Tendencias21
Los puntos cuánticos hablan y dialogan mediante la luz

Los puntos cuánticos hablan y dialogan mediante la luz

Un nuevo estudio ha descubierto cómo los puntos cuánticos pueden absorber, intercambiar y almacenar de forma permanente la energía controlada por la luz. Lograron establecer un «diálogo» o comunicación entre dos puntos cuánticos mediante el intercambio de luz, además de simular en tiempo real el movimiento de electrones.

Investigadores del Helmholtz-Zentrum Berlín (HZB) han logrado un importante avance en cuanto al intercambio de luz entre puntos cuánticos. Fueron capaces de establecer una comunicación entre dos puntos cuánticos a través de la luz, simulando también la dinámica de los electrones en estos puntos en tiempo real.

Los puntos cuánticos se obtienen a través de diminutos cristales semiconductores con dimensiones en el rango nanométrico: pueden usarse en los cúbits, la unidad mínima de la computación cuántica, en paneles solares y hasta en las últimas generaciones de pantallas planas de TV (QLED), garantizando máximo brillo y calidad de resolución en las imágenes.

Del mundo cuántico al mundo tangible

No se trata de una cuestión meramente teórica: los puntos cuánticos poseen aplicaciones concretas en múltiples campos y cada vez presentan un mayor impacto en el mundo real. A lo indicado previamente en cuanto a tecnologías informáticas, energías alternativas u optoelectrónica, hay que sumar su uso en el campo de la biomedicina: permiten obtener imágenes con mayor contraste y nitidez, entre otras ventajas.

Aunque sus dimensiones originales son nanométricas, en un rango notablemente inferior al de un cabello humano, también pueden aparecer en el mundo macroscópico, o sea en todo aquello que podemos ver directamente con nuestras funciones visuales, sin requerir instrumentos complementarios.

En ese universo al alcance de nuestros ojos, los puntos cuánticos pueden observarse en forma de pequeñas «pastillas» disueltas en un líquido. Es que esa sustancia desarrollada a partir de un escaso número de átomos y a una escala nanométrica se convierte en una matriz, sobre la cual van creciendo y se van acumulando estructuras, como en una especie de «montaña cuántica».

Comunicación a través de la luz

Ahora, los científicos alemanes han logrado un importante avance para aprovechar al máximo una de las principales cualidades de los puntos cuánticos: su capacidad para reemitir luz en una longitud de onda muy específica y que depende de su tamaño. Según una nota de prensa, fueron capaces de establecer una interacción entre dos puntos cuánticos mediante energía lumínica.

El «diálogo» entre los puntos cuánticos fue obtenido con versiones extremadamente reducidas de estos puntos: cada uno contenía alrededor de cien átomos. Sin embargo, los especialistas remarcaron que presentan igualmente las propiedades características de los nanocristales reales que funcionan como puntos cuánticos, y que se aplican a nivel tecnológico.

Junto a la concreción del intercambio de energía controlada por la luz entre dos puntos cuánticos, el estudio publicado recientemente en The Journal of Physical Chemistry A también avanzó en el cálculo de la estructura electrónica de estos puntos: a partir de los resultados obtenidos, lograron simular en tiempo real el movimiento de los electrones en los puntos cuánticos.

Tema relacionado: Los telescopios cuánticos revolucionarán la astronomía.

Descripciones más realistas

Aunque son estructuras nanométricas, los puntos cuánticos también están conformados por átomos que, a su vez, incluyen una gran cantidad de electrones. Al saber más sobre su dinámica, los especialistas podrán ahora manejar al detalle su funcionamiento y explorar nuevas aplicaciones relacionadas con estas increíbles estructuras.

Explicaron que a partir de esta clase de investigaciones se puede avanzar hacia una descripción más realista y «palpable» de la forma en que se comportan los puntos cuánticos, para de esta forma poder aplicarlos mejor en los campos tecnológicos en los que ya se han insertado y en otros en los cuales podrían acoplarse en un futuro.

Referencia

Atomistic Simulations of Laser-controlled Exciton Transfer and Stabilization in Symmetric Double Quantum Dots. Pascal Krause, Jean Christophe Tremblay and Annika Bande. The Journal of Physical Chemistry A (2021).DOI:https://doi.org/10.1021/acs.jpca.1c02501

Foto: la ilustración muestra dos puntos cuánticos «comunicándose» entre sí mediante el intercambio de luz. Los puntos cuánticos se utilizan en la última generación de pantallas planas de TV, en las energías alternativas, en biomedicina y en muchas otras áreas tecnológicas. Crédito: HZB.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente