Tendencias21

Un sonar en el smartphone para escribir en el aire como si fuera la pantalla

Científicos e ingenieros de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han diseñado un sistema de sonar (con ondas de sonido) integrado en smartphones y smartwatches que permite usar superficies planas, como una mesa o incluso el aire, en lugar de sus minúsculas pantallas táctiles. El mecanismo tiene una precisión de 1 centímetro, suficiente para interactuar sin errores. Además, a diferencia de sistemas similares que usan cámaras, puede actuar a través de la ropa. Por Carlos Gómez Abajo.

Un sonar en el smartphone para escribir en el aire como si fuera la pantalla

Cuanto más pequeños son los dispositivos móviles y portátiles como los smartwatches, más difícil es interactuar con pantallas del tamaño de una caja de cerillas.

Eso podría cambiar con una nueva tecnología de sonar desarrollado por científicos de la computación e ingenieros eléctricos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.), que permite interactuar con los dispositivos móviles escribiendo o haciendo un gesto en cualquier superficie cercana: una mesa, una hoja de papel o incluso en el aire.

FingerIO rastrea pequeños movimientos de los dedos convirtiendo un teléfono o un reloj inteligente en un sistema de sonar activo usando los propios micrófonos y altavoces del dispositivo.

Debido a que las ondas sonoras viajan a través de la tela y no requieren una línea de visión, los usuarios pueden también interactuar con un teléfono en un bolsillo delantero o con un smartwach oculto bajo una manga del jersey.

En un artículo que se presentará en mayo en la conferencia CHI 2016 en San José (California), el equipo de la Universidad de Washington demuestra que FingerIO puede rastrear con precisión los movimientos bidimensionales de los dedos con una precisión de 8 milímetros, que es suficiente para interactuar con los dispositivos móviles actuales. El trabajo ha sido reconocido con un premio accésit por la conferencia.

«No se puede escribir con mucha facilidad en una pantalla de smartwatch, así que queríamos transformar un escritorio o cualquier área alrededor de un dispositivo en una superficie de introducción de datos», dice la autora principal Rajalakshmi Nandakumar, estudiante de doctorado en ciencias de la computación y la ingeniería, en la información de la universidad. «No necesito colocar mis dedos sobre otro sensor: sólo hay que utilizar el dedo para escribir algo sobre una mesa o cualquier otra superficie y el dispositivo puede seguirlo con alta resolución.»

Usando FingerIO, se podría utilizar el simple accionamiento de un dedo para subir el volumen, pulsar un botón o desplazarse por los menús de un teléfono inteligente sin tocarlo, o incluso escribir un comando de búsqueda o de texto en el aire en lugar de escribir en una pantalla pequeña.

Funcionamiento

FingerIO convierte un smartwatch o un teléfono inteligente en un sistema de sonar utilizando el propio altavoz del dispositivo para emitir una onda de sonido inaudible. Esa señal rebota en el dedo, y los «ecos» son registrados por los micrófonos del dispositivo y utilizados para calcular la ubicación del dedo en el espacio.

El uso de ondas de sonido para realizar un seguimiento del movimiento de los dedos ofrece varias ventajas sobre las cámaras -que no funcionan sin línea de visión cuando el dispositivo está oculto por la tela u otros objetos- y otras tecnologías como el radar, que requieren tanto hardware sensor personalizado como una mayor potencia de computación, dice el autor principal y profesor asistente de ciencia e ingeniería informática Shyam Gollakota.

«Las señales acústicas son grandes, porque las ondas sonoras viajan mucho más despacio que las ondas de radio utilizadas en el radar, así que no es necesario tanto ancho de banda de procesamiento, y todo es más simple», dice Gollakota, que dirige el Laboratorio de Sistemas Móviles y Redes. «Y desde un punto de vista económico, casi cada dispositivo tiene un altavoz y micrófonos para lograr esto sin ningún hardware especial.»

Pero los ecos del sonar son débiles y por lo general no lo suficientemente precisos para seguir el movimiento del dedo con una alta resolución. Errores de unos pocos centímetros hacen que sea imposible diferenciar entre la escritura de letras individuales o gestos sutiles con las manos.

Los investigadores de la UW emplean un tipo de señal utilizada normalmente en comunicación inalámbrica -llamada Orthogonal Frequency Division Multiplexing- y demostraron que se puede utilizar para lograr el seguimiento del dedo con alta resolución usando el sonido. Sus algoritmos aprovechan las propiedades de las señales OFDM para realizar un seguimiento de los cambios de fase de los ecos y corregir los errores en la ubicación del dedo para lograr un seguimiento con una precisión superior al centímetro.

Pruebas

Para probar su enfoque, los investigadores crearon una aplicación prototipo para los dispositivos Android y lo descargaron en un smartphone comercial, y en un smartwatch personalizado con dos micrófonos, que son necesarios para seguir el movimiento del dedo en dos dimensiones. Los smartwatches actuales por lo general sólo tienen uno, que se puede utilizar para realizar un seguimiento de un dedo en una dimensión.

Los investigadores pidieron a los probadores que dibujar figuras como estrellas, garabatos u ochos en un panel táctil al lado de un teléfono inteligente o un smartwatch en el que se estaba ejecutando FingerIO. Luego compararon los trazados del panel con las formas creadas por el seguimiento de FingerIO.

La diferencia media entre los dibujos y los trazados de FingerIO era de 0,8 centímetros para el smartphone y 1,2 centímetros para el smartwatch.

«Teniendo en cuenta que el dedo tiene un centímetro de grosor, eso es suficiente para interactuar con precisión con los dispositivos», dice el co-autor y estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica Vikram Iyer.

Los próximos pasos para el equipo incluyen la demostración de cómo se puede utilizar FingerIO para realizar un seguimiento de varios dedos al mismo tiempo, y la ampliación de sus capacidades de seguimiento a las tres dimensiones mediante la adición de micrófonos adicionales a los dispositivos.

La investigación fue financiada por la National Science Foundation y Google, y también ha participado el investigador de Microsoft Research Desney Tan.

Precedentes

Los sistemas existentes hasta ahora solían utilizar cámaras visuales. Es el caso de uno diseñado en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), que permite manejar el smartphone haciendo gestos delante de la cámara integrada, tales como imitar un disparo o abrir los dedos.

El propio Shyam Gollakota, de la Universidad de Washington, desarrolló hace tres años una tecnología de reconocimiento de gestos y movimientos que permite manejar dispositivos que se encuentran en otra habitación, simplemente moviendo alguna parte del cuerpo. El sistema no requiere cubrir al usuario de sensores, ni poner cámaras por toda la estancia. La tecnología aprovecha las señales Wi-fi de los distintos dispositivos, y los ligeros cambios que las personas producen al moverse en estos campos electromagnéticos.

Más recientemente, científicos de Estados Unidos, entre ellos de la filial de investigación de Disney, han diseñado un sistema para manejar el smartphone alterando sonidos, como hacen los instrumentos de viento. Consta de una serie de pequeñas herramientas de plástico, con botones, deslizadores y otros mecanismos, que conectan el altavoz y el micrófono del teléfono sin necesidad de circuitos eléctricos. Su objetivo es ir más allá de las pantallas táctiles, que pueden ser insuficientes a la hora de manejar un móvil.

Referencia bibliográfica:

Rajalakshmi Nandakumar, Vikram Iyer, Desney Tan, Shyamnath Gollakota: FingerIO: Using Active Sonar for Fine-Grained Finger Tracking.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente