Tendencias21

Los refugiados climáticos serán 140 millones en 2050

Más de 140 millones de personas de África, Asia y América Latina deberán abandonar sus hábitats en los próximos 30 años debido a la falta de agua, a las malas cosechas causadas por la sequía, a la elevación del nivel del mar y al aumento de las tempestades, advierte el Banco Mundial. Si se toman medidas, los refugiados climáticos se reducirían en 100 millones.

Los refugiados climáticos serán 140 millones en 2050

Más de 140 millones de personas de África, Asia y América Latina tendrán que emigrar antes del año 2050 en el interior de sus respectivos países debido al cambio climático, según un estudio del Banco Mundial que es el primero en analizar los efectos del calentamiento global sobre los flujos migratorios.

El informe advierte que estos “migrantes por motivos climáticos” se sumarán a los millones de personas que se desplazan actualmente dentro de sus países por motivos económicos, sociales, políticos o de otra índole.

El informe señala textualmente que el cambio climático se ha convertido en un poderoso motor de las migraciones internas, que impulsa a una mayor cantidad de personas a trasladarse desde zonas vulnerables a otras áreas más viables dentro de sus países, con el fin de construir vidas mejores.

Previsiones alarmantes

El estudio prevé 86 millones de refugiados climáticos en el África subsahariana, 40 millones en el sur de Asia y 17 millones en América Latina, las tres regiones del mundo que representan el 55% de la población humana en los países en desarrollo. Los refugiados climáticos alcanzarán al 2,8% de la población de estas regiones, según el Banco Mundial.

El informe expone tres escenarios hipotéticos de cambio climático y desarrollo, y compara los escenarios más “pesimistas” (altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollo desigual) con escenarios “inocuos para el clima” y con “un desarrollo más inclusivo”, en los cuales las medidas relacionadas con el clima y el desarrollo nacional aumentan al mismo tiempo que el calentamiento global.

El informe  aplica datos sobre impacto demográfico, socioeconómico y climático para cada escenario, para simular los cambios posibles en la distribución de la población dentro de los diferentes países.

Este enfoque permitió identificar los principales “puntos críticos” de inmigración y emigración por motivos climáticos, es decir, las zonas que las personas abandonarán y las zonas urbanas, periurbanas y rurales donde buscarán desplazarse para recomenzar sus vidas y procurarse nuevos medios de subsistencia.

Tres países clave

El estudio identifica tres países de tres regiones diferentes en los que se concentran los puntos críticos: Bangladesh, México y Etiopía. Y señala  que una tercera parte de los 40 millones de refugiados climáticos del sur de Asia procederán de Bangladesh.

Actualmente, casi la mitad de la población de ese país depende de la agricultura, por lo que los cambios en la disponibilidad de agua y en la productividad de los cultivos podrían provocar importantes desplazamientos de su población, señala el Banco Mundial.

Sobre el África subsahariana, el estudio señala que las proyecciones establecen un crecimiento de la población etíope de entre el 60% y el 80% en 2050, lo que ejercerá una presión considerable sobre los recursos del país y sus instituciones.

Respecto a México, indica que va a conocer una elevación de las temperaturas medias y extremas, en particular en las zonas  más cálidas del país, lo que afectará especialmente a las costas y de una manera particular a la península de Yucatán, dependiente de la agroindustria.

El informe advierte que los habitantes de estos tres países de referencia se verán obligados a desplazarse a causa de la falta de agua, malas cosechas debido a la sequía, a la elevación del nivel del mar y al aumento de las tempestades. Todo ello llevará a las poblaciones costeras a emigrar al interior.

El impacto se puede reducir

El informe señala sin embargo que, mediante una acción concertada que incluya iniciativas de alcance mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una sólida planificación del desarrollo a nivel de los países más afectados, el escenario pesimista de más de 140 millones de refugiados climáticos podría reducirse hasta en un 80 %, lo que equivale a más 100 millones de personas.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones sobre medidas clave, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las medidas recomendadas por el Banco Mundial se incluyen las siguientes: reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para aliviar la presión climática sobre las personas y sus medios de subsistencia, y reducir la magnitud general de la migración por motivos climáticos. 

También transformar la planificación del desarrollo para tener en cuenta el ciclo completo de la migración por motivos climáticos (antes, durante y después de la migración).

Y por último, invertir en obtención de datos y análisis para mejorar la comprensión de las tendencias y trayectorias de la migración interna por motivos climáticos a nivel de los diferentes países.

Referencia

Groundswell: Preparing for Internal Climate Migration. Washington, DC: The World Bank.

Descargar el informe completo (inglés) (63.37 Mb)
Descargar resumen en español (11.75 Mb)        

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una mutación genética podría explicar la longevidad de los centenarios 13 febrero, 2022
    Una variante genética que abunda en las personas centenarias se perfila como el gen de la longevidad: retrasa el envejecimiento, disminuye la inflamación y prolonga la vida sana. Esta ingeniosa proteína podría reforzar las estrategias contra la senescencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21