Tendencias21
Los “mirlos” recuperan la Corona Forestal de Tenerife

Los “mirlos” recuperan la Corona Forestal de Tenerife

La compañía Mirlo Positive Nature y el Cabildo de Tenerife comenzaron el sábado la campaña de plantación de árboles de la Corona Forestal de Tenerife. En una superficie de 3500 m2 de bosque se plantaron un total de 520 árboles, que impedirán que 139 toneladas del CO2 generado por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento global. Como “mirlo”, Tendencias21 ha contribuido a esta iniciativa.

Los “mirlos” recuperan la Corona Forestal de Tenerife

Una treintena de personas se concentró el sábado 14 de diciembre en la Corona forestal de Tenerife para iniciar una campaña de plantación de árboles destinada a transformar en positivo la huella ecológica de la actividad humana.

En una superficie de 3500 m2 de bosque se plantaron un total de 520 árboles que impedirán que 139 toneladas del CO2 generado por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento global.

Las 139 toneladas de CO2 equivalen a la huella de carbono media anual de unos 25 ciudadanos, las emisiones de unos 50 coches a lo largo de un año o más de 200 vuelos entre Canarias y la Península. Los árboles fueron plantados directamente por ciudadanos implicados en esta iniciativa.

Primera fase

Esta plantación constituye la primera fase de una campaña que, en años sucesivos, pretende ampliar su impacto con nuevas plantaciones en la Corona forestal y otros proyectos ambientales transformadores, en otros lugares del mundo.

El proyecto se financia mediante un original sistema de participación ciudadana que permite plantar un árbol por cada 7,7 euros recaudados. El 70 % de las aportaciones se ha destinado directamente en este caso a cumplir con los objetivos del proyecto Corona forestal.

La campaña Corona forestal 2013, suscrita íntegramente por la participación ciudadana, ha reunido a un total de 70 personas comprometidas con la generación de huella ecológica positiva, conocidas como «mirlos», gran parte de los cuales participó personalmente en la plantación de árboles que se inició el pasado sábado. La jornada pudo seguirse en las redes sociales mediante el hashtag #CoronaForestal2013.

Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature

Toda la campaña de la Corona forestal es el resultado de un convenio firmado entre la compañía Mirlo Positive Nature, con la que la revista Tendencias21 tiene un convenio de colaboración, y la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, mediante el cual ambas partes se comprometen a restaurar los bosques naturales de la Corona forestal de Tenerife.

Merced a este convenio, el Cabildo de Tenerife, que ha diseñado el proyecto de restauración de la Corona forestal, supervisa la ejecución de los trabajos y proporciona la planta necesaria para la repoblación.

Asimismo, se compromete a asegurar la permanencia de las nuevas plantaciones hasta alcanzar su madurez a los 180 años.

En la plantación del sábado, el Cabildo de Tenerife estuvo presente a través de su Servicio Forestal y su Oficina de Voluntariado Ambiental. Asimismo, la plantación contó con la participación del personal y los técnicos de Mirlo Positive Nature. A la jornada estuvieron convocados, además de los «mirlos» que se apuntaron online, los aliados del proyecto que, a lo largo de estos primeros meses, han ayudado a poner en marcha la iniciativa.

Objetivo 2014

La campaña para recaudar fondos y organizar otra plantación de árboles en el otoño del próximo año ya se ha abierto en la web de Mirlo Positive Nature, en la que cualquier ciudadano puede calcular el impacto medioambiental de su actividad personal o profesional, y suscribir el paquete más adecuado para que su huella ecológica se convierta en positiva.

La filosofía de Mirlo Positive Nature es crear una comunidad de personas implicada en vivir dejando una huella ambiental positiva en el mundo. Es una respuesta al rumbo actual de la humanidad hacia el deterioro del planeta.

El equipo de Mirlo considera que la solución para que el planeta pueda albergar una humanidad de 9.000 millones de habitantes en 2050 y con un nivel de consumo de recursos cada vez mayor pasa por cambiar nuestra forma de vida.

Hay que sustituir la actual forma de vida, que supone, día a día, el deterioro de nuestro entorno, por una que, al contrario, cada día deje el mundo un poco mejor. Además, esta fórmula puede ser una nueva manera de generar crecimiento económico.

El equipo de Mirlo, después de esta campaña, está trabajando en mejorar el proyecto para multiplicar en 2014 el número de «mirlos» implicados en la recuperación de la Corona forestal de Tenerife.

Los “mirlos” recuperan la Corona Forestal de Tenerife

Acerca de Mirlo

Mirlo Positive Nature es una empresa con sede en Santa Cruz de Tenerife, constituida en Madrid en el 2013 con el objeto de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.

Mirlo Positive Nature se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. El propósito de Mirlo es lograr dicha sostenibilidad a través de la generación de huella ecológica positiva.

El primer proyecto lanzado a través de su plataforma de internet está enfocado a la recuperación del bosque original de la Corona forestal de la isla de Tenerife, concretamente, el bosque situado en las cumbres del valle de la Orotava.

Acerca del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife es el órgano de gobierno de la isla de Tenerife, que forma parte del archipiélago de Canarias, región periférica del Estado español y de la Unión Europea. El Cabildo de Tenerife, al igual que los otros cabildos de Canarias, posee una serie de competencias propias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como otras competencias delegadas de los demás órganos de la administración territorial.

Su organización se estructura en torno a once áreas de gobierno, entre las que se encuentra la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, con competencias en la conservación y gestión del medio natural, así como la gestión y reforestación de los terrenos forestales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente