Tendencias21
ziREjA : “La reforestación puede calmar el corazón del planeta"

ziREjA : “La reforestación puede calmar el corazón del planeta"

La artista y fotógrafa canaria ziREjA recibió el pasado mes de diciembre el premio «Waste smART Competition», de la Agencia Europea del Medio Ambiente, por una de sus fotografías, que refleja el efecto de los residuos en las costas canarias. Ahora, zIREjA se ha sumado al proyecto Mirlo, con el que participa Tendencias21, convencida de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente con iniciativas que lo reparen. Por Yaiza Martínez.

ziREjA : “La reforestación puede calmar el corazón del planeta Irene Sanfiel Arriaga es una artista canaria que lleva años más de 10 años dedicada a la fotografía. Conocida con el nombre artístico de ziREjA, recibió el pasado mes de diciembre el premio «Waste smART Competition» de la Agencia Europea del Medio Ambiente por una de sus fotografías, que refleja el efecto de los residuos en las costas canarias. La artista se ha interesado por el proyecto Mirlo, con el que participa Tendencias21, porque entre sus objetivos de vida está el concienciar a la sociedad de la necesidad de cuidar el medio ambiente, con iniciativas que lo reparen.

¿Qué tiene que ver el arte con los residuos? Más bien parecen elementos antagónicos…

No soy estudiosa del arte. Tan sólo expreso a través del arte. En mi caso el residuo es algo que aparece en mi día a día y que a través de mis ojos y mi forma de ver la vida se convierte en el protagonista en una línea de trabajo tanto artística como de comunicación.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) te concedió el pasado mes de diciembre un galardón en la «Waste smART Competition», un concurso cuyo objetivo es mostrar la visión de jóvenes creadores sobre los residuos. Fue por una fotografía artística realizada en las costas de Fuerteventura. ¿Qué pretendías expresar con esa imagen?

En este caso quise exponer, como en muchas de mis imágenes, el contacto del ser humano con los efectos que él mismo provoca a sí mismo y en el medio ambiente, de manera consciente o inconsciente. A gran escala, me interesa contar los efectos del consumo masivo sobre el medio ambiente, y en particular de los residuos que llegan a las costas por las mareas, así como la conexión de esos residuos con el individuo que vive cerca de la costa.

Has vivido un año en Ghana, en 2011, ¿cuál es la situación de la gestión de residuos en aquel país?

Pues no existe gestión de residuos como tenemos aquí. Allí, por lo que tengo entendido, sí hay recogida de basura en algunas zonas de la capital, pero en general hay mucho vertido sin control. También existe un gran problema derivado de los residuos que llegan al país desde otros países.

A partir de ese viaje, en 2012, vuelves a Canarias, ¿notaste alguna diferencia?

El haber vivido en Ghana me enriqueció muchísimo en todos los sentidos. La mayor de las diferencias que noté fue mi percepción del mundo y mi forma de sentir las cosas.

ziREjA from omar Caballero on Vimeo.

¿Existe actualmente algún movimiento artístico específico dedicado a mostrar el efecto de los residuos que generamos sobre la Tierra y las personas?

Muchas personas me preguntan acerca de este tema, y a pesar de que trabajo en él, hasta ahora no he podido investigar suficiente respecto al trabajo que ya otras personas hacen en este sentido como para hablar de “movimiento artístico”.

He oído hablar del arte povera, land art‎, y otras disciplinas artísticas que hacen hincapié en los recursos y maneras de expresión derivadas del uso de determinados materiales efímeros a la hora de expresar. Y conozco a varios colectivos que están trabajando en la línea de mostrar los efectos del residuo… pero no sé si existe ese movimiento como tal.

Hemos sabido que, de algún modo, vas a colaborar con la compañía Mirlo, que se ha propuesto la recuperación ambiental de distintas partes de España promoviendo proyectos sostenidos a través de crowdfounding. ¿En qué consiste tu colaboración con Mirlo?

A la hora de dar una posible vuelta al mero hecho de mostrar una propuesta artística, también considero importante realizar labores de conciencia y motivación para que lo que ha provocado esta problemática se pueda ir acortando cada vez más.

Es por esto que creo en la colaboración y unión con distintos colectivos que trabajan en torno al respeto del medio ambiente. También en la generación de propuestas en las que el ciudadano se convierte en el protagonista y “hacedor” de su entorno, que es la línea de trabajo de Mirlo .

Nuestra intención es elaborar campañas de conciencia y acciones de creatividad destinadas a los objetivos que se persiguen con este proyecto.

¿Qué efecto podría tener el aumento de los bosques sobre el planeta?

Más oxígeno para que las neuronas creativas saquen más ideas sobre cómo hacer del planeta un mundo mejor…

¿Planeas futuras obras artísticas relacionadas con la reforestación o con otros elementos que condicionen –negativa o positivamente- el medio ambiente?

Claro. Una de las líneas de trabajo que quiero ir desarrollando está relacionada directamente con el medio ambiente. Con el paisaje que me rodea y los efectos del ser humano sobre él, tanto positivos como negativos. La reforestación es algo positivo que podemos darle al planeta para calmar su corazón de tanto plástico, fuego y cemento. ziREjA : “La reforestación puede calmar el corazón del planeta Hazte mirlo

“Hazte mirlo!” es el lema de la compañía Mirlo Positive Nature, que invita a los ciudadanos a participar en la reforestación del planeta.

Mirlo comenzó su labor el pasado mes de enero con la realización, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, de una plantación de árboles en la Corona Forestal de Tenerife.

En una superficie de 3.500 m2 de bosque se plantaron un total de 520 árboles, que impedirán que 139 toneladas del CO2 generado por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento global.

En la página web de la compañía se puede encontrar toda la información sobre nuevos proyectos de Mirlo y sobre fórmulas colaborativas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente