Los intermediarios aumentan la corrupción

La presencia de intermediarios aumenta la corrupción, incluso aunque sean pasivos, no tengan poder de decisión y ni siquiera ganen nada con el proceso. Así lo ha comprobado con un experimento de laboratorio un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid. El intermediario diluye la responsabilidad individual de los intervinientes, y reduce la percepción negativa del acto en sí.

Los intermediarios aumentan la corrupción

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado en un estudio experimental que ha analizado las transacciones económicas y legales entre funcionarios y ciudadanos. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Experimental Economics, demuestran que la presencia de intermediarios incrementa significativamente la corrupción.

En los casos de corrupción que se descubren suele aparecer de manera constante la figura del intermediario, pero hasta ahora no había ninguna evidencia empírica que delatara su papel en estas situaciones. Eso es precisamente lo que han analizado los investigadores de la UC3M en colaboración con científicos de la Universidad del Estado de Florida y la Universidad Metodista del Sur, en Texas (ambas de EE.UU.).

“Nuestro trabajo mostró que aumenta significativamente el número de personas involucradas en casos de corrupción cuando existen intermediarios”, afirma uno de los autores, Mikhail Drugov, profesor del departamento de Economía de la UC3M, en la nota de prensa de la Universidad, recogida por Sinc.

Para realizar el estudio, los investigadores diseñaron un experimento de laboratorio, ya que analizar estas situaciones en la vida real resultaba imposible. “Las personas corruptas jamás participarían porque sería potencialmente peligroso para ellas”, comentan los expertos.

Por ello, lo que hicieron fue recrear un caso de corrupción menor, en el que un ciudadano debe decidir si ofrece un soborno a un funcionario público a cambio de acelerar un ingreso hospitalario o de obtener un trato preferencial a la hora de concertar una cita, mientras que el funcionario elige entre aceptar o no esta propuesta deshonesta y la cuantía por lo que lo haría.

Actitud pasiva

Después, los investigadores compararon los resultados que se obtenían cuando esta negociación era directa y había un intermediario que adoptaba una actitud pasiva; es decir, cuando este intermediario no tenía ningún poder de decisión ni cobra nada al respecto. “Sinceramente», dice Drugov, «no esperábamos que este tipo de intermediarios tuviera influencia alguna, pero nuestros resultados están ahí: su simple presencia aumenta la corrupción”.

Esto puede ocurrir, entre otras causas, porque se diluye la responsabilidad de las acciones, dicen los autores. Hasta en países con altas tasas de corrupción, las personas suelen tener una ética que hace que sean reacias a participar en este tipo de acciones inmorales.

Sin embargo, comentan los investigadores, en diferentes contextos se ha encontrado que la existencia de intermediarios aminora el sentimiento de culpa provocado por las malas acciones. “Incluso en el caso de los intermediarios que son completamente pasivos, se reducen los sentimientos negativos asociados con la corrupción, lo que puede contribuir a que se produzcan más casos”, señalan.

Los resultados del estudio pueden resultar útiles a la hora de diseñar políticas relativas a la utilización de intermediarios en el suministro de bienes y servicios públicos. “¿Debería prohibirse, incluso, la figura del intermediario en estos contextos? Resulta necesario un examen minucioso de las ventajas e inconvenientes de una medida así, porque todavía quedan muchas cosas por dilucidar al respecto”, dice Drugov. Por ejemplo, habría que analizar también los beneficios que aporta al sistema la utilización de los intermediarios honestos.

Drugov, Mikhail; Hamman, John; Serra, Danila. Intermediaries in corruption: an experiment. Experimental Economics (2014). DOI: 10.1007/s10683-013-9358-8.

• El genoma humano está prácticamente completo 1 abril, 2022
    Aunque hace dos décadas se anunció que el genoma humano estaba totalmente identificado, en realidad quedó un 8% sin completar: en su momento considerado "ADN basura", un nuevo esfuerzo científico internacional ha logrado descifrar las características de esa porción faltante, con la excepción de un pequeño cromosoma. Podría llegar a ser crucial en tratamientos contra […]
  • Los primeros mamíferos se hicieron grandes antes que inteligentes 1 abril, 2022
    Después del asteroide que exterminó a los dinosaurios, los mamíferos que sobrevivieron se hicieron grandes antes de volverse inteligentes. Su masa corporal y su fuerza muscular los ayudaron, pero sus cerebros se redujeron y tardaron 10 millones de años en crecer. El tamaño fue más importante que la inteligencia para sobrevivir.
  • Una nueva amenaza acecha a la atmósfera terrestre 1 abril, 2022
    La atmósfera terrestre recibe intensas lluvias de electrones procedentes de los cinturones de radiación de Van Allen que representan un peligro para las telecomunicaciones y las misiones espaciales. Se intensifican con las tormentas solares, que serán más potentes en 2023 y 2024.
  • El observatorio solar más antiguo de América fue construido por una cultura desconocida 31 marzo, 2022
    La cultura preincaica Casma-Sechín construyó un observatorio solar en el desierto costero de Perú que es considerado el más antiguo de América. Hasta el momento, sería el único en el mundo enfocado a la medición del calendario solar completo.
  • Descubren un misterioso anillo circular intergaláctico a 163.000 años luz de la Tierra 31 marzo, 2022
    Un extraño anillo circular cerca de nuestra galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes (LMC), situada a 163.000 años luz de la Tierra, asombra a los astrónomos. Podría ser el primer caso conocido de un remanente de supernova intergaláctica: en concreto, serían los restos de una estrella que explotó hace alrededor de 7.000 […]
  • La IA crea en segundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D 31 marzo, 2022
    La IA puede crear en milisegundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D, invirtiendo así el proceso de la foto instantánea creada hace 75 años. Usando redes neuronales, imita el comportamiento de la luz para crear imágenes similares a las de mapa de bits.
  • Crean el primer mapa en 3D del cerebro humano psicodélico 31 marzo, 2022
    Una investigación ha creado un mapa en 3D del cerebro que procesa las experiencias subjetivas provocadas por psicodélicos, abriendo así la posibilidad de crear a voluntad estados alterados de consciencia con fines terapéuticos.
  • Detectan la luz de la estrella más distante jamás vista 30 marzo, 2022
    Los astrónomos han detectado la estrella individual más distante identificada hasta el momento: está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el Universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual. La estrella fue bautizada como “Eärendel” y tendría […]
  • Descubren que Plutón posee gigantescos volcanes de hielo 30 marzo, 2022
    Un estudio ha descubierto un extraño terreno irregular en Plutón, diferente a todo lo observado anteriormente en el Sistema Solar: incluye volcanes de hielo gigantes, que estuvieron activos hasta hace poco tiempo. Uno de ellos es del mismo tamaño que uno de los volcanes más grandes de la Tierra: el Mauna Loa, en Hawái.
  • Se retrasa hasta 2033 la llegada a la Tierra de las primeras muestras de Marte 30 marzo, 2022
    La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) retrasan hasta 2033 la llegada a la Tierra de las primeras muestras recogidas de Marte por el rover Perseverance, debido a problemas técnicos que amenazan el éxito de la misión.