Tendencias21
Más de la mitad de los trabajadores sufre síndrome postvacacional

Más de la mitad de los trabajadores sufre síndrome postvacacional

Según un estudio elaborado por Randstad el 57% de los trabajadores en España reconoce que padece el síndrome postvacacional, una pequeña “depresión” motivada por la vuelta al trabajo, que suele desaparecer en dos o tres días. Por Elena Higueras

Más de la mitad de los trabajadores sufre síndrome postvacacional

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) define el síndrome postvacacional como un “estado de malestar muy genérico, con síntomas físicos y psíquicos, que afecta a un grupo bastante determinado de personas, y que está relacionado con los primeros días de incorporación al trabajo, después de un periodo de vacaciones”. Este síndrome se manifiesta con síntomas físicos, como cansancio, fatiga, falta de apetito y de concentración, somnolencia, taquicardia, dolores musculares, de estómago, falta de aire o insomnio. Pero también se puede detectar mediante la observación de otros comportamientos psíquicos, como la irritabilidad, falta de interés, nerviosismo, inquietud, tristeza o indiferencia.

Para comprobar cómo afectaba la vuelta al trabajo a la población española, Randstad, empresa especializada en recursos humanos, realizó durante el mes de agosto pasado una encuesta a un total de 1.593 personas repartidas por toda la geografía del país. Del análisis de los datos obtenidos se desprende que más de la mitad de los trabajadores reconoce sufrir síndrome postvacacional, concretamente el 57% de los consultados.

El perfil del afectado

Las mujeres, españolas, de entre 25 y 29 años y con estudios universitarios, son las que más sufren este trastorno. Y es que, según indican los resultados de la encuesta, a las mujeres les cuesta más volver a la rutina con las pilas cargadas. El 63% de féminas frente al 51% de varones lo admite sin reservas.

Por edad, parece que es en la segunda fase del desarrollo profesional cundo más difícil resulta reincorporarse al puesto de trabajo. Así, el 65% de los aquejados por el síndrome son profesionales entre 25 y 29 años. Los datos demuestran que al comienzo y al final de la vida laboral no es tan traumático regresar al trabajo. La mayoría de los menores de 25 años, un 53% niega padecer este malestar. Del mismo modo, casi la mitad de los consultados mayores de 45 años, un 49%, reconoce que no sufre estos síntomas.

La educación también influye en la normalidad con la que asumimos las responsabilidades laborales. El informe demuestra que a mayor nivel educativo, más dificultad para volver a la rutina. El 52% de los encuestados con estudios básicos afirma que no le supone ningún trauma reincorporarse al periodo laboral.

En cuanto a la nacionalidad, llama la atención que los españoles parecen tener más problemas para pasar de la playa a la oficina que los trabajadores de otras procedencias: un 60% de españoles reconoce haber padecido el síndrome postvacacional al menos una vez en la vida, frente al 46% de los extranjeros.

Por último, la incidencia de esta pequeña depresión varía según la comunidad autónoma en la que se realiza la encuesta. Baleares, La Rioja, Madrid, Cataluña y País Vasco lideran el ranking de autonomías cuyos trabajadores la sufren más. Por el lado contrario de la clasificación se encuentran Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, Asturias y Castilla y León.

Más de la mitad de los trabajadores sufre síndrome postvacacional

• El 57% de los trabajadores reconoce que sufre el síndrome postvacacional. Sus síntomas son tanto físicos como psicológicos: cansancio, inapetencia, insomnio, irritabilidad, nerviosismo, tristeza…

• Lo padecen más mujeres que hombres. El perfil del afectado es el de una mujer española, de entre 25 y 29 años y con estudios universitarios.

• Para evitarlo hay que tomar medidas físicas y psicológicas. Es recomendable adaptar gradualmente los horarios a la nueva jornada laboral, priorizar las tareas a realizar y saber que el síndrome sólo dura dos o tres días.

Cómo evitar el síndrome postvacacional

El informe elaborado por Randstad señala que los colectivos más afectados por la vuelta al trabajo son también aquellos que más tardan en superarlo. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria establece un periodo máximo de entre 7 y 10 días para dejar de lado este malestar. A partir del décimo día, ya no puede considerarse como tal y es preciso buscar otro tipo de explicaciones a los síntomas presentados.

Pero antes de caer en “depresión” es mejor conocer cómo se puede prevenir la aparición del síntoma. La SemFYC propone algunos consejos físicos y psicológicos que pueden ser de gran utilidad. En primer lugar, tratar de regular los horarios y el reloj biológico unos días antes de la vuelta al trabajo, para que nuestro cuerpo se adapte con más facilidad a la nueva rutina, e intentar graduar la intensidad de las tareas, teniendo en cuenta que nuestro rendimiento irá aumentando poco a poco.

En segundo lugar, no hay que descuidar el perfil psicológico del síndrome. Así, es recomendable evitar oponer constantemente las vacaciones al trabajo como dos periodos completamente antagónicos, uno de placer y otro de malestar y sufrimiento. Puede resultar más fácil si se organizan actividades de ocio compatibles con los horarios de actividad laboral.

Por otra parte, es aconsejable planificar las tareas de los primeros días y establecer un orden de importancia de las mismas, para tomar, de este modo, el control sobre la jornada de trabajo. Pero sobre todo, ser consciente de que el síndrome postvacacional el sólo un malestar común que, si se manifiesta, no suele tardar en desaparecer más de dos o tres días.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia