Tendencias21
Manuel Soler: "La caja negra del vuelo de Malaysia Airlines se encontrará"

Manuel Soler: "La caja negra del vuelo de Malaysia Airlines se encontrará"

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, perdido hace dos semanas y cuyos restos aún no se han encontrado, ha abierto muchos interrogantes y especulaciones. En una entrevista, el ingeniero aeronáutico Manuel Soler, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid, explica las claves del acontecimiento, y asegura que la caja negra «se encontrará», aunque tengan que pasar años, como en casos anteriores.

Manuel Soler: En los últimos días han surgido centenares de informaciones sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines‎. “Debemos ser prudentes y esperar acontecimientos”, comenta el ingeniero aeronáutico Manuel Soler Arnedo, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, en una entrevista publicada en la web de la universidad. Sus líneas de investigación versan sobre la optimización de trayectorias de aeronaves y la navegación aérea.

¿Qué ha podido pasar para que este avión desaparezca?

En primer lugar, me gustaría puntualizar que debemos huir de las especulaciones y dejar trabajar a las autoridades competentes en materia de aviación civil, en este caso, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). En particular, el anexo 13 de OACI establece el protocolo de investigación de accidentes e incidentes. Por tanto, las autoridades establecerán las causas en tiempo y forma y, en su caso, legislarán para evitar que dichas causas se repitan en el futuro.

¿Qué dicen los hechos?

De acuerdo con los hechos, resulta evidente que todos los sistemas de comunicación se vinieron abajo (voz y datos), con lo que el avión se habría quedado «mudo» y «sordo» y no podría enviar ni recibir ningún tipo de comunicación. En particular, el transponder (un dispositivo que responde ante las interrogaciones del radar secundario y permite que los controladores monitoricen la matrícula, posición y velocidad del avión) habría quedado fuera de servicio. Por tanto, en ese instante el avión desaparecería de las pantallas de los controladores.

¿A qué se puede deber esta desaparición?

Las causas pueden ser varias: por motivos técnicos, que todos los buses‎ de comunicación se vengan abajo (algo estadísticamente poco probable); o debido a que alguna persona con experiencia y conocimientos hubiese procedido a su desactivación, ya sea ex profeso por su propio interés y riesgo o debido a un caso de emergencia en cabina (esto último podría ser la primera respuesta ante una situación de emergencia relacionada con algún fallo, también altamente improbable, en el sistema eléctrico/electrónico del avión que pudiera derivar en fuego). Todas las hipótesis están abiertas: no hay que descartar un secuestro intencionado ni tampoco un accidente, pero debemos ser prudentes y esperar hechos.

Desde ese momento, ¿podría haber volado el avión durante cinco o siete horas, como se comenta?

Podría ser, tanto con un piloto a los mandos (no siguiendo en este caso el plan de vuelo establecido y con objetivos, por tanto, desconocidos), como de manera autónoma, habiendo sido previamente conectado el autopiloto (que habitualmente puede estar conectado para mantener unas determinadas condiciones de vuelo y, por ejemplo, podría seguir funcionando en un caso hipotético de pérdida de conciencia por parte de la tripulación). El combustible, teniendo en cuenta tanto el combustible destinado al vuelo nominal como las reservas que la normativa establece (para aeropuerto alternativo, contingencia y, adicionalmente, una cantidad a discreción del comandante) sería suficiente.

¿Qué es lo más importante ahora, bajo su punto de vista?

Una cuestión que nos debe ocupar mucho, independientemente de las causas del siniestro, es la localización de la aeronave. La pregunta pertinente ahora es: ¿Hacia dónde se ha dirigido el avión? Parece obvio que no ha transitado espacio aéreo congestionado ni tampoco espacio aéreo bajo control militar. Mención aparte del radar secundario, existen radares primarios de uso típicamente militar. Son radares más rudimentarios que detectan blancos intrusos sin necesidad de respuesta (sin necesidad de transponder). Es decir, de haber sobrevolado espacio aéreo bajo cobertura de radar militar, éste lo habría identificado incluso en tiempo real. Por tanto, las zonas de búsqueda estarían así limitadas de alguna manera. ¿Cuánto tiempo existe para localizar el avión?

En primera instancia, agotar los 30 días de duración de las baterías de la «caja negra» (que en realidad es naranja y en terminología aeronáutica se denomina Flight Data Recorder, FDR), periodo en el que seguirá emitiendo ultrasonidos que permitirían localizada. Eso, siempre y cuando no esté en las profundidades marinas a más de 10.000-15.000 pies, en cuyo caso la señal no es fácilmente perceptible. Por tanto, ahora lo primero es localizar la zona del accidente para detectar el ultrasonido. Una vez agotado este periodo de tiempo, la búsqueda se complicará, pero que a nadie le quepa duda: se encontrará. Como ejemplo citar el vuelo 447 de Air France (AF447), cuyas cajas negras fueron recuperadas unos dos años después y las causas esclarecidas.

¿Qué revelará la caja negra del avión?

En el FDR habrán quedado registrados todos los datos necesarios para esclarecer las causas del accidente, como las comunicaciones entre piloto y controlador, las conversaciones entre la tripulación, los datos de posición, velocidad, etc. Entonces y sólo entonces pasaremos de las especulaciones a los hechos. Cabe recordar que la aviación sigue siendo el medio de transporte más seguro y que todos los agentes implicados en la industria del transporte aéreo tienen como principal requerimiento la seguridad, tanto en el diseño como en la fabricación, la operación y otros aspectos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente