Tendencias21

Los grupos ecologistas matizan el entusiasmo por el Acuerdo de París

El próximo 22 de abril de 2016 si firmará el Acuerdo de París surgido de la COP21. Aunque ha despertado el entusiasmo, los grupos ecologistas le ponen algunas pegas. Creen que con él se pierde la oportunidad un cambio real de modelo basado en las renovables y que los objetivos de emisiones que el Acuerdo contempla llevarían a casi 3 ºC de aumento en la temperatura global, algo muy alejado de los 1,5ºC deseables. Por Marta Lorenzo.

Los grupos ecologistas matizan el entusiasmo por el Acuerdo de París

El pasado 12 de diciembre, las 196 partes reunidas en la Cumbre del Clima de París (COP21) acordaron por primera vez un texto universal y jurídicamente vinculante para actuar contra el calentamiento global.

El Acuerdo de París ha sido celebrado desde entonces en medios de comunicación y por parte de los responsables políticos.

“El verdadero éxito del acuerdo es que es universal”, indicaba ese día a la plataforma Sinc Jean Jouzel, climatólogo francés y vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) desde 2002.

Principales características

Recordemos las principales características del acuerdo:

El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los 2ºC. Aunque al inicio de las negociaciones se hablaba de limitar el aumento global de la temperatura del planeta  por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, el Acuerdo de París se muestra finalmente más ambicioso en este sentido.

– Revisión cada cinco años. La primera revisión será en 2020. Su propósito: actualizar los objetivos nacionales (los llamados INDCs)  de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de tal manera que estos objetivos sean cada vez más ambiciosos.

-El acuerdo es jurídicamente vinculante. “El verdadero éxito no son las palabras que aparecen en el Acuerdo de París sino lo que tiene que hacerse para que se cumpla”, subrayaba a Sinc el día 12 Daniel Esty, profesor de leyes y política medioambientales en la Universidad de Yale (EE UU). La organización ecologista Greenpeace advierte sin embargo que, a pesar de todo, los INDCs no son legalmente vinculantes ni lo son tampoco los compromisos de financiación o inversión para evitar el cambio climático. Esto ha sido así “principalmente para permitir que Estados Unidos sea parte de este acuerdo global”.

– Los países firmantes del acuerdo se han comprometido a aportar a partir de 2020 un fondo económico de 100.000 millones de dólares anuales para luchar contra los efectos del cambio climático.

Las pegas de los ecologistas

Los grupos ecologistas han matizado el entusiasmo imperante ante los resultados del Acuerdo de París. Según Ecologistas en Acción, el acuerdo es “decepcionante e insuficiente” porque carece de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global y además desoye las luchas ciudadanas que ya están haciendo frente al cambio climático.

Se ha perdido una oportunidad de reforzar e internacionalizar un cambio de modelo basado en las renovables y se ha optado en cambio por consagrar la mercantilización del clima y las «falsas soluciones».

Para Greenpece, el Acuerdo de París tampoco es suficiente porque, a pesar de lo que señala, no fija los medios para lograr la limitación del calentamiento global a 1,5 ºC, pues los objetivos de emisiones que se manejan llevarían a casi 3 ºC de aumento.

El papel de la ciencia

En 2014, la última fase del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del IPCC (Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático) ya destacó que “las políticas climáticas pueden ser asesoradas por los descubrimientos científicos” para ser mejoradas y que resulten más eficientes; y que la cooperación internacional podría jugar un papel constructivo en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a proteger el planeta.

En este sentido, el Acuerdo contempla la  realización  y  actualización  de  evaluaciones  de  las  necesidades  de tecnología, y una mejor puesta en práctica de sus resultados; un  aumento  del  apoyo  financiero  y  técnico; evaluaciones de las tecnologías que estén listas para ser transferidas; y la creación de entornos más propicios para el desarrollo y la transferencia de tecnologías idóneas desde los puntos de vista social y ambiental. El Acuerdo de París se firmará el próximo 22 de abril de 2016 y entrará en vigor en 2020.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21