Tendencias21
Los profesores de filosofía se organizan ante los recortes y la reforma educativa

Los profesores de filosofía se organizan ante los recortes y la reforma educativa

Los diferentes colectivos que agrupan a los profesores de filosofía de universidades y enseñanza secundaria han decidido constituir la Red Española de Filosofía para defender esta profesión ante las administraciones públicas y la ciudadanía, al considerar que los recortes económicos y cambios legislativos están poniendo en peligro la calidad e incluso la continuidad de la docencia y la investigación en Filosofía.

Los profesores de filosofía se organizan ante los recortes y la reforma educativa

La Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España, el Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC y una veintena de asociaciones filosóficas que representan a gran parte del profesorado de las universidades y centros de enseñanza secundaria, han decidido constituirse como Red Española de Filosofía (REF), para facilitar la cooperación entre todas las personas y organizaciones relacionadas con la profesión filosófica, y para defender esta profesión ante las administraciones públicas y ante la ciudadanía española.

El acuerdo para la constitución de esta REF se adoptó durante la celebración de las jornadas de debate sobre «La situación de la filosofía en el sistema educativo español», organizadas por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España, en colaboración con varias asociaciones filosóficas españolas, y que se celebraron en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, los días 4 y 5 de mayo de 2012.

La Red Española de Filosofía pretende crear un espacio de comunicación entre todos cuantos aman y practican la Filosofía en este país e invita a todas las personas y organizaciones españolas relacionadas con la profesión filosófica, para que participen en las actividades de la REF. Y, por último, la Red se compromete a establecer vínculos de colaboración con otras redes filosóficas nacionales e internacionales.

Entre las primeras actividades de la Red, además de constituir una web que sirva de medio de comunicación interna, archivo documental y difusión pública de las actividades de la REF, y de constituir tres comisiones de trabajo sobre temas curriculares, renovación de los estudios y de procedimientos de valoración, figura la organización de un Congreso de Filosofía de ámbito estatal, abierto a los profesores e investigadores de todas las áreas filosóficas y de todos los niveles educativos, y abierto también a los profesionales de la filosofía que desempeñan su labor fuera de las instituciones académicas.

La Red apoyará asimismo la difusión de dos importantes informes editados por la UNESCO: Filosofía y democracia en el mundo (1995), y La Filosofía, una escuela de libertad (2007). El trabajo de la edición española de estos dos informes será coordinado por la SEPFI.

Declaración de la Filosofía Española

La constitución de la Red está incluida en la Declaración de la Filosofía Española adoptada en el transcurso de las citadas jornadas, en la cual se señala asimismo que los estudios de Filosofía son uno de los ejes fundamentales de la tradición cultural de Occidente, y que hoy en día las sociedades democráticas más avanzadas suelen reservar un lugar específico a estos estudios en sus diferentes niveles educativos: institutos, universidades y centros de investigación.

Asimismo, la citada Declaración señala que ante los conflictos e incertidumbres de una sociedad cada vez más compleja y globalizada, los estudios de Filosofía son un instrumento fundamental para la comprensión del mundo y la comunicación racional entre todos los seres humanos.

En consonancia con las recomendaciones de la UNESCO, la Declaración considera que los estudios de Filosofía deben tener un lugar específico en el sistema público de educación e investigación, porque solo de ese modo se garantiza su transmisión generacional y su renovación permanente, y porque toda persona tiene “derecho a la Filosofía”, es decir, derecho a recibir una formación especializada que le permita acceder al patrimonio del pensamiento filosófico y adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión filosófica.

Por último, la Declaración señala que la comunidad filosófica española está experimentando un cambio de ciclo histórico y explica que, desde los años de la transición democrática, se inició una época de creciente expansión, modernización y diversificación de los estudios de Filosofía en todos los niveles educativos. Esa época estuvo protagonizada por una brillante generación de profesores, investigadores y escritores que han situado a la filosofía española en pie de igualdad con las filosofías de otros países del mundo.

Esta internacionalización de la filosofía española es una importante contribución al patrimonio común de la lengua española como vehículo privilegiado para situar nuestra cultura en el lugar que le corresponde en un mundo cada vez más globalizado. A ello se añade el meritorio trabajo realizado en las otras lenguas oficiales de nuestro país, añade la Declaración.

Sin embargo, la generación que hizo la transición filosófica ya se ha jubilado, y el relevo generacional de quienes han proseguido su labor se está viendo afectado por procesos muy diversos, que plantean a la comunidad filosófica española nuevos desafíos y también algunas dificultades: las sucesivas reformas legislativas, el llamado proceso de Bolonia, el nuevo papel de las agencias de evaluación en la carrera docente e investigadora, los drásticos recortes presupuestarios en educación, universidades e investigación, y, por último, la amenaza de reducción de centros, titulaciones y materias de Filosofía, concluye la Declaración.

En este cambio de ciclo histórico, los asistentes a las jornadas de Madrid decidieron unir fuerzas y poner en marcha un proceso de vertebración de la comunidad filosófica española, motivo por el cual han constituido la Red Española de Filosofía (REF).

Rechazo de los recortes

La Declaración considera asimismo que una sociedad democrática debe contar, entre otros requisitos imprescindibles, con un sistema público de educación que cubra todas las etapas formativas (infantil, primaria, secundaria y universitaria), que proporcione una formación de calidad y que sea accesible a todas las personas sin discriminación alguna por razón de sexo, nacionalidad, clase social, etc.

También que una sociedad democrática debe contar también con un sistema público de investigación integrado por las universidades y los centros de investigación especializados, dotado de recursos suficientes en todos los ámbitos científicos, tecnológicos y humanísticos, y basado en el mérito, la creatividad y la responsabilidad social de los investigadores.

Por todo ello, los firmantes de la Declaración rechazan rotundamente los drásticos recortes presupuestarios que vienen aplicando el gobierno central y los autonómicos en los tres últimos años, y que solo en 2012 superan el 20% en educación y el 25% en investigación. Asimismo, rechazamos el RD 14/2012, de 20 de abril (BOE de 21 de abril), de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, porque es un ataque frontal contra uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de bienestar: el sistema público español de educación e investigación.

Más concretamente, añade la Declaración, todos estos recortes económicos y cambios legislativos están poniendo en peligro la calidad e incluso la continuidad de la docencia y la investigación en Filosofía.

Entidades firmantes de la Declaración de la Filosofía Española

Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España
Instituto de Filosofía del CSIC (IFS, CCHS-CSIC)
Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)
Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Región de Murcia (ASEFI)
Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP)
Asociación de Filosofía Bajo Palabra (AFBP)
Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña (afpc)
Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF)
Asociación Profesional de Filosofía (APF)
Red Ibérica de Estudios Fichteanos (RIEF)
Sociedad Académica de Filosofía (SAF)
Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche (SEDEN)
Sociedad Española de Fenomenología (SEFE)
Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA)
Sociedad Española Leibniz para Estudios del Barroco y la Ilustración (SeL)
Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI)
Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA)
Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)
Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF)
Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (SLMFC)

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un nuevo sistema multiplanetario a 33 años luz de la Tierra 16 junio, 2022
    Los astrónomos han descubierto un nuevo sistema multiplanetario dentro de nuestro vecindario galáctico, que se encuentra a solo 33 años luz de la Tierra. Esto lo convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos al nuestro: albergaría al menos dos planetas rocosos del tamaño de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • El sistema de Inteligencia Artificial LaMDA de Google habría admitido ser "consciente" 16 junio, 2022
    Un ingeniero senior de software de Google fue suspendido el lunes 13 de junio después de compartir las transcripciones de una conversación con una Inteligencia Artificial (IA), que afirmó ser "consciente". En una de las conversaciones, el sistema artificial indicó al profesional que, de hecho, "era una persona". También agregó que "soy consciente de mi […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela el uso del fuego por homínidos hace un millón de años 16 junio, 2022
    La IA ha descubierto que el Homo erectus, un ancestro del Homo sapiens moderno, utilizó el fuego hace alrededor de un millón de años en la costa mediterránea del actual Israel. No se sabe si era para cocinar carne, ni si el fuego era natural o provocado.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La temperatura natural del cerebro puede subir hasta los 41ºC 16 junio, 2022
    La temperatura natural del cerebro humano es significativamente superior a la del cuerpo: aumenta en las zonas más profundas y alcanza su nivel máximo en el corazón del cerebro. Depende de la hora del día, de la edad y del sexo y es diferente en caso de lesión cerebral.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida en las nubes de Venus sigue siendo teórica 15 junio, 2022
    La existencia de alguna forma de vida en las nubes de Venus se ha planteado como una posibilidad cierta en muchos estudios previos. Sin embargo, una nueva investigación concluye que el comportamiento inusual del azufre en la atmósfera de Venus no puede explicarse por una forma "aérea" de vida extraterrestre. 
    Pablo Javier Piacente
  • Existe agua nativa en las rocas y el suelo de la Luna 15 junio, 2022
    El módulo de aterrizaje lunar chino Chang'E-5 ha conseguido la primera confirmación definitiva in situ y en tiempo real de señales de agua nativa en las rocas y el suelo de basalto de la Luna, a través de un análisis espectral verificado posteriormente por un estudio de laboratorio de muestras devueltas a la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Una decena de científicos españoles, citados en comisaría 15 junio, 2022
    Una decena de científicos españoles, convocados en comisaría por una acción de desobediencia civil no violenta realizada delante del Congreso el pasado 6 de abril, han sido puestos en libertad con cargos después de declarar. Arriesgan juntos sus carreras y su posición laboral por denunciar la “criminal inacción climática de los gobiernos”. Según el secretario […]
    Firma invitada
  • Revolcón a la teoría cuántica de la consciencia 15 junio, 2022
    Una nueva investigación no ha podido comprobar que la consciencia emerge de un proceso cuántico del cerebro relacionado con la gravedad. Sin embargo, considera posible un modelo realista de colapso gravitatorio de la función de onda, tal como proponían Penrose y Hameroff, que abandonaría a su suerte al gato de Schrödinger.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los virus de ARN gobiernan en secreto los océanos 14 junio, 2022
    Miles de virus misteriosos que se descubrieron recientemente, ocultos en los océanos del mundo, pueden ejercer una gran influencia sobre los ecosistemas oceánicos, al "reprogramar" a los organismos que infectan, muchos de los cuales son especialmente importantes en la dinámica de la vida en los océanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un agujero negro errante y solitario a 5.000 años luz de la Tierra 14 junio, 2022
    A 5.000 años luz de la Tierra, los astrónomos han sorprendido a un agujero negro errante y solitario, del tamaño de 7 masas solares, pasando delante de una estrella a 150.000 kilómetros por hora. Puede haber 100 millones más en toda la Vía Láctea.
    Pablo Javier Piacente