Tendencias21
Un nuevo sistema electrónico impedirá el pirateo WiFi

Un nuevo sistema electrónico impedirá el pirateo WiFi

Ingenieros norteamericanos han desarrollado un sistema de protección de las redes WIFI en entornos amplios, con el fin de controlar y proteger las redes contra los cada vez más inteligentes y elusivos ataques piratas. Aunque ya existen otros sistemas de protección de redes WIFI, sus creadores aseguran que el nuevo sistema, bautizado como Project MAP, será más eficiente gracias a novedosas técnicas de escalabilidad, una mejora de la tecnología honeypot (programas informáticos “cebo” para captar ataques) y la aplicación de nuevos métodos estadísticos de análisis en tiempo real del estado y el tráfico de las redes sin cable. Por Marta Morales.

Un nuevo sistema electrónico impedirá el pirateo WiFi

Un proyecto de investigación del Homeland Security Advanced Research Projects Agency (HSARPA, deEstados Unidos, ha dado lugar a un sistema que protegerá a las redes WIFI de los cada vez más sofisticados ataques que se realizan contra ellas. Un modelo piloto del sistema está siendo ya probado en el Dartmouth College de Hanover, NH, USA, y se espera que esté listo a finales de 2007.

Investigadores del Dartmouth College y de Aruba Networks señalan que el aumento de las redes de área local sin cable para voz (VoWLAN) están cada vez más amenazadas, por lo que se necesita una solución completa de seguridad WIFI que pueda rechazar ataques, como el pirateo de los puntos de acceso.

Un conjunto de algoritmos y un software que funciona con sensores de radio frecuencia medirá y analizará el fluido de señales para reaccionar a los ataques contra las redes de área local, informa al respecto Networkworld

Aprovechando las tecnologías de protección ya existentes, se aplicarán además nuevas técnicas a las redes WIFI y a las aplicaciones VoWLAN a gran escala. La prueba a un mayor nivel será realizada en la nueva red de sistema WIFI que el campus del Dartmouth College instalará próximamente.

Medir, analizar, proteger

Bautizado como Proyecto MAP (Measure, Analyze, Protect: medir, analizar, proteger), este sistema integra un entramado extensible que gestiona los ataques a las redes WIFI. En concreto, el esfuerzo se está centrando en reunir un conjunto de nuevos componentes que permitan al operador de la red WIFI medir y analizar la actividad de estos puntos de acceso, así como de las VoWLAN o redes locales sin cables para voz.

El análisis se puede realizar en tiempo real. El proyecto se encuentra en la segunda fase de experimentación del prototipo en uno de los edificios del Dartmouth College, donde a principios de 2007 se colocará un sistema de red sin cable que abarcará todo el campus. A finales del año próximo, se espera que el Proyecto MAP prevenga los ataques a este sistema general.

MAP cuenta con novedosas técnicas escalables (la escalabilidad es la capacidad de un sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a circunstancias inestables) para detectar multi canales del sistema MAC (Media Access Control), que determina quién tiene permiso para acceder a la red sin cable en cualquier momento.

Mejorar la tecnología honeypot

Los investigadores pretenden por otro lado mejorar su propia tecnología honeypot, que consiste en un programa informático o conjunto de ordenadores “cebo” que atraen a ckackers, spammers o cualquier tipo de pirateo, simulando ser sistemas vulnerables a los ataques.

El honeypot es una herramienta de seguridad informática que recopila información sobre los atacantes y sus técnicas. Con ella, el equipo de Dartmouth aspira a conocer los métodos y acciones de éstos, para finalmente desarrollar nuevos honeypots que emulen a los microteléfonos VoIP (Voice Over Internet Protocol), y anticiparse a los ataques.

Los investigadores están probando dos nuevos métodos estadísticos de análisis en tiempo real del estado y el tráfico de redes sin cable. El Tree-Augmented Bayesian Networks (TAN) y el Principal Component Analysis (PCA). El TAN se usa para detectar eficientemente ataques conocidos, y el PCA para detectar anomalías causadas por ataques desconocidos.

Combinados, darán lugar a un modelo eficiente de detección en tiempo real sin necesidad de la intervención humana.

Nuevos intrusos

En la actualidad existen ya sistemas de detección de intrusos o IDS, pero los investigadores aseguran que el sistema del Proyecto MAP es mucho más inteligente en su forma de medición y análisis del circuito de señales sin cable, que permite crear una ajustada imagen de lo que está sucediendo en el “aire”, y escrutar las evidencias de riesgo de ataque.

Sus novedosas aplicaciones servirán para resistir ataques cada vez más inteligentes y elusivos, que utilizan técnicas de evasión que no pueden captar los IDS comunes.

La escalabilidad juega aquí un importante papel en el diseño porque los sensores de radio frecuencia del nuevo detector pueden rastrear, recoger y combinar muchos datos a tiempo real de todo un entorno.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente