Tendencias21
La apariencia física de los candidatos políticos condiciona la decisión de voto

La apariencia física de los candidatos políticos condiciona la decisión de voto

Durante una campaña electoral, son muchos los factores clave que determinan el voto de los electores. La gestión política, las promesas electorales, la afinidad con el candidato o compartir las mismas ideas que los potenciales políticos… son algunos de ellos. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, ha revelado, además, que los ciudadanos con escasa información política y que pasan muchas horas al día viendo la televisión votan a los candidatos en función de la presencia física que éstos tengan. Por Amalia Rodríguez Gómez.

La apariencia física de los candidatos políticos condiciona la decisión de voto

En elecciones, ¿qué motiva realmente a los votantes a dar su voto a un candidato u otro? Antes de depositarlo en la urna y ejercer así su derecho, los electores han podido conocer el programa electoral de cada candidato, escuchar sus promesas en mítines o en los medios de comunicación y también ahondar en las políticas concretas que defienden unos y otros.

Para simpatizantes y militantes, esta decisión resulta la mayoría de las veces una tarea sencilla, pero no es así para los indecisos, un segmento del electorado a quienes los políticos tienen que convencer de su buen hacer, tanto con palabras como con actitudes.

Todo comunica en política, pero ¿hasta qué punto influye la apariencia física de un candidato entre los votantes? ¿Es determinante la imagen de un aspirante a político?

Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, ha revelado que hay un determinado tipo de ciudadanos a los que la imagen de los candidatos les influye más que a otros.

Escaso nivel cultural

Según publica el MIT en un comunicado de prensa, en concreto, este segmento de la población influenciado por la imagen de los candidatos políticos responde a un perfil específico: se trata de ciudadanos con escaso nivel cultural y formativo que pasan además muchas horas al día viendo la televisión.

A partir de los resultados de su investigación, los científicos del MIT señalan que por cada diez puntos de ventaja que un candidato consiga debido a su apariencia física, la mitad respondería al apoyo de aquellos votantes que tienen menos información política y pasan más tiempo viendo la televisión.

«La apariencia física no influye en todos los votantes de la misma manera. Los votantes que ven mucha televisión y no saben mucho acerca de los candidatos son particularmente susceptibles a votar basándose en la apariencia de los mismos”, explica Chappell Lawson, profesor de Ciencias Políticas del MIT y coautor del estudio.

Lawson y Gabriel Lenz -éste último trabajó en el estudio como profesor asociado de Ciencias Políticas del MIT y ahora en la Universidad de California en Berkeley – han recopilado estos resultados en un nuevo documento denominado «Buscando la pieza: La televisión lleva a los ciudadanos menos informados a votar en función de la apariencia de los candidatos «, publicado en la revista American Journal of Political Science.

En él, validan la teoría de que muchos ciudadanos basan sus decisiones de voto en consideraciones meramente superficiales. En este sentido, los investigadores analizaron si el efecto de la apariencia es más pronunciado entre aquellos que saben poco acerca de la política pero están expuestos a las imágenes visuales de los candidatos, y el resultado fue positivo.

Influenciados por la televisión

Para llevar a cabo este estudio, Lawson y Lenz utilizaron datos a partir de dos encuestas realizadas a votantes estadounidenses en el año 2006. Una de ellas, el llamado Estudio Cooperativo sobre Elecciones al Congreso (en inglés, CCES), muestra la intención de voto de 36.500 ciudadanos, los niveles de conocimiento y los hábitos de consumo televisivo, entre otros factores.

Otro estudio, dirigido por el profesor de Psicología Alex Todorov, de la Universidad de Princeton, consistió en pedir a los votantes que eligieran, a partir de la apariencia física como único criterio, qué candidatos parecían más competentes en 64 campañas al Senado y a puestos de gobernador.

Sabiendo qué candidato tenía una ventaja general basada en las apariencias, los investigadores pudieron ahondar en los datos proporcionados por la encuesta CCES y calcular el grado de influencia que tenía la imagen en votantes de bajo nivel cultural. Entre estos votantes, Lawson y Lenz sugirieron que una enorme cantidad de personas que ven la televisión están fuertemente influenciadas por lo que ven a través de la pequeña pantalla.

Asimismo, en este estudio, los investigadores del MIT han encontrado una variedad de matices en las preferencias de los votantes y en su decisión final el día de las elecciones.

“Las candidatas políticas, por ejemplo, tienden a obtener mejores resultados en las encuestas que en las urnas debido a su apariencia”, señala Lenz. «La mayoría de las candidatas obtienen mejores calificaciones cuando le pedimos a la gente que identifiquen sus caras, pero por lo general obtienen menos votos que sus compañeros en las elecciones reales».

Causalidad o correlación

A tenor de los resultados, los científicos del MIT y otros investigadores preocupados por si la relación entre votos e imagen es causal o una mera correlación. Para Lenz, “los candidatos más trabajadores que además consiguen más votos son quienes hacen un mejor trabajo con la gestión de imágenes, entre otros aspectos de una campaña”.

Como conclusión, los responsables del estudio hacen hincapié en la necesidad de llegar a los votantes y promover su participación en la vida política, pues “estamos pidiendo a los votantes una mayor implicación en política, y sin embargo no cuentan con la información disponible necesaria para tomar esas decisiones”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente