Tendencias21

‘Marcar’ los datos privados del móvil para detectar si son espiados

Una aplicación creada por científicos alemanes ‘marca’ los datos privados de los móviles cuando son espiados por alguna otra aplicación instalada. De ese modo, puede seguirse el rastro del espionaje. Por otro lado, una universidad estadounidense ha demostrado que las contraseñas en forma de trazo manual son más eficaces que las de PIN o de texto por teclado. Por Carlos Gómez Abajo.

'Marcar' los datos privados del móvil para detectar si son espiados

Cuando roban un banco, por lo general hay una pila de billetes especiales en el botín. Este paquete explota durante la fuga y libera un colorante que marca el resto del dinero robado. Un concepto similar está siendo utilizado para descubrir aplicaciones de espionaje en los dispositivos móviles.

Científicos de la computación de la Universidad del Sarre (Alemania) han diseñado una aplicación que lo permite en el sistema Android. Así, hay una vigilancia más precisa de posibles aplicaciones maliciosas.

Cuando un usuario instala una app, es «extorsionado»: o bien acepta que la aplicación tenga acceso a determinados datos, como sus contactos o de acceso a Internet, o no podrá utilizarla. Aunque los usuarios pueden rechazar determinadas solicitudes de acceso, esto sólo da una sensación engañosa de seguridad, dice la nota de prensa de la universidad.

«Como dice que quiere determinados datos, no sé si está haciendo algo con ellos o no», dice Oliver Schranz, estudiante de posgrado en Ciencias de la Computación. Su opinión coincide con un estudio por la compañía de seguridad estadounidense Appthority. Más del 88 por ciento de las aplicaciones de Android hechas para uso empresarial espían datos. Por esa razón, Schranz ha trabajado junto con Philpp von Styp-Rekowsky y Sebastian Weisberger para diseñar una aplicación con la que ayudar a usuarios y empresas a realizar un seguimiento de lo que está sucediendo en la aplicación sospechosa.

La aplicación TaintArtist se basa en el método de Seguimiento de la Mancha. Si una aplicación tiene acceso a información sensible, queda marcada. Incluso si la información es alterada, como en el caso de que haya cálculos, quedan marcas en el nuevo resultado. El usuario sólo tiene que instalar la aplicación y después elegir cuáles otras deben ser monitorizadas, y qué debe estar prohibido y qué permitido.

Hasta ahora, para un análisis de flujo de información era necesaria una modificación del sistema, lo que abrumaba a los usuarios básicos. TaintArtist utiliza una novedad de las versiones más recientes de Android, que permite que se ejecute sin alterar el sistema. Simplemente, ralentiza una milésima de segundo la ejecución de las aplicaciones. Los investigadores no saben aún si la aplicación se comercializará o estará disponible de forma gratuita.

Contraseñas

Por su parte, investigadores de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) han realizado el primer estudio de campo de contraseñas en forma de trazo manual.

Los resultados, en combinación con estudios previos, muestran que las contraseñas de forma libre son una seria alternativa al texto u otros métodos para iniciar sesiones, especialmente en dispositivos móviles, según la información – de Rutgers. Son rápidas de usar, fáciles de recordar y difíciles de adivinar.

El estudio de Rutgers exploró cómo utilizan 91 personas las contraseñas de forma libre en su vida diaria. Los investigadores instalaron software en los teléfonos inteligentes de los participantes, que crearon 347 contraseñas de texto y 345 contraseñas de garabato.

Se pidió a cada participante crear y recordar contraseñas para dos conjuntos diferentes de cuentas, creadas para el estudio. El primer conjunto contenía dos cuentas virtuales: banca en línea y red social. El segundo grupo incluye seis cuentas: correo electrónico, juegos en línea, de citas en línea, compras, cursos en línea y streaming de música.

Los resultados mostraron que los participantes prefirieron figuras (49,28 por ciento) y letras (24,07 por ciento) para sus contraseñas garabateadas, frente a las líneas (15,76 por ciento). Los participantes también prefirieron los garabatos de un solo dedo (93,62 por ciento) que los de varios dedos.

Los participantes que utilizaron contraseñas garabateadas gastaron un 22 por ciento menos tiempo en iniciar sesión y un 42 por ciento menos de tiempo en crear contraseñas, en promedio.

Referencia bibliográfica:

Yulong Yang, Gradeigh D. Clark, Janne Lindqvist, Antti Oulasvirta: Free-Form Gesture Authentication in the Wild. Association for Computing Machinery’s Conference on Human Factors in Computing Systems 2016. DOI: 10.1145/2858036.2858270.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21