Tendencias21
Los niños obesos y asmáticos son más propensos a padecer somnolencia

Los niños obesos y asmáticos son más propensos a padecer somnolencia

Los niños pequeños con problemas de sobrepeso, asmáticos, que padecen ansiedad o presentan un cuadro de depresión infantil son más propensos a experimentar somnolencia diurna excesiva, también conocida como SED. Ésta es la conclusión a la que, tras varios años de estudio, ha llegado un equipo de científicos de medicina del sueño de la Universidad estatal de Penn, en Estados Unidos. Los resultados de la investigación han aparecido publicados en la revista especializada Sleep. Por Amalia Rodríguez.

Los niños obesos y asmáticos son más propensos a padecer somnolencia

La somnolencia diurna excesiva, conocida por sus siglas SED, es la incapacidad de mantenerse despierto durante el día. Esta definición general aparece publicada en el portal web de la Biblioteca Nacional de la Medicina de Estados Unidos.

Las personas que sufren esta patología, cuyos índices se han incrementado en los últimos años, se quedan dormidos en los lugares más insospechados: en clase, en el trabajo, en la consulta del médico, durante una cena…

Esto se debe a varios factores: uno de ellos es no dormir al menos ocho horas diarias (tiempo recomendado para que el cuerpo se recupere), y otro es la mala alimentación.

Especialistas en medicina del sueño de la Universidad estatal de Penn, de Estados Unidos, han hallado ahora una relación directa entre la obesidad, el asma, la ansiedad y la depresión, y la incidencia de este desorden del sueño en niños pequeños, informa una nota de prensa emitida por dicha universidad.

«A pesar de que en los niños la somnolencia excesiva diurna es una patología comúnmente conocida por los médicos, ya que es el resultado de trastornos respiratorios del sueño o la existencia de un tiempo de sueño insuficiente, nuestros datos sugieren que, entre los pequeños, la SED está fuertemente asociada con problemas de obesidad y del estado de ánimo, tal y como sucede en los adultos”, explica Edward Bixler, profesor de psiquiatría y vicepresidente del Centro de Investigación y Tratamiento del Sueño de esta Universidad, quien, junto con Susan L. Calhoun, Alexandros N. Vgontzas, Julio Fernández Mendoza, Susan D. Mayes, Tsaoussoglou Marina y Maria Basta, ha realizado esta investigación científica.

Los niños obesos y asmáticos son más propensos a padecer somnolencia

Hasta el momento, los artículos realizados sobre los factores de riegos asociados con la SED en niños son escasos, en comparación con las múltiples investigaciones hechas sobre el tema con población adulta, indica el autor del estudio.

Pero, a pesar de ello, esta enfermedad afecta a la vida diurna de los pequeños, e “incluso puede interferir en su rendimiento escolar.

Nuestro estudio indica que la SED es altamente prevalente en los niños, un síntoma que puede afectar negativamente el funcionamiento durante el día», matiza Bixler. Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Sleep.

Fases de la investigación

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores establecieron dos fases diferenciadas. En la primera de ellas, y con objeto de realizar una criba inicial, elaboraron un cuestionario dirigido a los padres con el fin de identificar a los niños con un alto riesgo de trastornos respiratorios del sueño, y para clasificarlos en el grupo de pequeños con SED.

El cuestionario, enviado a los padres de cada uno de los pequeños, escolarizados en diferentes cursos – desde la etapa preescolar hasta 5º curso- de cuatro distritos diferentes, les solicitaba información relacionada con el sueño de sus hijos y sus pautas de comportamiento.

«¿Tiene su hijo problemas de somnolencia durante el día?» o «¿Algún maestro u otro supervisor comentó que su hijo parece adormilado durante el día?» fueron algunas de las preguntas formuladas por los investigadores a los padres de los niños participantes.

Tras este primer filtro, los investigadores comenzaron a trabajar en una segunda fase de investigación. En ella, seleccionaron al azar a 200 niños cada año durante un periodo de cinco años, y registraron la estatura, peso, índice de masa corporal y el diámetro de la cintura de cada uno de ellos. Este último dato es un indicador de obesidad central y de alteraciones metabólicas.

De todos ellos, los investigadores seleccionaron a 508 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, de los cuales el 15% ya padecía somnolencia excesiva diurna, es decir, lo que representa un total de 77 pequeños. Por sexos, el 51,8% de los niños estudiados fueron varones, y el 48,2% niñas.

Durante la noche que los pequeños debían pasar en el laboratorio del sueño, los investigadores analizaron pormenorizadamente si los niños presentaban indicios de apnea del sueño.

Conclusiones del estudio

A modo de conclusión, los investigadores encontraron que la circunferencia de la cintura, la presencia del asma y el uso de medicación para aliviar sus efectos, así como la acidez estomacal y otros problemas para dormirse, como sueño agitado y despertarse frecuentemente durante la noche, eran indicadores significativos asociados con la somnolencia excesiva diurna infantil.

A raíz de estos resultados, Bixler recomienda, para el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna en los niños, que en el tratamiento se incluya: “Si el niño tiene sobrepeso, la pérdida de peso; el tratamiento de los síntomas depresivos o de ansiedad subyacentes, si es que existen; y la aplicación de métodos de prevención del asma nocturna, si el niño es diagnosticado con asma».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente