de la gente es parte de su cultura y la cultura está fuertemente vinculada al clima”, indica van Lange. “El clima no define una persona, pero es uno de los elementos que nos influyen. Creemos que define la cultura de manera muy importante”.

Al ser CLASH una nueva teoría, se deben establecer estudios que indiquen si está en lo correcto. Pero Bushman opina que muchas pruebas sugieren que la teoría está bien encaminada.

“Creemos que CLASH puede ayudar a explicar las diferentes formas de violencia y agresión que hay entre distintos países a lo largo y ancho del mundo”, afirma. “Creemos que es un gran paso para entender las distintas formas de violencia”.

Cambio climático y violencia

En 2013, hablamos de una investigación realizada por tres universidades en la que se relacionó otro aspecto del clima -en este caso, el cambio climático- con la violencia humana.

El estudio mostró en este caso que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC podría aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.

Referencia bibliográfica:

Paul A. M. Van Lange, Maria I. Rinderu, and Brad J. Bushman. Aggression and Violence Around the World: A Model of CLimate, Aggression, and Self-control in Humans (CLASH). Behavioral and Brain Sciences (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente