Tendencias21

Las conductas impulsivas se corresponden con ciertos patrones de conectividad cerebral

Cuanto mayor es el nivel de impulsividad de un niño, mayor es la alteración que este presenta en las conexiones cerebrales de ciertas regiones cerebrales, vinculadas a tareas cognitivas. El hallazgo de estos patrones de conectividad neuronal podría permitir anticipar problemas conductuales. El avance ha sido realizado por científicos de la Universidad de Murcia.

Las conductas impulsivas se corresponden con ciertos patrones de conectividad cerebral

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Murcia analiza si la conectividad del cerebro infantil se relaciona con la impulsividad de los niños.

“La impulsividad es un factor de riesgo para el desarrollo de serios problemas de conducta”, explica a Sinc Luis J. Fuentes, autor principal del trabajo. “Entre los niños con un desarrollo típico, observamos diferencias individuales en su interacción con el medioambiente”.

En su estudio, los expertos pidieron a un grupo de padres que respondieran a una serie de cuestiones relacionadas con la conducta impulsiva de sus hijos.

Con sus respuestas, los 24 niños de la muestra fueron clasificados según sus niveles de comportamiento impulsivo. Después, a través de técnicas de neuroimagen, los expertos estudiaron sus patrones de conectividad cerebral. Con esta información, analizaron si los patrones se relacionaban con el nivel de impulsividad que los padres habían percibido en sus hijos.

“Comprobamos que cuanto mayor era el nivel de impulsividad de los niños, mayor era la alteración en las conexiones entre el córtex cingulado posterior y el giro angular derecho (entre estas por separado y las áreas que se activan cuando se realizan tareas cognitivas), que también se observa en personas con conducta antisocial”, añade Fuentes.

Dos implicaciones importantes

Para los autores, estos resultados tienen dos implicaciones importantes. “Por un lado –afirman– lo que perciben los padres sobre el comportamiento de sus hijos tiene un claro reflejo en sus patrones de conectividad cerebral, y es una información útil para comprobar a nivel neuroanatómico lo que se observa en el comportamiento cotidiano”.

Además, en niños con un desarrollo típico se han identificado alteraciones en la conectividad entre áreas del cerebro que previamente se han relacionado con la conducta antisocial.

“Dichos patrones de conectividad cerebral pueden servir como marcadores biológicos para anticipar el riesgo de que aparezcan problemas conductuales y dificultades de adaptación social”, concluye Fuentes.

Impulsividad y violencia

La impulsividad es un rasgo de la personalidad básica que provoca dificultades para inhibir la respuesta ante un estímulo y predispone a reacciones no planeadas sin tener en cuenta las consecuencias negativas.

Desde hace años, los expertos asocian los altos niveles de impulsividad con problemas de conducta. Esta conducta impulsiva es característica de niños con déficit de atención e hiperactividad, pero también de aquellos que presentan rasgos de personalidad antisocial que, en casos extremos, puede conducir a comportamientos violentos.

Referencia bibliográfica:

Alberto Inuggi, Ernesto Sanz-Arigita, Carmen González-Salinas, Ana V. Valero-García, Jose M. García-Santos y Luis J. Fuentes. Brain functional connectivity changes in children that differ in impulsivity temperamental trait. Frontiers in Behavioral Neuroscience (2014). DOI: 10.3389/fnbeh.2014.00156.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
    Redacción T21
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
    Redacción T21
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
    CAM/T21
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
    Redacción T21
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
    Redacción T21
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
    N+1/T21