Tendencias21
Los peces pueden sentir dolor

Los peces pueden sentir dolor

Los peces sentirían una forma de dolor, aunque no tengan ciertas regiones del cerebro asociadas con el procesamiento de las sensaciones desagradables: en los seres humanos, ninguna región cortical específica es responsable directa del dolor. Se ha comprobado en pulpos y en los peces de acuicultura.

El dolor podría ser parte de las experiencias vitales de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio liderado por científicos de la Universidad de Texas en Arlington. Los investigadores sostienen que, aunque los peces no poseen regiones cerebrales dedicadas a procesar las sensaciones negativas, sienten igualmente una forma de dolor. En los seres humanos, incluso, no existe una región cortical concreta dedicada al dolor. El fenómeno ya ha sido comprobado en los peces de acuicultura y en los pulpos.

De acuerdo a una nota de prensa, existe una fuerte controversia entre científicos y filósofos con respecto al dolor y el sufrimiento en los animales, principalmente en cuanto a los peces. Aunque a comienzos del siglo XXI se hallaron los receptores del dolor en los peces, la polémica subsiste: ¿hay consciencia del dolor en estas especies y se generan emociones a partir del mismo? ¿Se puede hablar de dolor frente a la ausencia de determinadas regiones cerebrales que procesan este tipo de sensaciones?

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado esta cuestión en un nuevo estudio, publicado en la revista Philosophical Psychology. Sostienen que la falta de regiones corticales orientadas a procesar las experiencias negativas no es un argumento válido para afirmar que los peces no sufren dolor. Y para confirmarlo dan un ejemplo concreto: los casos de seres humanos con lesiones cerebrales.

Tema relacionado: Los antidepresivos están exterminando a los peces.

El dolor no tiene un lugar concreto

Luego de analizar distintos ejemplos de personas que han pasado por daños cerebrales que afectan las zonas corticales dedicadas a procesar las sensaciones desagradables, verificaron que continuaban experimentando dolor y que, en muchos casos, habían desarrollado una sensibilidad superior al promedio. Concluyeron que ninguna región cortical específica parece ser necesaria para producir el dolor.

De esta manera, existiría una especie de «resiliencia neurofuncional» que permitiría al cerebro activar múltiples sistemas y regiones con la flexibilidad necesaria para seguir preservando las sensaciones de dolor, más allá de lesiones o patologías limitantes. Algo similar sucedería con otras funciones centrales del cerebro. Según los científicos, esto indicaría que la falta de algunas regiones corticales en los peces no puede considerarse un argumento válido para negar la presencia del dolor.

Pulpos y especies de acuicultura

En tanto, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York concluye que las prácticas inadecuadas en la acuicultura, que básicamente muestran una gestión poco sostenible y sin tener en cuenta las necesidades vitales de las especies que se desarrollan en estas producciones, desembocan en peces con defectos de nacimiento, movilidad reducida y comportamiento agresivo. Todas estas consecuencias incrementan el dolor intenso durante el sacrificio.

La especialista Lynne Sneddon indica al respecto en un artículo de natureworldnews.com que «los peces son seres vivos, capaces de sentir incomodidad, ansiedad y tensión y, sin embargo, los criamos en entornos que no serían adecuados para mamíferos o aves», expresó. Al respecto, vale destacar que muchas especies poseen habilidades asombrosas: por ejemplo, los cangrejos muestran reacciones emocionales y los pulpos son capaces de resolver acertijos y atravesar laberintos.

En un tercer estudio publicado en iScience, investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco indican que los pulpos exhiben comportamientos cognitivos y espontáneos que demuestran la experiencia del dolor afectivo. En los ensayos efectuados, pudo verificarse que los pulpos evitaban los contextos en los que experimentaban dolor, mientras que preferían aquellos sitios en los que sentían alivio.

Referencias

Against Neo-Cartesianism: Neurofunctional Resilience and Animal Pain. Phil Halper, Kenneth Williford, David Rudrauf and Perry N. Fuchs. Philosophical Psychology (2021).DOI:https://doi.org/10.1080/09515089.2021.1914829

Animal welfare risks of global aquaculture. Jennifer Jacquet et al. Science Advances (2021).DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.abg0677

Behavioral and neurophysiological evidence suggests affective pain experience in octopus. Robyn J.Crook et al. iScience (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102229

Foto: Harris Vo en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21