Tendencias21
Los países que luchan por la igualdad cuentan con más talento y mayor capital humano

Los países que luchan por la igualdad cuentan con más talento y mayor capital humano

Un informe redactado en Noruega ha revelado que los países que trabajan por la igualdad de oportunidades tienen acceso a mucho más talento que otros países. A nivel empresarial, el estudio señala que la lucha por la igualdad refuerza el capital humano y, en consecuencia, también la competitividad de las compañías. El informe se basó en datos sobre valores culturales obtenidos del estudio GLOBE, que abarca a sesenta y dos países.

Los países que luchan por la igualdad cuentan con más talento y mayor capital humano

Tanto países como empresas tratan sin descanso de aumentar su ventaja competitiva, pues ésta les permite situarse por delante de sus competidores en una carrera sin fin por crecer y lograr beneficios. Un nuevo informe redactado en Noruega aporta información que puede servir para alcanzar dicha ventaja competitiva: la igualdad.

Según el informe, los países que más trabajan por la igualdad de oportunidades también tienen acceso a mucho más talento que otros países no tan evolucionados en este sentido. Sus resultados se presentaron durante el congreso anual de la Academia de Negocios Internacionales (AIB), celebrado este verano en Washington D.C. y al que asistieron cerca de mil cuatrocientos académicos.

“El capital humano, aquellas personas con formación y capacidades, representa un factor fundamental para la competitividad y la capacidad de abordar tareas claves organizativas”, afirmó Gillian Warner-Søderholm, profesor asociado de la Escuela de Empresariales de Noruega (BI). O lo que es lo mismo, la igualdad de oportunidades refuerza el capital humano tanto en el sector empresarial como en el privado.

El Sr. Warner-Søderholm colaboró con el profesor asociado Andy Bertsch de la Universidad Estatal Minot de Dakota del Norte (Estados Unidos) para realizar un estudio a gran escala que sacase a la luz las relaciones entre los principales valores culturales de una nación y el grado de igualdad de sexo.

“Nos propusimos averiguar los valores culturales que fomentan o perjudican a la igualdad”, explicó Warner-Søderholm. Este conocimiento permite poner en práctica medidas en los ámbitos adecuados.

Análisis de valores culturales

Su informe se basó en datos sobre valores culturales obtenidos del estudio GLOBE (Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness) que abarca sesenta y dos países.

GLOBE fue un proyecto multifase y multimétodo en el que científicos de todo el mundo estudiaron las relaciones entre la cultura de la sociedad, la cultura organizativa y el liderazgo organizativo. Los datos se recabaron de diecisiete mil trabajadores de una amplia gama de sectores de la economía.

Los valores culturales cubiertos por GLOBE fueron: el colectivismo social, la firmeza, la orientación hacia la excelencia, la orientación humana, el igualitarismo de género, la distancia de poder, la orientación hacia el futuro, la evasión de incertidumbre y el contexto.

Warner-Søderholm y Bertsch compararon a continuación los valores culturales prominentes de varios países con las medidas en pos de la igualdad de sexos puestas en práctica en estos mismos países. Estas medidas se organizaron mediante tres clasificaciones de prestigio internacional sobre igualdad: el Índice de Desigualdad de Género (IDG), el “Índice de Oportunidad Económica de las Mujeres” (WEO) y el Índice Global de Disparidad entre Géneros (GGGI).

Su investigación sacó a la luz que en los países en los que la igualdad de sexos es importante (el valor cultural identificado como igualitarismo de género) se alcanza una puntuación elevada en el índice que mide las oportunidades económicas de las mujeres. Además, mostró que los países interesados en evitar la incertidumbre mediante una planificación adecuada también poseen menor desigualdad de sexo.

Reforzar la igualdad en la planificación del futuro

“En los países escandinavos existe un mayor interés en la planificación destinada a reducir el riesgo que en los Estados Unidos. Estos países también han dedicado más recursos a fomentar la igualdad tal y como se sugiere en los indicadores internacionales”, incidió el Sr. Warner-Søderholm.

Warner-Søderholm y Bertsch también descubrieron que la mayoría de los países interesados en la planificación del futuro (orientación hacia el futuro) mantienen una posición de liderazgo a la hora de reforzar la igualdad de oportunidades y ponerla en práctica.

Su estudio fue uno de los puntos de interés del congreso mencionado y se reconoció como uno de los tres mejores trabajos remitidos al Galardón SSE/WAIB (Escuela de Economía de Estocolmo, Mujeres en la Academia de Empresariales Internacional), por su labor de fomento de los temas relacionados con la igualdad de sexos en la investigación empresarial internacional. “Fue una sorpresa muy grata”, reconoció Warner-Søderholm.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Nacemos con una brújula moral? 11 junio, 2022
    La capacidad de hacer juicios morales y de actuar de acuerdo con ellos está presente en bebés de ocho meses, por lo que esa capacidad formaría parte de la naturaleza y no sería algo aprendido a lo largo de la vida. El debate sobre el origen de la moralidad sigue abierto.
    OKU/T21
  • Los naufragios están cambiando la dinámica de la vida en los océanos 10 junio, 2022
    Se estima que existen alrededor de tres millones de naufragios en los fondos marinos de todo el mundo: estas "islas" de madera sumergidas están demostrando ser un caldo de cultivo vibrante para los microbios en las profundidades marinas, modificando la vida en esos recónditos sectores del planeta. Las plataformas petroleras y otras estructuras también incidirían […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un micrometeorito impacta contra el Telescopio James Webb de la NASA, pero está bien 10 junio, 2022
    Una roca espacial más grande de lo esperado en las simulaciones previas golpeó entre el 23 y el 25 de mayo a uno de los espejos principales del Telescopio James Webb. La NASA informó que el impacto no ha afectado significativamente a los datos del observatorio ni a su capacidad operativa para cumplir su misión. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubierto en Inglaterra el dinosaurio terrestre más grande de Europa 10 junio, 2022
    El depredador terrestre más grande de Europa, un dinosaurio de dos patas y cara de cocodrilo, que medía más de 10 metros de largo y pesaba varias toneladas, vivió hace 125 millones de años al sur de Inglaterra.
    UoS/T21
  • ¿Es la realidad una ilusión óptica? Un nuevo experimento parece confirmarlo 10 junio, 2022
    Cuando nuestros ojos perciben en movimiento una imagen estática, como una mancha negra, reaccionan dilatando las pupilas para adaptarnos a un espacio oscuro, aunque todo está ocurriendo solamente en el cerebro, no en la realidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El rover Curiosity captura imágenes de extraños "picos" en Marte 9 junio, 2022
    Misteriosos “picos” registrados en Marte por el rover Curiosity de la NASA serían los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria, aunque han disparado todo tipo de especulaciones. Al parecer, el resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado, generando las sugerentes figuras sobre la superficie del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso objeto emite ráfagas de radio frecuentes y repetitivas a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra 9 junio, 2022
    Desde los límites de una galaxia enana localizada a alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, un extraño objeto emite ráfagas de radio en forma repetitiva: además, genera ondas de radio más débiles pero persistentes entre cada una de las ráfagas. Las emisiones podrían provenir desde una estrella de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimos lo que ocurre dentro de una erupción solar 9 junio, 2022
    Los científicos han identificado lo que pasa en el corazón de una erupción solar, lo que permitirá investigar los procesos de aceleración de partículas del universo y prevenir potenciales impactos solares en las telecomunicaciones terrestres.
    Redacción T21
  • Descubren un aparente privilegio evolutivo en el cerebro de los no primates 9 junio, 2022
    El cerebro de los mamíferos no primates tiene más neuronas rápidas y eficientes que el cerebro de los primates y humanos: incluso son capaces de burlar el filtro de la información sensorial que establecen las neuronas “oficiales”. Sorpresa.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren misteriosas nuevas partículas alrededor de agujeros negros 8 junio, 2022
    Nubes de partículas ultraligeras, nunca identificadas hasta el momento, se formarían alrededor de los agujeros negros binarios cuando giran a altas velocidades, según un nuevo estudio. Estas nubes dejarían una huella característica en las ondas gravitacionales emitidas por los agujeros negros: su comportamiento es sorprendentemente similar a las nubes de electrones en los átomos.
    Pablo Javier Piacente