Tendencias21
Los hijos de madres trabajadoras tienen un mejor desarrollo social y emocional

Los hijos de madres trabajadoras tienen un mejor desarrollo social y emocional

Un estudio realizado por el Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido, y liderado por la investigadora Anne McMunn, ha concluido que los niños y las niñas que crecen en un hogar formado por una pareja donde los dos progenitores trabajan logran un mejor desarrollo y presentan mejores conductas. En cambio, aquellos pequeños que viven en un hogar monoparental o cuyos padres no tienen un trabajo suelen tener más problemas de conducta y un peor comportamiento. Por Amalia Rodríguez.

Los hijos de madres trabajadoras tienen un mejor desarrollo social y emocional

Las madres trabajadoras preocupadas porque el desarrollo personal de su hijo pueda verse afectado como consecuencia de su responsabilidad laboral pueden estar tranquilas porque las conclusiones de un nuevo estudio elaborado por el Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido contradicen esta teoría.

Según publica esta entidad en un comunicado, el desarrollo personal, tanto social como emocional, de los hijos no se ve afectado por el hecho de que su madre trabaje, incluso cuando lo hace durante su primer año de vida. Los resultados del estudio han sido también publicados en el Journal of Epidemiology Community Health.

Análisis de la calidad del desarrollo infantil

En concreto, esta investigación, liderada por la doctora Anne McMunn y en la que también han colaborado especialistas del Centro Internacional de Estudios de la Vida Social y la Salud, concluye que los niños y las niñas que crecen en un hogar constituido por una pareja en la que los dos progenitores trabajan, sin importar ni el estatus económico ni el nivel educativo de la madre, logran un mejor desarrollo personal y presentan un mejor comportamiento que aquellos pequeños que crecen en hogares monoparentales en los que la mujer es la única sustentadora de la familia o en los que ambos, padre y madre, están desempleados.

Estas conclusiones se desprenden de una evaluación en la que los expertos midieron la calidad del desarrollo de los niños tras analizar su comportamiento al cumplir los cinco años de edad.

«Algunos estudios han sugerido que las madres que trabajan fuera de casa durante los primeros doce meses de vida de un niño pueden influir de forma decisiva en el desarrollo personal de sus hijos. Pero en este estudio no hemos detectado ninguna evidencia de posibles influencias perjudiciales a largo plazo que las madres puedan ejercer sobre el comportamiento de sus hijos por el hecho de trabajar», afirma la doctora McMunn.

Los hijos de madres trabajadoras tienen un mejor desarrollo social y emocional

Efectos distintos según el sexo

El estudio determinó, por otro lado, que tanto para las niñas como para los niños el mejor escenario es aquél en el que los dos padres trabajan: “cuando sólo uno de ellos lo hace, el efecto es distinto según el sexo de los pequeños”, indica la responsable del estudio.

Los investigadores encontraron que los niños – y no las niñas– cuya madre era la que proveía el sustento del hogar presentaban más problemas de comportamiento que aquellos que crecían en un hogar donde ambos padres trabajaban.

Curiosamente, el estudio reveló que, en las niñas, los problemas de comportamiento a los cinco años eran más frecuentes cuando pertenecían a un hogar tradicional, donde el padre era el sustentador principal y la madre era ama de casa.

Como conclusión, McMunn asegura que “en todo caso, los niños no están en desventaja por tener una mamá que trabaje fuera de casa”.

Asimismo, añade que «las madres que trabajan fuera del hogar son más propensas a tener una mayor cualificación educativa, disponen de ingresos más altos y tienen una menor probabilidad de depresión que las madres que no tienen un trabajo remunerado. Estos factores explican por qué son tan altos los índices de niños cuyas madres no trabajan con problemas de conducta, aunque es curioso que esto sólo suceda cuando los hijos son varones”.

Estudio de los impactos de la familia moderna

Este estudio sociológico se enmarca en el Millenium Cohort Study, una iniciativa financiada por el Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos hicieron un seguimiento del desarrollo de 19.000 niños nacidos entre los años 2001 y 2002. Con ello, buscaban establecer los impactos de la familia moderna y de las disparidades sociales en el desarrollo actual de los niños.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente