Tendencias21
Nuevo test detecta el síndrome premenstrual en solo 10 minutos

Nuevo test detecta el síndrome premenstrual en solo 10 minutos

Los trastornos premenstruales pueden ocasionar desde depresión o cefaleas hasta irritabilidad. A pesar de que son muchas las mujeres que los padecen, aún hoy día resulta difícil canalizar intervenciones adecuadas para ellas por la falta de información existente sobre el tema. Leire Aperribai, investigadora de la Universidad del País Vasco, ha desarrollado un test que se realiza en solo 10 minutos y que permite determinar quien padece este síndrome, hasta ahora considerado un “trastorno depresivo no especificado”.

Nuevo test detecta el síndrome premenstrual en solo 10 minutos

Si bien hay multitud de mujeres que no notan ningún síntoma en especial, hay algunas a las que los trastornos premenstruales dificultan el día a día: estado de ánimo depresivo, angustia, excesiva sensibilidad emocional, cansancio, falta de concentración, cefalea…

Sin embargo, según Leire Aperribai, doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), no se han acordado todavía criterios unificados para definir y diagnosticar esta enfermedad, “y, por lo tanto, es difícil canalizar intervenciones adecuadas para tratar a las mujeres que sufren estos síntomas”, declara la especialista en un comunicado de Basque Research.

La doctora Aperribai ha buscado llenar este vacío con su tesis doctoral. Su primera tarea ha sido definir el trastorno, y para ello se ha basado en la cuarta revisión del manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría.

En este manual se define el trastorno disfórico premenstrual, y se proponen criterios para su diagnóstico. Por ejemplo, se explica que los síntomas son suficientemente graves como para producir daños patentes, tanto en lo social como en lo laboral, y se detalla que esto acontece durante la fase luteínica, es decir, en el periodo entre la ovulación y la menstruación.

El manual expone además que los síntomas desaparecen cuando llega la menstruación, y que para su consideración como trastorno hay que sufrir un mínimo de cinco síntomas relacionados con él, y uno de ellos debe estar entre los siguientes: estado de ánimo depresivo,
sentimientos de desesperación o de auto-rechazo; angustia interna patente, tensión, sentimiento de no poder más; labilidad emocional manifiesta, es decir, tristezas y lloros súbitos o manifestaciones de hipersensibilidad emocional ante el rechazo ajeno; e irascibilidad e irritabilidad.

En opinión de Aperribai, en dicho manual se le concede una identidad especial al trastorno disfórico premenstrual, a pesar de que aún se clasifica entre los calificados “trastornos depresivos no especificados”, por lo que representa una propuesta firme, al tener en cuenta los principales grupos sintomáticos. Aperribai ha añadido además que, entre las clasificaciones actuales, ésta es la que mayor aceptación ha tenido.

Un 15% de afectadas

Así pues, tomando como punto de partida las definiciones y los criterios proporcionados por el manual, Aperribai ha configurado una serie de preguntas, y las ha validado mediante entrevistas a mujeres que, o bien trabajan, o estudian, en cualquiera de los tres campus de la UPV/EHU.
Y así ha constatado su fiabilidad. De hecho, y de acuerdo con los cálculos actuales, el trastorno premenstrual disfórico lo padece entre un 3-10 % de la población; en el estudio realizado por Aperribai, en cambio, se ha detectado que afecta a un 15 %.

La autora ha explicado que esa diferencia es “normal al tratarse de un test screening. Es decir, esta no es una herramienta de diagnóstico, sino un filtro para discernir quiénes padecen el trastorno y quiénes no”.

En ese sentido, ha incidido en su utilidad, tanto en el ámbito de la investigación como en el de los centros sanitarios. Bastan 10 minutos, o menos, para realizar el test, y se avanza mucho con él. Posteriormente se hacen pruebas de diagnóstico en los casos positivos, las cuales pueden prolongarse hasta los dos meses.

El título de la tesis es “Una evaluación del Trastorno Disfórico Premenstrual: construcción de una herramienta de screening”. Actualmente se está traduciendo el test al euskera: “Ya hemos terminado una parte, pero todavía nos queda un poco”, concluye Aperribai.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente