Tendencias21
La apariencia física de los candidatos políticos condiciona la decisión de voto

La apariencia física de los candidatos políticos condiciona la decisión de voto

Durante una campaña electoral, son muchos los factores clave que determinan el voto de los electores. La gestión política, las promesas electorales, la afinidad con el candidato o compartir las mismas ideas que los potenciales políticos… son algunos de ellos. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, ha revelado, además, que los ciudadanos con escasa información política y que pasan muchas horas al día viendo la televisión votan a los candidatos en función de la presencia física que éstos tengan. Por Amalia Rodríguez Gómez.

La apariencia física de los candidatos políticos condiciona la decisión de voto

En elecciones, ¿qué motiva realmente a los votantes a dar su voto a un candidato u otro? Antes de depositarlo en la urna y ejercer así su derecho, los electores han podido conocer el programa electoral de cada candidato, escuchar sus promesas en mítines o en los medios de comunicación y también ahondar en las políticas concretas que defienden unos y otros.

Para simpatizantes y militantes, esta decisión resulta la mayoría de las veces una tarea sencilla, pero no es así para los indecisos, un segmento del electorado a quienes los políticos tienen que convencer de su buen hacer, tanto con palabras como con actitudes.

Todo comunica en política, pero ¿hasta qué punto influye la apariencia física de un candidato entre los votantes? ¿Es determinante la imagen de un aspirante a político?

Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, ha revelado que hay un determinado tipo de ciudadanos a los que la imagen de los candidatos les influye más que a otros.

Escaso nivel cultural

Según publica el MIT en un comunicado de prensa, en concreto, este segmento de la población influenciado por la imagen de los candidatos políticos responde a un perfil específico: se trata de ciudadanos con escaso nivel cultural y formativo que pasan además muchas horas al día viendo la televisión.

A partir de los resultados de su investigación, los científicos del MIT señalan que por cada diez puntos de ventaja que un candidato consiga debido a su apariencia física, la mitad respondería al apoyo de aquellos votantes que tienen menos información política y pasan más tiempo viendo la televisión.

«La apariencia física no influye en todos los votantes de la misma manera. Los votantes que ven mucha televisión y no saben mucho acerca de los candidatos son particularmente susceptibles a votar basándose en la apariencia de los mismos”, explica Chappell Lawson, profesor de Ciencias Políticas del MIT y coautor del estudio.

Lawson y Gabriel Lenz -éste último trabajó en el estudio como profesor asociado de Ciencias Políticas del MIT y ahora en la Universidad de California en Berkeley – han recopilado estos resultados en un nuevo documento denominado «Buscando la pieza: La televisión lleva a los ciudadanos menos informados a votar en función de la apariencia de los candidatos «, publicado en la revista American Journal of Political Science.

En él, validan la teoría de que muchos ciudadanos basan sus decisiones de voto en consideraciones meramente superficiales. En este sentido, los investigadores analizaron si el efecto de la apariencia es más pronunciado entre aquellos que saben poco acerca de la política pero están expuestos a las imágenes visuales de los candidatos, y el resultado fue positivo.

Influenciados por la televisión

Para llevar a cabo este estudio, Lawson y Lenz utilizaron datos a partir de dos encuestas realizadas a votantes estadounidenses en el año 2006. Una de ellas, el llamado Estudio Cooperativo sobre Elecciones al Congreso (en inglés, CCES), muestra la intención de voto de 36.500 ciudadanos, los niveles de conocimiento y los hábitos de consumo televisivo, entre otros factores.

Otro estudio, dirigido por el profesor de Psicología Alex Todorov, de la Universidad de Princeton, consistió en pedir a los votantes que eligieran, a partir de la apariencia física como único criterio, qué candidatos parecían más competentes en 64 campañas al Senado y a puestos de gobernador.

Sabiendo qué candidato tenía una ventaja general basada en las apariencias, los investigadores pudieron ahondar en los datos proporcionados por la encuesta CCES y calcular el grado de influencia que tenía la imagen en votantes de bajo nivel cultural. Entre estos votantes, Lawson y Lenz sugirieron que una enorme cantidad de personas que ven la televisión están fuertemente influenciadas por lo que ven a través de la pequeña pantalla.

Asimismo, en este estudio, los investigadores del MIT han encontrado una variedad de matices en las preferencias de los votantes y en su decisión final el día de las elecciones.

“Las candidatas políticas, por ejemplo, tienden a obtener mejores resultados en las encuestas que en las urnas debido a su apariencia”, señala Lenz. «La mayoría de las candidatas obtienen mejores calificaciones cuando le pedimos a la gente que identifiquen sus caras, pero por lo general obtienen menos votos que sus compañeros en las elecciones reales».

Causalidad o correlación

A tenor de los resultados, los científicos del MIT y otros investigadores preocupados por si la relación entre votos e imagen es causal o una mera correlación. Para Lenz, “los candidatos más trabajadores que además consiguen más votos son quienes hacen un mejor trabajo con la gestión de imágenes, entre otros aspectos de una campaña”.

Como conclusión, los responsables del estudio hacen hincapié en la necesidad de llegar a los votantes y promover su participación en la vida política, pues “estamos pidiendo a los votantes una mayor implicación en política, y sin embargo no cuentan con la información disponible necesaria para tomar esas decisiones”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21