Tendencias21

Los ordenadores ya pueden adiestrar perros

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado una tecnología para automatizar el adiestramiento de perros de asistencia. El sistema cuenta con un arnés que se adapta cómodamente al cuerpo del perro para registrar sus posturas y lenguaje corporal. La novedad reside en la incorporación de un algoritmo que genera un estímulo en forma de pitido y la dispensación de un premio cuando los sensores del arnés detectan que el perro adopta la postura requerida.

Los ordenadores ya pueden adiestrar perros

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado un conjunto de herramientas tecnológicas que permite adiestrar a un perro de forma autónoma y eficiente desde un ordenador, basándose en el lenguaje corporal del animal.

El kit está compuesto por un arnés personalizado con sensores para controlar la postura del perro, y una serie de algoritmos que transforman esa información en el ordenador para confirmar de forma rápida y con gran precisión si se trata del comportamiento correcto.

«La tecnología integra los principios fundamentales del aprendizaje animal en un sistema informático, por lo que estamos seguros de que se podrá aplicar a una amplia gama de comportamientos caninos», asegura Alper Bozkurt, uno de los autores de la investigación, en un comunicado de la universidad.

Así, el sistema sería de utilidad para agilizar el entrenamiento de perros de asistencia, aquellos que prestan ayuda a personas con alguna discapacidad física, o incluso se podría adaptar en última instancia para formación humana.

El arnés se adapta cómodamente al cuerpo perro, mientras los sensores registran sus posturas y lenguaje corporal. Además está equipado con un pequeño ordenador del tamaño de una baraja de cartas que transmite de forma inalámbrica los datos de los sensores. A partir de ahí, un software recopila, interpreta y comunica esa información, traduciendo las solicitudes humanas en señales que llegan al arnés.

La tecnología se complementa con altavoces y motores de vibración para facilitar la comunicación, así como unos sensores fisiológicos que controlan otros aspectos como la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal.

El estudio se ha publicado en una edición especial de la revista International Journal of Human-Computer Studies, que se centra en la interacción de los animales con ordenadores.

El tiempo justo

La investigación se inició en 2014, cuando el equipo publicó un artículo sobre las aplicaciones potenciales del arnés como herramienta para mejorar la comunicación entre perros y personas, ya fuera en el ámbito del adiestramiento de canes dedicados a búsqueda, asistencia o simplemente como mascotas.

Para el estudio actual, los investigadores han incorporado un nuevo algoritmo que genera un estímulo en forma de pitido y la dispensación de un premio cuando los sensores detectan que el perro adopta la postura requerida. Resultaba fundamental asegurarse de que ese estímulo llega poco después de conseguir la postura correcta, para que el animal entienda que se trata de una compensación. De lo contrario, si por ejemplo recibe la señal de inmediato o demasiado tarde, aumenta la posibilidad de recompensar una postura incorrecta.

Para hacer frente a este problema y optimizar el algoritmo, recurrieron a la experimentación con 16 voluntarios y sus perros, en la búsqueda de la mejor combinación posible de velocidad y precisión. Después, los investigadores compararon el tiempo y la precisión del algoritmo con los de un entrenador experto. Como resultado, el algoritmo obtuvo altas tasas de precisión, recompensando el comportamiento apropiado en un 96 por ciento de las ocasiones.

Sin embargo, el entrenador humano seguía superándole, con una precisión del 100 por cien. Con todo, aunque el tiempo promedio de respuesta fue aproximadamente el mismo para ambos, se registró una mayor variación por parte del entrenador, mientras el del algoritmo fue más constante. «Esa variación importa, porque la constancia es fundamental en el entrenamiento de animales», matiza David Roberts, otro de los autores del estudio.

Próximos pasos

«Esta investigación es una prueba de concepto, y demuestra que el enfoque funciona», subraya Bozkurt. A partir de ahí, los próximos pasos incluyen un adiestramiento más exhaustivo, para conseguir que los canes lleven a cabo comportamientos específicos en el momento justo, así como la integración del entrenamiento asistido por ordenador con el de entrenadores expertos de cara a la preparación de las diferentes aplicaciones que puede tener un perro de asistencia.

Más a largo plazo, el equipo también se plantea aprovechar esa interacción animal-máquina para que los perros puedan “utilizar” el ordenador. Esto permitiría, por ejemplo, que un can especializado en detección de explosivos pudiera marcar claramente y de manera segura cuando detectara componentes de una bomba, o que aquel encargado de acompañar a personas diabéticas recurriera a su postura física y comportamiento para pedir ayuda.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21