Las conexiones a Internet móvil más rápidas del mundo están en Dinamarca (22,3 Mbit / s), seguido por Singapur (16,9 Mbit / s), Suiza (16,6 Mbit / s), Noruega (14,8 Mbit / s) y Corea del Sur (13,0 Mbit / s). También destacan otros países nórdicos, Bélgica, Canadá y Japón.
El resultado se basa en mediciones realizadas por 200.000 usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, utilizando Netradar, una aplicación móvil gratuita para analizar la calidad de las conexiones móviles y dispositivos. Al utilizar la aplicación, los usuarios reciben datos acerca de la calidad de su conectividad. Simultáneamente, estos datos se cargan de forma anónima en la base de datos Netradar, de la Universidad de Aalto (Finlandia), para crear mapas de cobertura públicos y en investigación.
«Hay varios factores que explican por qué los usuarios de teléfonos móviles reciben diferentes velocidades de Internet en diferentes países. La velocidad del Internet móvil no sólo depende de los operadores de redes móviles y la congestión de las redes, sino también de los dispositivos utilizados, las limitaciones de velocidad de las suscripciones, la distancia de los usuarios a la antena operador, del paisaje, y de las tecnologías de radio disponibles», explica el profesor Jukka Manner, líder del proyecto, en la nota de prensa de la universidad recogida por EurekAlert!.
Manner participa en la elaboración de los estándares de redes desde 1999. La app Netradar, disponible para los principales sistemas operativos de móvil, mide la calidad de la red móvil en términos de velocidad de carga y descarga, de la fuerza y la latencia (retrasos) de la señal, los problemas de red y el rendimiento de las distintas marcas de teléfonos inteligentes y tabletas.
España
La velocidad media de la conexión móvil en España es de 4,6 megabits por segundo (Mbp / s), tres veces menos que Noruega. Es el país número 30, según ha informado El País.
Una de las explicaciones podría ser la latencia, que en el caso español es de 254 milisegundos, frente a los 119 de Suiza y al casi segundo de Irán.La velocidad media de la conexión de los españoles con la tecnología 4G fue, en 2014, de 17,6 Mbp/s. Es cuatro veces más que la media de toda la banda ancha móvil española, pero aún está lejos de los 29,4 Mbps de Finlandia, por ejemplo.
Los mapas de las velocidades de Internet móvil de todo el mundo se muestran en la web de Netradar, así como en la web de la Internet Society, organización internacional sin ánimo de lucro que colabora con la Universidad de Aalto para medir la diversidad del acceso a Internet a nivel mundial. La Internet Society también muestra las velocidades de banda ancha fija cuando el usuario las mide en una red WIFI.
La muestra
El estudio Internet móvil en 2014 ha sido publicado hoy. Hasta ahora, la aplicación se ha instalado 200.000 veces (200.000 usuarios) en más de 6.000 modelos de dispositivos diferentes. La base de datos cuenta más de 5 millones de mediciones de todo el mundo. Los resultados sobre España se basan en una muestra de 6.324 usuarios.
Manner invita a todo el mundo a instalarse su aplicación para comprobar cómo de buena es su conexión y, de paso, afinar los resultados para el año que viene.
Hacer un comentario