Tendencias21

Los nutrientes de los productos de huerta han decaído en los últimos 50 años

El análisis de cuarenta y tres legumbres realizado en la Universidad de Tejas en Austin ha demostrado que estos productos de la huerta tenían seis nutrientes menos en 1999 de los trece que tenían en 1950. Estos nutrientes desparecidos incluyen las proteínas, el calcio, el fósforo, el hierro, la riboflavina, el ácido ascórbico o la vitamina C. Las partes observadas han perdido desde un 6% en el caso de las proteínas a un 38% en el de la riboflavina. La revolución agrícola de las últimas décadas, que ha hecho crecer la verdura y la fruta más rápidamente, habría afectado a la capacidad nutricional de los alimentos. Según los investigadores, deberían estudiarse bajo la misma óptica otro tipo de productos, como la carne, la leche y los huevos. Por Marta Morales.

Los nutrientes de los productos de huerta han decaído en los últimos 50 años

Un estudio realizado por la Universidad de Texas con 43 legumbres sugiere que los valores nutritivos de la fruta y la verdura se han reducido en las últimas décadas como consecuencia de las manipulaciones llevadas a cabo por los agricultores con el fin de aumentar ciertas características de sus productos.

El estudio, cuyos resultados han sido difundidos en un comunicado de esta Universidad, fue diseñado con el fin de investigar los efectos de los métodos de la agricultura moderna en los nutrientes contenidos en los alimentos. Los investigadores eligieron productos de huerta, mayoritariamente vegetales, aunque también estudiaron melones y fresas. Los datos nutricionales que se han tenido en cuenta para el estudio correspondían a 1950 y a 1999. Las legumbres y frutas fueron comparadas tanto individualmente como en grupo.

Balance de variaciones

El estudio, basado en los datos históricos acumulados por el Departamento Nacional de Agricultura norteamericano, ha sido publicado en el número de diciembre del Journal of the American College of Nutrition. Fue dirigido por el Dr. Donald Davis, del Insituto Bioquímico de la universidad, en el Departamento de Química y Bioquímica, y los Drs. Melvin Epp y Hugo Riordan, del Bio-Communications Research Institute en Wichita.

Según Davis, establecer cambios en el contenido nutricional en el intervalo de los últimos 50 años ha sido todo un reto. Los investigadores tuvieron que hacer balance de las variaciones de humedad que afectaban a las medidas de los nutrientes, teniendo en cuenta que existía la posibilidad de que las técnicas analíticas en sí mismas pudiesen afectar a los resultados en el caso de algunos nutrientes.

Davis señala que es mucho más fiable la observación de los cambios en un grupo que en un alimento concreto, debido a la ambigüedad de los valores de los datos tomados en 1950 y 1999. Por lo tanto, se ha concluido que, en conjunto, seis nutrientes de 13 han constatado su disminución entre 1950 y 1999.

Estos nutrientes incluyen las proteínas, el calcio, el fósforo, el hierro, la riboflavina, el ácido ascórbico o la vitamina C. Las partes observadas han perdido desde un 6% en el caso de las proteínas a un 38% en el de la riboflavina.

Una segunda revolución verde

Esta reducción es debida a las nuevas variedades de plantas que han sido modificadas para mejorar su resistencia o su crecimiento. Durante este periodo, recuerdan los investigadores, se han hecho intensos esfuerzos para crear nuevas variedades más resistentes a las plagas, a la sequía y, sobretodo, más productivas, en el marco de lo que se ha llamado “la revolución verde”. El problema, demuestran sus datos, es que aunque las plantas crecen más rápido que hace medio siglo, no tienen la capacidad de absorber o de producir los nutrientes a la misma velocidad acelerada.

Davis señala que, quizá, haya habido otras pérdidas en nutrientes que no han sido estudiados como consecuencia de la ausencia de datos de ellos de 1950: magnesio, zinc, vitamina B-6, vitamina E y fibra, por no hablar de la presencia de productos químicos en las legumbres y frutas.

Los resultados de este estudio, concluyen los investigadores, señalan la necesidad de hacer investigaciones más intensas acerca de otros grupos de alimentos importantes como la carne, la leche y los huevos, para poder evaluar verdaderamente el impacto en ellas de las técnicas agrícolas modernas.

Sobre todo teniendo en cuenta la llegada de los organismos genéticamente modificados y de la ingeniería genética, que supondrán una nueva revolución agrícola que podría tener también un impacto sobre el valor nutritivo de los alimentos de nuestra dieta.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21
  • Confirman indicios de agua en el lejano exoplaneta WASP-96 b 15 julio, 2022
    La NASA informó que el telescopio espacial James Webb ha registrado claros indicios de agua, acompañados de nubes y neblina, en la atmósfera del lejano exoplaneta WASP-96 b, que orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol localizada a 1.120 años luz de la Tierra. Es quizás el primer gran descubrimiento del nuevo telescopio […]
    Pablo Javier Piacente
  • China llegaría a Venus en 2027 15 julio, 2022
    La misión china, llamada Venus Volcano Imaging and Climate Explorer (VOICE), se lanzaría en 2026 y llegaría a la órbita del astro infernal en 2027. El objetivo principal sería estudiar la atmósfera y la geología del planeta, intentando determinar el potencial para un ambiente habitable y la presencia de vida en las nubes de Venus.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren las claves de la aparición de la vida en un planeta 15 julio, 2022
    La Tierra constituye un modelo cósmico para descubrir si en el universo existen otros mundos habitables: tanto la ubicación, como la distribución y cantidad de superficie sólida, son determinantes para que un planeta desarrolle vida. Nuevas pistas para la búsqueda de otras tierras más allá del sistema solar.
    Redacción T21
  • Embriones de estrellas de mar se agrupan en un "cristal viviente" en forma de panal de abejas 14 julio, 2022
    Los científicos han observado que cuando múltiples embriones de estrellas de mar giran hacia la superficie del agua, gravitan entre sí y se ensamblan espontáneamente en una estructura cristalina sorprendentemente organizada. La formación creada recuerda a la estructura de los panales de abejas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña señal de radio proveniente del espacio profundo late como un corazón 14 julio, 2022
    Una nueva señal de radio que llega desde el espacio profundo vuelve a desafiar nuestra comprensión sobre estos misteriosos fenómenos: las nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) identificadas son reiteradas, más largas de lo habitual y, por primera vez, muestran picos periódicos que fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo con el ritmo de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La basura en el espacio ya es un peligro real para las personas 14 julio, 2022
    El aumento de misiones espaciales y de la población humana ha convertido la basura que generan los cohetes en una amenaza real para las personas: objetos del tamaño de una lavadora no solo pueden alcanzar a personas en tierra, sino que también pueden impactar a un avión de pasajeros en pleno vuelo.
    Redacción T21
  • Descubierto en el desierto egipcio un tesoro científico sin precedentes 14 julio, 2022
    Una roca descubierta en 1996 podría ser el pedazo de una estrella que cayó en el Gran Mar de Arena en Egipto hace 28 millones de años. Denominada Hipatia, sería el primer rastro en la superficie terrestre de una explosión estelar insólita en la Vía Láctea.
    Redacción T21
  • Revelado el misterio del "Señor del Universo" de la antigua Palmira 13 julio, 2022
    Una misteriosa deidad de la antigua Palmira finalmente ha sido identificada: conocido como el "Señor del Universo", el nombre del Dios nunca se escribió directamente en los registros de la vieja ciudad, que floreció hace unos 2.000 años como un centro de comercio que conectaba el Imperio Romano con las rutas comerciales de Asia. Al […]
    Pablo Javier Piacente