Tendencias21

Madres sanas de todo el mundo tienen bebés con un tamaño sorprendentemente similar

El estudio de más de 60.000 embarazos en ocho regiones urbanas del mundo ha revelado que las madres sanas de todo el planeta tienen hijos de tamaños similares, independientemente de su raza o etnia. Dado que el tamaño resulta esencial para la salud posterior de los niños, e incluso para su supervivencia, la investigación pone de relieve la importancia del cuidado de las madres para asegurar el bienestar de la infancia a nivel global.

Madres sanas de todo el mundo tienen bebés con un tamaño sorprendentemente similar

El crecimiento de los bebés en el útero y su tamaño al nacer, especialmente su longitud, son sorprendentemente similares en todo el mundo -siempre y cuando los bebés nazcan de madres sanas, bien educadas y bien nutridas-.

Este es el hallazgo realizado por el estudio internacional INTERGROWTH-21 que, liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, ha analizado 60.000 embarazos de ocho áreas urbanas de Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, Reino Unido y EE.UU.

A nivel mundial, existen grandes diferencias en el tamaño promedio de los bebés al nacer. Esto tiene consecuencias importantes para la salud futura de los niños, pues bebés desnutridos al nacer a menudo se enfrentan a consecuencias graves a corto y largo plazo.

Previamente, se había sugerido que la "raza" o la "etnicidad" serían en parte responsables de estas diferencias de tamaño. Pero los nuevos resultados han demostrado que la raza y la etnicidad no son los factores principales para ellas. Lo que importa más es la educación, la salud y el estado nutricional de las madres; así como la atención que estas reciben durante el embarazo.

Todos podríamos ser iguales al nacer

Los investigadores realizaron ecografías desde el inicio de todos los embarazos hasta su fin, con el fin de medir el crecimiento óseo de los fetos dentro del útero. Se usaron métodos idénticos de medición en todos los países. También midieron la longitud y la circunferencia de la cabeza de los bebés al nacer.

Sus hallazgos señalan que "aunque no todos somos iguales al nacer, podríamos serlo" afirma el autor principal del trabajo, el profesor José Villar, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Oxford en declaraciones recogidas por Eurekalert. "Podríamos proporcionar un inicio similar para todos, asegurándonos de que todas las madres son bien educadas y nutridas, tratando infecciones y proporcionando una atención prenatal adecuada".

"Que no nos digan que no se puede hacer nada; que las mujeres, en algunas partes del mundo, tienen niños pequeños por predestinación. Simplemente eso no es cierto", asegura Villar. cy[

Puntos clave de la investigación

– El estudio incluyó casi 60.000 embarazos de ocho áreas urbanas de Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, Reino Unido y EE.UU.

– El crecimiento de los huesos de los bebés en el útero, la circunferencia de la cabeza y su longitud al nacer resultaron sorprendentemente similares en todo el mundo, cuando los bebés nacieron de madres educadas, saludables y bien nutridas.

– En general, no más del 4% de la diferencia total en el crecimiento fetal y en el tamaño de los niños al nacer podría atribuirse a diferencias entre las ocho poblaciones del estudio.

– La mejora de la educación, de la salud y de la nutrición de las madres de todo el mundo mejoraría la salud de sus bebés para toda la vida de estos, y para la próxima generación.

El riesgo de un tamaño pequeño

Se estima que, en 2010, nacieron unos 32,4 millones de bebés desnutridos en países pobres o medianamente pobres, lo que representa el 27% de todos los niños nacidos vivos a nivel mundial.

Este hecho está estrechamente relacionado con la enfermedad y la muerte en la infancia. El tamaño pequeño al nacer tiene también un impacto en la salud de los adultos, pues aumenta el riesgo de diabetes, de presión arterial alta y de enfermedad cardiovascular.

Los bebés más pequeños también suponen gastos sustanciales para los servicios de salud, así como una importante carga económica para las sociedades en su conjunto.

El objetivo final del estudio INTERGROWTH-21 es desarrollar unas normas internacionales que describan el crecimiento óptimo de un bebé en el útero y recién nacido; normas que reflejen la forma en que un bebé debe crecer cuando las madres tienen unas condiciones de vida y de atención adecuadas.

Tener normas internacionales de crecimiento óptimo desde la concepción hasta los cinco años de edad permitirá evaluar las mejoras en salud y nutrición con la misma vara de medir en todo el mundo.

El profesor Zulfiqar Bhutta, de la Universidad Aga Khan de Pakistán y del Hospital Infantil de Toronto, en Canadá, Presidente del Comité Directivo de este equipo de investigación global, señala por su parte que: "El hecho de que, cuando las madres están en buen estado de salud , los bebés crezcan en el útero de manera muy similar en todo el planeta es un mensaje tremendamente positivo de esperanza para todas las mujeres y sus familias. Pero hay un reto también. Hay implicaciones sobre la manera de pensar la salud pública: Estamos hablando de las posibilidades de vida y de salud de los futuros ciudadanos de todas las partes del planeta. Los responsables de la atención sanitaria tendrán que pensar en proporcionar la mejor atención posible a las madres".

Referencia bibliográfica:

José Villar et al. The likeness of fetal growth and newborn size across non-isolated populations in the INTERGROWTH-21st Project. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S2213-8587(14)70121-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia