Tendencias21
Los piratas son los que más dinero se dejan en las tiendas de discos

Los piratas son los que más dinero se dejan en las tiendas de discos

En el Reino Unido, 7 millones de personas descargan cada año ilegalmente música de Internet, pero al mismo tiempo son los que más dinero gastan en las tiendas de discos, 36 euros más al año que las personas que no piratean música a través de la red de redes, según una encuesta. Eso significa que cortar el acceso a la red de redes a los que descargan música ilegalmente sería perjudicial para la industria, ya que aleja a estas personas de sus formas habituales de interactuar con la música. Por Catalina Franco R.

Los piratas son los que más dinero se dejan en las tiendas de discos

La industria de la música se enfrenta cada vez con más retos para sobrevivir una era en la que los jóvenes han aprendido a acceder a la música de manera rápida, fácil y gratuita, además de poder hacerlo de acuerdo con sus gustos, sin tener que comprar álbumes enteros, sino personalizando sus colecciones al escoger cada canción o video que descargan de Internet en el momento que desean.

En vista de la situación que se hizo evidente hace ya unos años, muchas compañías decidieron abrir tiendas en línea y moderar sus precios para contar con alguna posibilidad de competirle a ese gigante de las descargas ilegales que empezó a tragarse la industria de la música, llevándose por encima los derechos de autor y los ingresos por ventas de miles de artistas, así como el futuro de las compañías discográficas.

Pero un nuevo estudio del que informa The Independent, realizado por Ipsos Mori en el Reino Unido, en el que participaron 1.000 personas entre los 16 y los 50 años con acceso a Internet, descubrió datos que pueden encender el debate entre quienes piensan que se debe penalizar la descarga ilegal de música y aquellos que son un poco más flexibles.

La encuesta revela que una de cada diez personas admite descargar música de manera ilegal y afirma que aquellos que descargan música ilegalmente son a su vez quienes más gastan en comprar música legal, ya sea en tiendas virtuales o físicas. Según las cifras encontradas, los descargadores ilegales gastan en promedio £77 anuales (85 euros) en música legal, lo que equivale a £33 (35 euros) más por año que aquellos que manifiestan no utilizar los servicios ilegales.

El debate de la industria musical

Teniendo en cuenta que en el Reino Unido se estima que hay unos siete millones de personas descargando archivos ilegalmente cada año, lo que, de acuerdo con la British Phonographic Industry (BPI), le costará a la industria £200 millones (220 millones de euros) en 2009, es importante analizar la situación actual del acceso a la música sin prejuicios.

Y es que actualmente está sobre la mesa la posibilidad de atacar a los descargadores ilegales, amenazándolos con cortarles el acceso a Internet como castigo por sus infracciones a la ley, lo que para muchos constituiría en un nuevo golpe a la industria musical, ya que se estaría castigando a sus verdaderos clientes que, así descarguen música gratuita, también son los que más gastan en comprarla de manera legal.

Tal como explicó a The Independent Peter Bradwell, del think-tank Demos y quien encargó la encuesta a Ipsos Mori, “el último acercamiento del Gobierno no ayudará a apoyar a una industria musical debilitada. Los políticos y las compañías musicales deben reconocer que la naturaleza del consumo de la música ha cambiado y que los consumidores están demandando precios más bajos y más fácil acceso”.

Según sugiere la encuesta, la amenaza del Gobierno de cancelar Internet a quienes desatiendan las cartas oficiales que reciban por descargar música ilegalmente estaría impidiendo la privacidad de Internet de las personas. El 61% de los descargadores ilegales manifiesta que no volvería a descargar música de esta forma ante la amenaza de no tener Internet durante un mes.

Las nuevas generaciones y la música

Más allá de cerrarse a juzgar lo bueno o lo malo de las descargas gratuitas, es importante entender la interacción de las nuevas generaciones con la música. Como lo expresa al citado periódico inglés Mark Mulligan, de Forrester Research, “las personas que comparten archivos son las que están interesadas en la música…Ellos utilizan el compartir archivos como un mecanismo de descubrimiento. Tenemos una generación de gente joven que no tiene ningún concepto de la música como un servicio por el cual hay que pagar. Hay que tenerla a un precio que ni siquiera se note”.

Los artistas también se han hecho oír en medio de este debate; por ejemplo, Lily Allen y James Blunt se han manifestado a favor de las políticas restrictivas del Gobierno, mientras que Shakira ha expresado que las descargas ilegales la acercan más a sus fans.

El tema de la descarga ilegal de archivos se conoce desde ya hace mucho tiempo y, por lo general, ha sido menos perjudicial para aquellos que lo han enfrentado con nuevas ideas y tomando oportunidades de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Por ejemplo, Virgin Media y Universal Music planean lanzar el que será el primer servicio de música por suscripción que tendría un costo de alrededor de £15 (16,50 euros) y permitiría a sus usuarios descargar y guardar archivos musicales ilimitados del catálogo de Universal.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente