Tendencias21
Los videojuegos alivian el dolor y el miedo de los niños hospitalizados

Los videojuegos alivian el dolor y el miedo de los niños hospitalizados

El dolor y el sufrimiento de los niños gravemente enfermos o que se han tenido que ver sometidos a operaciones quirúrgicas podría aliviarse con la llamada “anestesia virtual”, una técnica que consiste en proporcionar a los pacientes la distracción a través de una unidad móvil de vídeo-juegos. En la última década, numerosos estudios han demostrado la eficacia de los “Fun Centers» hospitalarios para aliviar el sufrimiento psíquico y físico de los niños ingresados, hasta tal punto que sirven para evitar una sedación excesiva, hacen que no se angustien por las interminables esperas, e incluso alivian a los padres, que dejan de verles sufrir demasiado. Cada vez más hospitales solicitan este sistema, convencidos de que los niños lo necesitan. Por Marta Morales.

Los videojuegos alivian el dolor y el miedo de los niños hospitalizados

En Estados Unidos hay unos 4.000 hospitales que cuentan con video-juegos para apoyar la estancia y la convalecencia de niños que padecen de cáncer u otras enfermedades graves.

En la última década, se han realizado numerosos estudios acerca del valor de los video-juegos para sobrellevar las estancias o tratamientos infantiles en hospitales que han puesto de relieve que no siempre es negativo que los niños pasen el rato con este tipo de entretenimientos, que hay situaciones en que la diversión que propician es mejor incluso que los fármacos para aliviarles del dolor, la ansiedad o el miedo.

Uno de las investigaciones más recientes ha sido la que, a comienzos de este año, publicó la Escuela de Medicina Keck, de la universidad de Southern California, en Estados Unidos.

El estudio señala que la llamada “anestesia virtual” es un método que puede reducir el dolor asociado a intervenciones quirúrgicas o médicas, y disminuir la necesidad de terapia farmacológica, minimizando así los riesgos relacionados con la sedación en niños.

Para probar la eficacia de la realidad virtual contra el dolor, fueron analizados 20 niños (12 varones y ocho niñas), a los que se les asignó aleatoriamente la posibilidad de entretenerse jugando al juego Street Luge (que se juega con casco, gafas y un joystick porque es de realidad virtual) o, simplemente, seguir un método de tratamiento estándar, sin distracciones.

Reducción del dolor

Los resultados demostraron que el grupo que no disfrutó del juego sufrió un incremento cuatro veces mayor de la intensidad del dolor por el tratamiento que aquéllos que se habían distraído jugando.

Por otro lado, el Center of Allied Health Evidence de la Universidad South Australia, también realizó recientemente un estudio de este tipo, acerca de los juegos y el dolor de los niños enfermos, descubriendo de la misma forma que la realidad virtual tiene un efecto positivo en los procesos médicos infantiles.

Según un comunicado publicado por dicha universidad en 2005, los niños que se distrajeron tras un post operatorio con un juego virtual vieron reducido hasta en un 41,2 % su sufrimiento.

Los médicos señalan la importancia de esta ayuda por los efectos secundarios que a menudo tienen las dosis farmacológicas para aliviar el dolor a los niños. El estudio fue realizado a raíz de investigaciones anteriores con adultos quemados con los que se usó la realidad virtual como anestesia, con muy buenos resultados.

Bueno para los padres

Pero este tratamiento no es sólo positivo para los niños, también los padres se sienten aliviados, al ver que sus hijos se pueden divertir a pesar de sus problemas de salud. Por el bien de todos los miembros de la familia, por tanto, en Estados Unidos cada vez hay más de los llamados “Fun Centers” en los hospitales.

Estos centros consisten en unidades móviles de entretenimiento que suelen incluir una pantalla plana de televisión, un DVD para videojuegos y el sistema GameCube™ de Nintendo.

Esta compañía pretende además incluir en dichas unidades su nueva consola Wii, a partir de mediados de 2007. Se trata de una consola con sensores de movimiento y posibilidad de navegación por Internet, entre otras características.

El precio de los Fun Center ronda los 3.250 dólares (2.480 euros), y su éxito es tal que incluso existen listas de espera en Estados Unidos de hospitales que aguardan a que se les suministre.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente