Tendencias21

Los nutrientes de los productos de huerta han decaído en los últimos 50 años

El análisis de cuarenta y tres legumbres realizado en la Universidad de Tejas en Austin ha demostrado que estos productos de la huerta tenían seis nutrientes menos en 1999 de los trece que tenían en 1950. Estos nutrientes desparecidos incluyen las proteínas, el calcio, el fósforo, el hierro, la riboflavina, el ácido ascórbico o la vitamina C. Las partes observadas han perdido desde un 6% en el caso de las proteínas a un 38% en el de la riboflavina. La revolución agrícola de las últimas décadas, que ha hecho crecer la verdura y la fruta más rápidamente, habría afectado a la capacidad nutricional de los alimentos. Según los investigadores, deberían estudiarse bajo la misma óptica otro tipo de productos, como la carne, la leche y los huevos. Por Marta Morales.

Los nutrientes de los productos de huerta han decaído en los últimos 50 años

Un estudio realizado por la Universidad de Texas con 43 legumbres sugiere que los valores nutritivos de la fruta y la verdura se han reducido en las últimas décadas como consecuencia de las manipulaciones llevadas a cabo por los agricultores con el fin de aumentar ciertas características de sus productos.

El estudio, cuyos resultados han sido difundidos en un comunicado de esta Universidad, fue diseñado con el fin de investigar los efectos de los métodos de la agricultura moderna en los nutrientes contenidos en los alimentos. Los investigadores eligieron productos de huerta, mayoritariamente vegetales, aunque también estudiaron melones y fresas. Los datos nutricionales que se han tenido en cuenta para el estudio correspondían a 1950 y a 1999. Las legumbres y frutas fueron comparadas tanto individualmente como en grupo.

Balance de variaciones

El estudio, basado en los datos históricos acumulados por el Departamento Nacional de Agricultura norteamericano, ha sido publicado en el número de diciembre del Journal of the American College of Nutrition. Fue dirigido por el Dr. Donald Davis, del Insituto Bioquímico de la universidad, en el Departamento de Química y Bioquímica, y los Drs. Melvin Epp y Hugo Riordan, del Bio-Communications Research Institute en Wichita.

Según Davis, establecer cambios en el contenido nutricional en el intervalo de los últimos 50 años ha sido todo un reto. Los investigadores tuvieron que hacer balance de las variaciones de humedad que afectaban a las medidas de los nutrientes, teniendo en cuenta que existía la posibilidad de que las técnicas analíticas en sí mismas pudiesen afectar a los resultados en el caso de algunos nutrientes.

Davis señala que es mucho más fiable la observación de los cambios en un grupo que en un alimento concreto, debido a la ambigüedad de los valores de los datos tomados en 1950 y 1999. Por lo tanto, se ha concluido que, en conjunto, seis nutrientes de 13 han constatado su disminución entre 1950 y 1999.

Estos nutrientes incluyen las proteínas, el calcio, el fósforo, el hierro, la riboflavina, el ácido ascórbico o la vitamina C. Las partes observadas han perdido desde un 6% en el caso de las proteínas a un 38% en el de la riboflavina.

Una segunda revolución verde

Esta reducción es debida a las nuevas variedades de plantas que han sido modificadas para mejorar su resistencia o su crecimiento. Durante este periodo, recuerdan los investigadores, se han hecho intensos esfuerzos para crear nuevas variedades más resistentes a las plagas, a la sequía y, sobretodo, más productivas, en el marco de lo que se ha llamado “la revolución verde”. El problema, demuestran sus datos, es que aunque las plantas crecen más rápido que hace medio siglo, no tienen la capacidad de absorber o de producir los nutrientes a la misma velocidad acelerada.

Davis señala que, quizá, haya habido otras pérdidas en nutrientes que no han sido estudiados como consecuencia de la ausencia de datos de ellos de 1950: magnesio, zinc, vitamina B-6, vitamina E y fibra, por no hablar de la presencia de productos químicos en las legumbres y frutas.

Los resultados de este estudio, concluyen los investigadores, señalan la necesidad de hacer investigaciones más intensas acerca de otros grupos de alimentos importantes como la carne, la leche y los huevos, para poder evaluar verdaderamente el impacto en ellas de las técnicas agrícolas modernas.

Sobre todo teniendo en cuenta la llegada de los organismos genéticamente modificados y de la ingeniería genética, que supondrán una nueva revolución agrícola que podría tener también un impacto sobre el valor nutritivo de los alimentos de nuestra dieta.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente