Tendencias21

Los padres perfeccionistas pueden propiciar trastornos alimenticios en sus hijos

Hablar con los hijos y darles una imagen positiva de ellos mismos ayuda a que no tengan trastornos en la alimentación, señala un estudio. Por el contrario, los padres perfeccionistas que exigen de sus hijos que destaquen en sus estudios sin tener una buena comunicación con ellos, pueden propiciar que los jóvenes busquen ideales inalcanzables. La subsiguiente frustración, amplificada por la publicidad, es el origen de la anorexia y la bulimia, entre otras patologías clínicas. Por Vanessa Marsh.

Los padres perfeccionistas pueden propiciar trastornos alimenticios en sus hijos

Los padres perfeccionistas, que exigen buenos resultados en los estudios, pueden propiciar problemas con la alimentación a sus hijos en edad escolar, tales como la anorexia y la bulimia, según un estudio realizado en la Penn State University.

Los desórdenes alimenticios son cada vez más frecuentes, llegando a convertirse en ocasiones en un drama social: la anorexia tiene una tasa de mortalidad 12 veces mayor en el caso de las mujeres estadounidenses de entre 15 y 24 años, que cualquier otra causa o enfermedad.

Generalmente se considera que los desórdenes alimenticios se producen, de un lado, por la tendencia creciente a consumir comida rápida, y por otro lado, debido también a la presión social y cultural que ejercen determinados valores.

Estos valores, que bombardean a los ciudadanos a través sobre todo de la publicidad, tienen un efecto especialmente nocivo en los niños y en los jóvenes que puede ser amplificado con determinadas actitudes paternas.

Con frecuencia, estos efectos derivan en desórdenes en la alimentación, como la anorexia o la bulimia nerviosas, que provocan delgadez excesiva y la preocupación u obsesión psicológica por no ganar peso.

Sin embargo, revela el estudio mencionado, las causas de estos desórdenes alimenticios no están únicamente en los anuncios de la televisión, sino que se relacionan con un compendio de exigencias inalcanzables que frecuentemente son inculcadas en el hogar.

La utopía de la perfección

Tal como explica al respecto la universidad Penn State en un comunicado, una encuesta realizada a 424 estudiantes en edad escolar reveló que, tanto en niños como en niñas, la presión del padre –y no de la madre- para que sus hijos destaquen en los estudios puede propiciar malos hábitos alimenticios que desemboquen en anorexia, bulimia u otras enfermedades clínicas.

La directora del estudio, Michelle Millar-Day, explica al respecto que el nivel de exigencia de los estudiantes alentado por los padres, en combinación con las pautas que marcan los anuncios publicitarios en lo que se refiere al “físico ideal”, hace sentir a los jóvenes que no tienen el suficiente control sobre sus vidas ni sobre sus cuerpos. La comida se transforma entonces en un área en la que pueden controlar personalmente algo.

Según Millar-Day, los tratamientos para curar los desórdenes alimenticios deben tener en cuenta la red de relaciones familiares y sociales tejida alrededor de los niños y los jóvenes, ya que esta red de relaciones es la que marca su universo de sentido.

Millar-Day pone un énfasis especial en la relación de los niños y jóvenes con sus padres, puesto que los comportamientos alimenticios tienen mucho que ver con la comunicación o el tipo de relación establecida entre padres e hijos.

Una buena comunicación, elemento esencial para la autoestima

El estudio de la Penn State University analizó asimismo los patrones de comunicación de los adolescentes con sus padres y descubrió que si los padres enfatizaban la aceptación por sus hijos de unas exigencias paternas desmesuradas, el riesgo de que los hijos desarrollen trastornos alimenticios aumenta.

De hecho, una actitud paterna de este tipo provoca que los adolescentes se vuelvan más vulnerables a las exigencias de los mensajes publicitarios de lo que se considera como “un físico ideal”, esto es, la moda y los anuncios.

Por el contrario, si la comunicación con los hijos favorece que éstos obtengan refuerzos positivos acerca de ellos mismos, los jóvenes parecen menos propicios a intentar alcanzar la perfección a través de sus cuerpos y, por lo tanto, tienen menos riesgos de caer en malos hábitos de alimentación.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente