Tendencias21
Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Investigadores estadounidenses han creado un sistema de hardware y software que permite a los ‘smartphones’ etiquetar de manera automática las fotografías que realizan, con palabras que describen lo que aparece en ellas. De este modo, cualquier usuario podrá rastrear sus fotografías personales de manera automática. Todo gracias al «aprendizaje profundo», el mismo concepto que ha servido a Facebook para crear Deepface. Por Carlos Gómez Abajo.

Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Investigadores de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) están trabajando para conseguir que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles se vuelvan más inteligentes aún, es decir, comprendan e identifiquen de inmediato objetos en el campo visual de una cámara, superponiendo líneas de texto que describan los elementos del entorno. «El sistema analiza la escena y pone etiquetas a todo», explica Eugenio Culurciello, profesor asociado en la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica y en el Departamento de Psicología, en la nota de prensa de la Universidad.

La innovación podría encontrar aplicaciones en tecnologías de «realidad aumentada» como Google Glass, los sistemas de reconocimiento facial y los coches robóticos que se conducen solos. » Cuando le das visión a las máquinas, el cielo es el límite», bromea Culurciello.

El concepto se llama aprendizaje profundo, ya que requiere capas de redes neuronales que imitan cómo procesa la información el cerebro humano. Las empresas de Internet utilizan software de deep-learning, que permite a los usuarios buscar en la web fotos y vídeos que han sido etiquetados con palabras clave. Tal etiquetado, sin embargo, no es posible en dispositivos portátiles y ordenadores personales.

«Los algoritmos de aprendizaje profundo que pueden etiquetar vídeos e imágenes requieren una gran cantidad de cálculo, por lo que no ha sido posible hacerlo en los dispositivos móviles», explica Culurciello, que está trabajando con Berin Martini, un investigador asociado de la Universidad de Purdue, y con estudiantes de doctorado.

El grupo de investigación ha desarrollado software y hardware, y muestra cómo se pueden utilizar para habilitar un procesador de smartphone convencional para que ejecute el software. Los resultados de la investigación fueron presentados en diciembre en la conferencia Neural Information Processing Systems, celebrada en Nevada.

Funcionamiento

Los resultados de la investigación muestran que el enfoque es aproximadamente 15 veces más eficiente que los procesadores gráficos convencionales, y es posible una mejora adicional de 10 veces más eficiencia.

«Es posible que usted tenga 10.000 imágenes en su computadora, pero en realidad no puede encontrar una imagen concreta mediante la búsqueda de una palabra clave. Digamos que usted quiere encontrar fotos de sí mismo en la playa jugando a la pelota. Ahora mismo no puede buscarlas de manera automática», explica Culurciello.

El software de aprendizaje profundo trabaja mediante la realización de procesamiento en capas. «Están combinadas de forma jerárquica», explcia Culurciello. «Para el reconocimiento facial, una capa puede reconocer los ojos, otra capa la nariz, y así sucesivamente hasta que reconoce la cara entera de una persona.» Culurciello ha creado una empresa, llamada TeraDeep, para comercializar sus diseños.

Verificación facial

En esa misma línea de aprendizaje profundo, investigadores de Inteligencia Artificial de Facebook han desarrollado un software, Deepface, que distingue a unas personas de otras con un 97,25% de acierto, frente al 97,53% de los propios humanos. Además, lo consigue independientemente de variaciones en la iluminación o de si la persona de la foto está mirando a la cámara.

El nuevo software de Facebook realiza lo que los investigadores llaman verificación facial (reconoce si dos imágenes muestran la misma cara), no el reconocimiento facial (poner un nombre a una cara). Pero algunas de las técnicas utilizadas podrían aplicar a ese otro problema, señalan los investigadores, y por lo tanto podrían mejorar la precisión de Facebook al sugerir qué usuarios pueden etiquetarse en una foto recién cargada.

El error es más de una cuarta parte menor que el del software existente hasta el momento, informa MIT Technology Review. Por el momento, sin embargo, es solo una investigación en curso.

Referencia bibliográfica:

Yaniv Taigman, Ming Yang, Marc’Aurelio Ranzato, Lior Wolf: DeepFace: Closing the Gap to Human-Level Performance in Face Verification. Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21