Tendencias21
Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Investigadores estadounidenses han creado un sistema de hardware y software que permite a los ‘smartphones’ etiquetar de manera automática las fotografías que realizan, con palabras que describen lo que aparece en ellas. De este modo, cualquier usuario podrá rastrear sus fotografías personales de manera automática. Todo gracias al «aprendizaje profundo», el mismo concepto que ha servido a Facebook para crear Deepface. Por Carlos Gómez Abajo.

Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Investigadores de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) están trabajando para conseguir que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles se vuelvan más inteligentes aún, es decir, comprendan e identifiquen de inmediato objetos en el campo visual de una cámara, superponiendo líneas de texto que describan los elementos del entorno. «El sistema analiza la escena y pone etiquetas a todo», explica Eugenio Culurciello, profesor asociado en la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica y en el Departamento de Psicología, en la nota de prensa de la Universidad.

La innovación podría encontrar aplicaciones en tecnologías de «realidad aumentada» como Google Glass, los sistemas de reconocimiento facial y los coches robóticos que se conducen solos. » Cuando le das visión a las máquinas, el cielo es el límite», bromea Culurciello.

El concepto se llama aprendizaje profundo, ya que requiere capas de redes neuronales que imitan cómo procesa la información el cerebro humano. Las empresas de Internet utilizan software de deep-learning, que permite a los usuarios buscar en la web fotos y vídeos que han sido etiquetados con palabras clave. Tal etiquetado, sin embargo, no es posible en dispositivos portátiles y ordenadores personales.

«Los algoritmos de aprendizaje profundo que pueden etiquetar vídeos e imágenes requieren una gran cantidad de cálculo, por lo que no ha sido posible hacerlo en los dispositivos móviles», explica Culurciello, que está trabajando con Berin Martini, un investigador asociado de la Universidad de Purdue, y con estudiantes de doctorado.

El grupo de investigación ha desarrollado software y hardware, y muestra cómo se pueden utilizar para habilitar un procesador de smartphone convencional para que ejecute el software. Los resultados de la investigación fueron presentados en diciembre en la conferencia Neural Information Processing Systems, celebrada en Nevada.

Funcionamiento

Los resultados de la investigación muestran que el enfoque es aproximadamente 15 veces más eficiente que los procesadores gráficos convencionales, y es posible una mejora adicional de 10 veces más eficiencia.

«Es posible que usted tenga 10.000 imágenes en su computadora, pero en realidad no puede encontrar una imagen concreta mediante la búsqueda de una palabra clave. Digamos que usted quiere encontrar fotos de sí mismo en la playa jugando a la pelota. Ahora mismo no puede buscarlas de manera automática», explica Culurciello.

El software de aprendizaje profundo trabaja mediante la realización de procesamiento en capas. «Están combinadas de forma jerárquica», explcia Culurciello. «Para el reconocimiento facial, una capa puede reconocer los ojos, otra capa la nariz, y así sucesivamente hasta que reconoce la cara entera de una persona.» Culurciello ha creado una empresa, llamada TeraDeep, para comercializar sus diseños.

Verificación facial

En esa misma línea de aprendizaje profundo, investigadores de Inteligencia Artificial de Facebook han desarrollado un software, Deepface, que distingue a unas personas de otras con un 97,25% de acierto, frente al 97,53% de los propios humanos. Además, lo consigue independientemente de variaciones en la iluminación o de si la persona de la foto está mirando a la cámara.

El nuevo software de Facebook realiza lo que los investigadores llaman verificación facial (reconoce si dos imágenes muestran la misma cara), no el reconocimiento facial (poner un nombre a una cara). Pero algunas de las técnicas utilizadas podrían aplicar a ese otro problema, señalan los investigadores, y por lo tanto podrían mejorar la precisión de Facebook al sugerir qué usuarios pueden etiquetarse en una foto recién cargada.

El error es más de una cuarta parte menor que el del software existente hasta el momento, informa MIT Technology Review. Por el momento, sin embargo, es solo una investigación en curso.

Referencia bibliográfica:

Yaniv Taigman, Ming Yang, Marc’Aurelio Ranzato, Lior Wolf: DeepFace: Closing the Gap to Human-Level Performance in Face Verification. Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente