Tendencias21
Los mercados emergentes pagan tres veces más por la banda ancha

Los mercados emergentes pagan tres veces más por la banda ancha

Según un estudio llevado a cabo por Ovum, los consumidores que viven en mercados emergentes como Asia, Europa del Esta, Oriente Medio, África, y América del Sur y Central, pagan tres veces más por la adopción de la banda ancha que los que pertenecen a mercados maduros. La clave para que la banda ancha sea más asequible en estos países está en que se produzca un aumento en la oferta y la competencia. Los principales líderes mundiales han discutido esta semana el tema y han ofrecido estrategias para que la mitad de la población mundial adopte la banda ancha en cinco años. Por Gloria Navas.

Los mercados emergentes pagan tres veces más por la banda ancha

Los consumidores que viven en mercados emergentes, entre los que se encuentran Malasia, Rusia y Arabia Saudita, pagan tres veces más por la banda ancha que los que pertenecen a mercados más maduros. Esta es una de las conclusiones que ha extraído la empresa de telecomunicaciones independiente Ovum en uno de sus últimos estudios realizados.

El autor del informe, Ángel Dobardziev, señala en IIFL que “el coste de la banda ancha en algunos países emergentes es tres veces mayor, pero si esto además se une a los bajos salarios de las personas que viven allí, se convierte en un lujo casi inalcanzable para todos, exceptuando a los que pertenecen a una clase social un poco más elevada”.

En el estudio se han investigado un total de 15 mercados emergentes que son: Asia (India, Malasia, Pakistán y Filipinas), Europa del Este (Polonia y Rusia), Oriente Medio y África (Bahrein, Jordania, Kenya, Nigeria, Arabia Saudita y Sudáfrica) y América del Sur y Central ( Colombia, México y Venezuela).

De los países que se puede poner como ejemplo es Nigeria, con una de las tarifas más elevadas, tal y como se refleja en el estudio, pues algunos de sus servicios cuestan más de 2.000 dólares al año. Y todo esto a pesar de que el país tiene un PIB per cápita de 1.170 dólares.

Pero con diferencia la zona donde los precios de la banda ancha son más elevados es en el Sur de África. Los costes anuales de algunos servicios ascienden a más de 5.000 dólares, a pesar de que es la única zona que tiene un PIB de 5.820 dólares al año.

Tal es la situación que, según el analista, el alto coste de la banda ancha en algunos países sólo está contribuyendo a crear más divisiones en el mercado global, y a aumentar la brecha en términos de adopción de servicios. Dobardziev considera que la clave para que la banda ancha sea más asequible para los mercados emergentes está en que se produzca un aumento en la oferta y la competencia, que actualmente es modesta en la mayoría de los mercados y no existe fuera de las áreas urbanas principales. No obstante, esto depende de decisiones gubernamentales.

Un fenómeno imparable

La publicación de estos datos coincide con la reunión mantenida por los miembros de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital para discutir los planes para acelerar el despliegue internacional de la banda ancha. En el encuentro, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, instó a los dirigentes mundiales a velar por que en 2015 más de la mitad de la población mundial tenga acceso a las redes de banda ancha, y por que el acceso a las redes de alta velocidad se transforme en un derecho civil básico.

No obstante, en el Informe elaborado por la Comisión, hecho público en el encuentro, se insiste, al igual que se hace en el estudio de Ovum, que mientras que los abonados del mundo desarrollado –por ejemplo en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá o Australia- pagan menos del 1 por ciento de la renta media mensual nacional por una conexión rápida en banda ancha, en muchos de los países menos adelantados del mundo, según la clasificación de las Naciones Unidas, como Etiopía, Malawi o Níger, el costo de una conexión en banda ancha, incluso relativamente lenta, es varias veces superior a un salario mensual medio.

De esta forma, la asequibilidad económica guarda una relación directa y clara con la asimilación, de modo que mientras el 30 por ciento aproximadamente de los habitantes de los países muy «cableados» de Europa Occidental, Oceanía y América del Norte tienen un abono a la banda ancha, en los países del grupo BRIC la tasa de penetración es modesta, en torno al 10 por ciento, y en las naciones más indigentes del mundo la banda ancha llega a menos del 1por ciento de la población.

Las estrategias para conseguir este despliegue de la banda ancha son entre otras, coordinar esfuerzos entre todos los sectores, industria, administración y economía, ya que el desarrollo de proyectos aislados o parciales, es ineficaz y retrasa la prestación de la infraestructura, fundamental en el mundo moderno.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21