Tendencias21
Los padres ayudan hoy más que nunca a sus hijos mayores

Los padres ayudan hoy más que nunca a sus hijos mayores

Los padres de mediana edad ayudan hoy más que nunca a sus hijos ya crecidos, señala un estudio de la Universidad de Purdue. Y lo hacen con todos ellos, incluso con aquéllos que no tienen problemas o que han tenido más éxito. Esta actitud, que está jugando un papel crítico en la transición de la adolescencia a la edad adulta de los descendientes, se debe a que en la actualidad los hijos necesitan de una gran preparación para empezar a trabajar y al retraso con que los hijos establecen su propio patrón de vida. Todo conlleva un gran coste en términos de dinero, tiempo e inversión emocional para los progenitores. Por Yaiza Martínez.

Los padres ayudan hoy más que nunca a sus hijos mayores

Los padres de mediana edad están más implicados hoy que nunca en las vidas de sus hijos ya mayores, señala un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

Según declaraciones de Karen Fingerman, profesora de dicha universidad y autora de la investigación, en un comunicado, la investigación ha revelado que los padres ayudan a cada uno de sus hijos ya crecidos de muchas formas, al menos una vez cada pocas semanas.

Este hecho contrasta con lo que sucedía hace tan sólo 20 años, cuando los jóvenes adultos recibían muchísimo menos apoyo de sus padres, asegura la investigadora.

Ayudar a todos

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en el Journal of Marriage and Family, sugieren asimismo que las madres y los padres de entre 40 y 60 años no tratan por igual a todos los hijos de sus familias, pero aún así aportan ayuda financiera, emocional y práctica a todos ellos.

Los descendientes reciben más asistencia cuando tienen necesidades mayores (derivadas de problemas propios de su edad), pero también cuando se les considera más exitosos, un hecho que, según Fingerman, sorprendería a mucha gente.

La mayoría de las personas esperan que los padres ayuden a sus hijos más jóvenes o a aquéllos más problemáticos, pero lo cierto es que, la investigación revela que los padres también tienden más a apoyar a los hijos a los que les va mejor.

Todas estas actitudes están jugando un papel crítico en la transición de la adolescencia a la edad adulta de los descendientes, señalan los investigadores.

Más preparación, mayor coste

Fingerman explica que, hoy día, una persona de 18 años no puede ponerse a trabajar por su cuenta, tal y como se hacía hace 100 años. En la actualidad, no sucede lo mismo que entonces, cuando las personas jóvenes se dedicaban a trabajar o iniciaban un negocio para mantenerse a sí mismos y a sus propias familias.

Hoy día, la trayectoria hacia el éxito depende de muchas habilidades y de una gran preparación, lo que supone un gran coste en términos de dinero, tiempo e inversión emocional. Los padres están cargando con todo este desarrollo.

Por otro lado, señala Fingerman, hoy día a los jóvenes adultos les cuesta más encontrar patrones de vida, y muchos de ellos posponen el matrimonio o el emparejamiento hasta edades posteriores.

Como resultado, estos adultos-niños se benefician durante más tiempo del apoyo social y emocional que les suministran sus padres.

Tipos de ayuda

Los investigadores evaluaron a más de 600 padres de edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, el apoyo que éstos prestaban a sus hijos mayores y las razones por las que los ayudaban.

Las formas de apoyo iban desde la ayuda financiera, la ayuda en determinadas tareas, el dar consejos, el apoyo emocional, el escucharlos e, incluso, participar con ellos en actividades sociales.

Los hijos con problemas de salud o financieros, lesionados o víctimas de delitos eran considerados por los padres como necesitados, y recibían una gran cantidad de apoyo.

Asimismo, los padres también daban una ayuda considerable a los hijos mayores con éxito en sus relaciones y carreras. Para los padres, apoyar a estos hijos suponía la mayor de las satisfacciones.

La motivación para ayudar a este tipo de hijos es debida a que los padres ven en ellos un reflejo de sus propios logros. Hasta los 18 años, los padres hacen un gran esfuerzo por criar a los hijos y, después, si los hijos tienen éxito, los progenitores sienten que están recogiendo los frutos de sus desvelos: se sienten personas que han triunfado en su rol de padres.

Buena inversión

También existe la posibilidad de que los padres de mediana edad esperen que el éxito de sus hijos les ayude cuando sean ancianos. Fingerman no cree que la gente, deliberadamente, siga esta estrategia, pero es una realidad que los jóvenes a los que mejor les va sean más capaces de ayudar a sus padres cuando éstos lo necesiten.

Ciertamente, estos hijos suponen una buena inversión para los padres, aunque también lo es “rescatar” a los hijos que están teniendo problemas. Por eso, aunque la mayoría de los padres desea emplear más tiempo en ayudar a sus hijos exitosos, tienden más a apoyar económicamente y en la práctica a aquéllos problemáticos.

De cualquier forma, el estudio revela que los padres no consiguen mucho de sus hijos. La muestra de padres escogida estaba compuesta por personas saludables y económicamente estables, con pocas necesidades, por lo que la investigación determinó que los padres recibían poca ayuda de los hijos. Cuando ésta existía, normalmente procedía de los descendientes a los que les iba mejor.

En opinión de Fingerman, es esperable que sean los padres quienes ayuden a sus hijos, y que esto sucede bien porque apoyándolos ellos se sienten mejor o porque, simplemente, a los padres les resulta demasiado estresante no intervenir en la vida de sus hijos si ven que éstos lo necesitan.

El fruto del esfuerzo

A pesar de la escasa ayuda que los padres de mediana edad reciben de los hijos, parece que la cosa cambia cuando los progenitores se van haciendo ancianos.

Otro estudio anterior realizado por esta misma investigadora, y cuyos resultados fueron publicados en 2007, reveló que, a medida que los padres envejecen, las relaciones con sus hijos adultos mejoran.

Es entonces, a partir de los 70 años (edad en que los padres aún pueden valerse por sí mismos pero en el que la salud comienza a deteriorarse), cuando los padres afirman sentir que el cuidado de sus hijos hacia ellos aumenta, y cuando expresan las emociones positivas que les despierta toda esta atención, reveló el estudio.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21