Tendencias21

Los Kurdos son la fuerza de choque contra Daesh

El pueblo kurdo, un viejo actor regional en Oriente Medio, está llamado a convertirse en la fuerza de choque en la guerra contra el Estado Islámico, según se ha puesto de manifiesto en este nuevo coloquio de Visión Geopolítica que, conducido por el geoestratego Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Jesús Gil e Ignacio Prieto.

En este momento de máxima convulsión en Oriente Medio, con un autodenominado Estado Islámico -también conocido como Daesh o ISIS- expandido por amplias zonas del territorio de Siria e Irak, viejos actores regionales están adquiriendo un renovado protagonismo.

Este es el caso de los kurdos, ese pueblo repartido entre Turquía, Siria, Irak e Irán, además de una importante diáspora asentada en muchos otros países del mundo, que conforman en su conjunto cerca de 40 millones de personas.

Aunque su nombre no era totalmente desconocido del gran público, en ocasiones tan sólo por su relación con los atentados terroristas cometidos por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sobre suelo turco o por las agresiones que sufrieron en la época de Sadam Hussein, en los últimos meses se ha empezado a popularizar como consecuencia de los enfrentamientos tenidos con las milicias del Estado Islámico.

Tanto es así que no han sido pocos los que han conocido ahora que no sólo existían kurdos en Turquía e Irak, sino que también había una importante población kurda en Siria, donde sus combatientes –integrados en las fuerzas defensa populares: YPG e YPJ, las valientes luchadoras femeninas- hicieron frente con arrojo a los ataques contra ellos efectuados por el Estado Islámico.

Los mejor preparados
 
Precisamente por el valor y eficacia demostrado por todas las fuerzas kurdas –no se puede olvidar a los Peshmergas kurdo-iraquíes, famosa tropa histórica cuyo nombre significa “aquellos que enfrentan la muerte”- se les ha considerado como la mejor composición para hacer frente a las milicias del Estado Islámico con las debidas garantías de éxito. Motivo por el cual están recibiendo ayuda –formación, financiación y armamento- de diversos países que se han fijado como objetivo neutralizar a Daesh.

Pero los kurdos distan mucho de ser un bloque monolítico. De hecho, han sido constantes los enfrentamientos intestinos, en algunos casos muy violentos. Hoy en día, y sin salir de Irak, la pugna política por perpetuarse o alcanzar el poder es máxima, con algunas poderosas familias rivalizando a muerte.

Para hablar de este pueblo, de sus características, su historia, sus costumbres y sus potencialidades militares se ha contado en este programa, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, con dos invitados de excepción, perfectos conocedores de la temática, como son Jesús Gil (profesor de historia de la Universidad Autónoma de Madrid, reputado arqueólogo con proyectos entre los kurdos desde hace años, y que por si fuera poco habla a la perfección los idiomas de la región: kurdo, turco, persa y árabe) e Ignacio Prieto (uno de los mayores especialistas españoles en inteligencia, materia sobre la que imparte clase en diferentes centros, y que pasó muchos años no sólo entre los kurdos sino también en los países del entorno, por lo que conoce personalmente a los principales actores y líderes).

Un programa enormemente interesante para comprender a este pueblo, que seguro no dejará indiferente a nadie.
 

Perfiles

Jesús Gil Fuensanta es doctor en Filosofía y Letras (sección Arqueología) y en Prehistoria, por la UAM. Ha cursado estudios en universidades de Italia, Holanda, Alemania, Francia y Turquía. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1995 dirige la Misión Arqueológica española en Turquía -Proyecto Tilbes-, centrado en el este de Anatolia. Es autor de una Breve Historia de Turquía y ha publicado más de 60 artículos científicos en diversos idiomas.Es un gran conocedor de los países de mayoría musulmana y de Oriente Medio.
 
 Ignacio Prieto es Coronel del Ejército del Aire y licenciado en Educación Física y Deportes, además de maestro de esgrima. Profesor del Master de Analista de Inteligencia en las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid y de la Autónoma de Barcelona y también  profesor visitante de la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU y de las universidades de Ankara y de la UCAB de Caracas.Está especializado en el islam cultural y político, con amplia experiencia en los kurdos.

Descárgate el audio de este debate de Visión Geopolítica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia