A menudo se escuchan casos de gemelos, mellizos o trillizos con cierto retraso en el ritmo de adquisición del lenguaje, normalmente no problemático. Se ha especulado que las causas de este retraso pueden ser ambientales (si nacen varios hijos los padres deben dividir su atención), el hecho de haber nacido con bajo peso (lo que puede influir en el desarrollo del habla) o genéticas.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kansas (EEUU) arroja algo más de luz sobre esta cuestión, y señala precisamente a esta última causa.
Realizado con 473 parejas de gemelos que fueron seguidos desde su nacimiento ha revelado que, en comparación con los niños nacidos solos, el 47% de ellos presentaba retraso en el lenguaje a los 24 meses de edad, en el caso de los gemelos idénticos. En el caso de los gemelos no idénticos, este retraso descendía al 31%, de nuevo en comparación con niños nacidos solos.
En general, los gemelos presentaron el doble de la tasa del lenguaje de aparición tardía que los niños nacidos únicos. Ninguno de los participantes en el estudio tenía discapacidades que afectasen a la adquisición del lenguaje.
Un 43% de genética
Según los científicos, el retraso en el desarrollo del uso corriente de los rasgos lingüísticos analizados en la investigación -vocabulario, combinación de palabras y gramática- pudo vincularse en un 43% a los genes, en los gemelos en general.
Por otra parte, los investigadores creen que el hecho de que un menor nivel de rendimiento para el idioma se detectara en gemelos idénticos respalda la idea de que la capacidad de desarrollo del lenguaje tiene un componente hereditario.
"Este hallazgo refuta las hipótesis que atribuye las demoras en la adquisición del lenguaje en gemelos a la reducción de la atención de las madres por las exigencias de cuidar a dos niños pequeños", afirma Mabel Rice, directora de la investigación, en declaraciones recogidas por Eurekalert. "Esto debería tranquilizar a los padres ocupados, que se preocupan por dar suficiente atención individual a cada niño."
Sin embargo, Rice reconoce que la prematuridad y las complicaciones en el parto, más comunes en los gemelos idénticos, también podrían afectar a esas mayores tasas de retraso en el lenguaje. En la actualidad, ella y su equipo están analizando por ello los efectos del embarazo y del nacimiento en el aprendizaje del habla de los gemelos.
En general, “las investigaciones con gemelos proporcionan oportunidades únicas para estudiar las contribuciones hereditarias y ambientales a la adquisición del lenguaje", añade.
Referencia bibliográfica:
Mabel L. Rice, Stephen R. Zubrick, Catherine L. Taylor, Javier Gayán y Daniel E. Bontempo. Late Language Emergence in 24-Month-Old Twins: Heritable and Increased Risk for Late Language Emergence in Twins. Journal of Speech, Language, and Hearing Research (2014). DOI: 10.1044/1092-4388(2013/12-0350).
Hacer un comentario