Tendencias21
Los iWorkers se duplicarán en tres años

Los iWorkers se duplicarán en tres años

Según un estudio realizado por IDC y patrocinado por Unisys, existe una gran diferencia entre lo que están haciendo los iWorkers (trabajadores de la información) con las tecnologías de consumo en la empresa y lo que los líderes de TI creen que está ocurriendo en sus organizaciones. En tres años el número de iWorkers en empresas, que utilizarán telefonía inteligente y accederán a redes sociales para hacer negocio, se duplicará. En cambio, los jefes no reconocen la integración de las tecnologías de consumo en su empresa. Por Gloria Navas.

Los iWorkers se duplicarán en tres años

Un nuevo estudio, patrocinado por la empresa Unisys y llevado a cabo por IDC , revela que en las organizaciones basadas en laTecnología de la Información (TI) falta mucha preparación en materia de gestión, apoyo y seguridad, en definitiva, en el aprovechamiento de las tecnologías de consumo. En cambio, en tres años el número de iWorkers (trabajadores de la información) en empresas, que utilizan telefonía inteligente y accederán a redes sociales para hacer negocio, se duplicará.

Según las previsiones del estudio, entre 2009 y 2014 se espera que el uso del teléfono inteligente en el trabajo también se doble. A pesar de estos datos, menos de la mitad de los jefes permiten a los iWorkers acceder a aplicaciones empresariales a través de los teléfonos inteligentes. Del estudio de IDC se extrae también que los empleados dan a sus jefes puntuaciones inferiores a la media en lo que se refiere a los soportes de Tecnologías de la Información con los que cuentan sus organizaciones.

Esta investigación sobre ‘Consumo de Tecnología de la Información’ se realizó en dos fases. En la primera Unisys estudió a 2.820 trabajadores de 19 países diferentes y encontró que los empleados expertos en Tecnologías de la Información están diluyendo la tradicional frontera entre el hogar y el trabajo a la hora de utilizar dispositivos de consumo fácil y aplicaciones web basadas en los medios de comunicación. Estos ‘Iwokers’ como se les llama, aseguran que están invirtiendo su tiempo y su dinero en tecnología avanzada, en ocasiones más poderosas que las previstas en sus empresas, y las están usando tanto para gestionar los negocios como para actividades personales.

En una segunda fase, se realizó una encuesta a 650 responsables en materia de Tecnologías de la información y se determinó que sus empresas con frecuencia no son conscientes de qué tecnologías están utilizando sus empleados y qué usos hacen de ellas. De esta forma, no las están utilizando correctamente ya que no reconocen la integración de las tecnologías de consumo en su empresa. Estos datos demuestran la gran diferencia que existe entre las dos posturas. Por una parte, los jefes creen que proporcionan a sus empleados suficiente acceso a las tecnologías de la información y éstos creen que el acceso con el que cuentan es inferior a la media.

El vicepresidente de Global IT Outsourcing de Unisys, Sam Gross, señala que “esta investigación plantea cuestiones importantes en cuanto a lo preparadas que están las organizaciones hoy en día para atender el tsumani de nuevos productos y tecnologías que están apareciendo en el lugar de trabajo y poder sacar partido a estas nuevas formas de hacer negocio”.

Asimismo, señala que «nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la informática mundial, tan importante como la invención del ordenador personal y la Web”. Y continúa: “La revolución en el consumo de las TI está siendo impulsado no de arriba hacia abajo por departamentos de corporativos, sino por iWorkers expertos en tecnología que tienen sed de información y buenas ideas sobre nuevas formas de innovar, de servir a los clientes, y de operar con mayor eficiencia”. De esta forma, la investigación pone de manifiesto que las empresas tienen todavía que recorrer un largo camino para prepararse para todo esto y el riesgo de quedar rezagados y por detrás de los competidores planea.

Los iWorkers se duplicarán en tres años

Conclusiones

La investigación ha revelado una sorprendente desconexión entre el dinamismo de los consumidores de Tecnologías de la Información y la disposición por parte de las organizaciones. De hecho, los jefes no tienen una idea muy clara de que y cuántas tecnologías de consumo utilizan sus empleados en el lugar de trabajo.

«La investigación muestra una profunda discrepancia entre lo que están haciendo los iWorkers con las tecnologías de consumo en la empresa y lo que los líderes de TI creen que está ocurriendo en sus organizaciones», señala John Gantz, jefe de investigación y vicepresidente senior de IDC. «Los líderes de las tecnologías de la información no pueden gestionar o planicicar para el futuro sin un conocimiento preciso de las tendencias y sus implicaciones», concluye.

Los ‘iWorkers’ señalaron en la encuesta que usan teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y teléfonos móviles en el lugar de trabajo, lo que supone casi el doble de la tasa proporcionada por los jefes. Además, alrededor del 50 por ciento de los dispositivos son utilizados para hacer gestiones personales. La utilización de las Tecnologías de la Información por parte de los iWorkers se hace aún más evidente si tenemos en cuenta el dato de que el 95 por ciento de ellos utilizan al menos un dispositivo de autocompra para el trabajo.

Lo más llamativo del estudio es que, a pesar de las evidentes diferencias, el 73 por ciento de los ejecutivos de TI encuestados describen sus redes empresariales como muy seguras. Frente a esto, los trabajadores interesados en las nuevas tecnologías habitualmente las utilizan para los negocios, pero no aprueban el apoyo que sus jefes dan a estas tecnologías.

Continuando con los resultados del estudio, más del 40 por ciento de los trabjadores de la información encuestados aseguran utilizar la mensajería instantánea y de texto para los negocios y casi una cuarta parte blogs en comunidades profesionales con fines comerciales.

Igualmente significativo es que, según las previsiones del estudio de IDC, entre 2009 y 2014 se espera que el uso del teléfono inteligente en el trabajo se duplique. A pesar de estos datos, menos de la mitad de los jefes permiten a los iWorkers acceder a aplicaciones empresariales a través de los teléfonos inteligentes. Del estudio de IDC se extrae también que los empleados dan a sus jefes puntuaciones inferiores a la media en lo que se refiere a los soportes de TI con los que cuentan sus organizaciones, que proporcionan tecnologías de consumo.

Los iWorkers se duplicarán en tres años

La revolución tecnológica

En este momento, los datos de IDC corroboran que hay más de 1.200 millones de consumidores con acceso a Internet, 700 millones que tienen su propio ordenador, y 2.000 millones de personas utilizan teléfonos móviles. Y lo que tienen en casa, lo quieren también en el lugar de trabajo. Quieren utilizar múltiples dispositivos electrónicos para acceder a aplicaciones basadas en Web, y quieren hacerlo con la misma facilidad en el trabajo que tienen en casa.

De hecho, no suelen distinguir entre las actividades, los dispositivos y aplicaciones que se utilizan para el trabajo y las usadas para sus actividades personales. La presión sobre las organizaciones basadas en la Tecnología de la Información para integrar dispositivos orientados al consumidor y susaplicaciones sólo aumentará a medida que los trabajadores más jóvenes, que han crecido en un mundo de mensajes de texto, redes sociales y teléfonos inteligentes, dejen su huella en el lugar de trabajo.

El estudio propone varios retos para los próximos años. Según se detalla, los departamentos de TI de las empresas tendrán que acelerar el paso y apoyar tanto el uso de nuevos dispositivos móviles, como el manejo de las aplicaciones basadas en la web por parte del iWorker.

Los departamentos basados en la Tecnología de la Información como los que se han analizado en la encuesta deberán ser capaces de hacer frente a las cuestiones técnicas de seguridad y fiabilidad, y extenderlas al resto de la organización, para afrontar las cuestiones legales y de privacidad. Para ello, necesitará mucho apoyo de la alta dirección y otras unidades de negocio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21