Tendencias21

Los niños adoptados en otros países son felices en su nueva situación

La adopción internacional aumenta cada año. Nada menos que 40.000 niños cambian de nación anualmente para reunirse con sus nuevas familias. El miedo a que no se adapten y a que no se desarrollen adecuadamente puede dejarse atrás, a la vista de los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Leiden, en Holanda. Los niños adoptados en el extranjero presentan en general pocos problemas más de adaptación que los niños que viven con sus familias de origen, y mucho menos problemas que los niños adoptados en su propio país. Las razones, entre otras, están en el estatus de las familias que les acogen, que pueden cubrirles todas sus necesidades y tratamientos, y también en que los niños adoptados dentro de su propio país pueden ir de familia de acogida en familia de acogida antes de ser definitivamente adoptados, lo que aumenta su inestabilidad. Por Vanessa Marsh.

Los niños adoptados en otros países son felices en su nueva situación

Investigadores del Centre for Child and Family Studies de la Universidad de Leiden, en Holanda, han descubierto que la mayoría de los niños adoptados de otros países se adaptan bien a su nueva situación, mejor incluso que los niños adoptados dentro de su propio país. Los resultados de este estudio han sido publicados en el Journal of the American Medical Association.

Los investigadores Femmie Juffer y Marinus H. van IJzendoorn han acabado de esta manera con la idea preconcebida de que los niños adoptados en el extranjero suelen ser niños enfermos o agresivos. La situación de la que vienen es difícil, pero se recuperan y se adaptan bien a una nueva situación más llevadera, señala el estudio. Por los resultados obtenidos, se sabe que la posibilidad de que estos niños padezcan ansiedad y agresividad es sólo ligeramente superior a la de los niños que viven con sus padres biológicos.

Según Juffer y H. Va IJzendoorn, la mayoría de los niños adoptados en el extranjero no tienen antes de la adopción un tratamiento médico adecuado, están mal alimentados y viven una separación maternal difícil. A menudo son además víctimas de negligencias y agresiones en los orfanatos en los que permanecen.

Sin embargo, estos niños, que normalmente proceden de países inestables, muestran que son totalmente capaces de crecer y de desarrollarse en un nuevo entorno, tanto como los niños que viven en su medio familiar original.

Análisis de más de 30.000 niños adoptados

Con el fin de conocer las posibilidades y el estado de estos niños, el estudio ha analizado datos que comprenden desde 1950 hasta 2005 obtenidos en diversos artículos, libros y otros 137 estudios sobre adopción, además de haber consultado a expertos en la materia. Por otro lado, se han tenido en cuenta 34 artículos con referencias a salud mental y 64 investigaciones sobre problemas de comportamiento.

La investigación se ha centrado en países europeos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel. En total han sido observados los casos de 30.000 niños adoptados y de 100.000 que viven con sus padres naturales en los países de referencia.

De manera general, de la investigación se deduce que ciertos problemas de comportamiento como la agresividad o la ansiedad son relativamente poco frecuentes en el caso de todos los niños estudiados. Sin embargo, existe un dato que llama la atención: el riesgo de que estos comportamientos se den es menos elevado en niños adoptados en el extranjero que en el caso de niños adoptados en su propio país.

Los niños adoptados en el extranjero tienen un 20% más de posibilidades de riesgo de sufrir perturbaciones y un 10% más de riesgo de sufrir ansiedad, que los niños que viven con sus padres biológicos. Sin embargo, los problemas de comportamiento en niños adoptados en su propio país con respecto a los niños que viven con sus familias de origen alcanzan el 60%.

Esto se debe a que los niños adoptados en el extranjero tienen más posibilidades que el resto de niños adoptados de recibir atención psiquiátrica. Los datos muestran así el estatus de los padres que adoptan en el extranjero: suelen ser familias pudientes que tienen recursos suficientes para ayudar a sus niños.

Por el contrario, los niños adoptados en su propio país son a veces llevados de una familia de acogida a otra antes de ser adoptados definitivamente, lo que aumenta su sufrimiento y sus trastornos psicológicos.

Síntesis de datos

En los 25.281 casos y los 80.260 controles sobre niños adoptados (tanto fuera como dentro de sus países) analizados en este estudio, se ve que los niños adoptados presentan más problemas de comportamiento que los niños que permanecen con sus familias. Sin embargo, los efectos de estos problemas son reducidos. En 5.092 casos de niños adoptados, los controles de salud mental eran muy representativos, lo que significa que estos niños estaban especialmente afectados por su situación.

Entre otros 15.790 casos y 30.450 controles analizados, la adopción internacional muestra una mayor cantidad de problemas de comportamiento que en el caso de los controles de niños no adoptados, pero los efectos de estos problemas siguen siendo reducidos. Los niños adoptados en el extranjero tienen menos problemas, tanto en su relación externa como interna, que los adoptados en sus propios países, y además hacen menos uso de los servicios de salud mental que estos últimos.

El análisis de esta situación es importante debido a que cada año se adoptan en todo el mundo más de 40.000 niños procedentes de otros países, un movimiento que implica ya a más de 100 naciones del mundo. España es el primer país de la UE y el segundo del mundo -sólo por detrás de EEUU- donde más adopciones internacionales se realizan.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los corazones de las mujeres y los de los hombres no son copias idénticas 8 noviembre, 2024
    El corazón de una mujer no sólo es más pequeño que el de un hombre, sino que su ventrículo derecho también tiene menos volumen. Sin embargo, bombea más eficientemente y empuja proporcionalmente más sangre a la circulación pulmonar. También existen diferencias genéticas de género entre ambos órganos.
    Redacción T21
  • La escritura habría nacido en grabados de Mesopotamia diseñados para sellos comerciales 7 noviembre, 2024
    Los orígenes de la escritura en Mesopotamia estarían relacionados con imágenes impresas en antiguos sellos cilíndricos, utilizados en tabletas de arcilla y otros artefactos sobre el año 4000 antes de Cristo: los sellos eran empleados en actividades comerciales de la época y serían los precursores de la proto-escritura.
    Pablo Javier Piacente
  • Diminutos componentes identificados en las células podrían revelar los secretos del origen de la vida 7 noviembre, 2024
    Los orgánulos sin membrana, también denominados condensados biomoleculares, son pequeños elementos que se encuentran en las células y están cambiando la forma en que los científicos entienden la química de las proteínas, diversas enfermedades e, incluso, los misterios relacionados al origen de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia ficción se vuelve real: los humanos fotosintéticos emergen en el horizonte 7 noviembre, 2024
    Investigadores japoneses han introducido cloroplastos de un alga unicelular en las células de un hámster y los mantuvieron activos durante varios días, provocando que las células crecieran más rápido. Un impulso a la ingeniería de tejidos, a la biotecnología y tal vez a futuros humanos fotosintéticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan cómo los neandertales enterraban a sus muertos 6 noviembre, 2024
    Aunque el Homo sapiens y los neandertales comenzaron a enterrar a sus muertos al mismo tiempo hace unos 120.000 años, un nuevo estudio ha identificado notables diferencias en las prácticas de entierro entre ambos grupos de homínidos, en distintos sitios de Asia, Europa y África: hallaron que los neandertales no usaban únicamente la posición fetal […]
    Pablo Javier Piacente
  • La salud de los océanos está estrechamente relacionada con la salud humana 6 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio explora cómo la conservación de la biodiversidad marina, la salud humana y el bienestar están íntimamente conectados. Los resultados sugieren que las áreas marinas protegidas pueden ser positivas tanto para el planeta como para las personas: en la mayoría de los casos, invertir en ellas beneficia directamente a la salud y los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La DANA de Valencia anticipa fenómenos más extremos que arrasarán el litoral mediterráneo 6 noviembre, 2024
    La tragedia de la DANA en Valencia es un anticipo de los eventos adversos que castigarán aún con mayor severidad el litoral mediterráneo, donde más de un millón de personas viven en zonas inundables, vulnerables a catástrofes crecientes debido a la inercia térmica del cambio climático. Formar científicos capaces de predecirlas y salvar vidas requiere […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad 5 noviembre, 2024
    Considerado uno de los organismos más antiguos en el planeta, Pando (Populus tremuloides) consiste en un vasto sistema de raíces con casi 50.000 tallos clonados, repartidos en un área de más de 40 hectáreas en Utah. Nuevas muestras de ADN confirman que este extenso organismo, considerado como un único árbol, tiene entre 16.000 y 80.000 […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un extraño dispositivo convierte el dióxido de carbono en combustible 5 noviembre, 2024
    Una startup ha creado un dispositivo en forma de columna translúcida que se ilumina con orbes de plasma: el extraño artefacto logra atrapar con gran eficiencia el dióxido de carbono (CO2) presente en el aire y lo convierte en metanol, un combustible que se puede producir de forma renovable y que genera un 95 % […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un reactor nuclear de sobremesa capaz de replicar la energía de las estrellas 5 noviembre, 2024
    Estados Unidos ha creado un reactor de fusión nuclear compacto utilizando piezas impresas en 3D y materiales disponibles en el mercado, tan pequeño que cabe en una mesa de cocina. Este dispositivo engañosamente simple contiene la clave para replicar la energía de las estrellas, lo que podría conducir a un futuro de energía limpia y […]
    Eduardo Martínez de la Fe