Materiales de vanadio para frenar el creciente coste de las pantallas de móvil

Ingenieros y científicos de la universidad Penn State (EE.UU.) han comprobado que el vanadato de estroncio y el vanadato de calcio podrían sustituir de forma eficiente y barata al óxido de indio y estaño en la fabricación de pantallas, como las de los teléfonos móviles. El coste del indio no para de subir, y el vanadio es 20 veces más barato. Por Carlos Gómez Abajo.

Materiales de vanadio para frenar el creciente coste de las pantallas de móvil

Un nuevo material que es altamente transparente y conductor de la electricidad podría hacer más eficientes y asequibles las pantallas grandes, las pantallas táctiles y las células solares, según un estudio de científicos e ingenieros de materiales de la universidad Penn State (Pensilvania, EE.UU.).

El óxido de indio y estaño (ITO, por sus siglas en inglés), conductor transparente que se utiliza en más del 90 por ciento del mercado de pantallas, ha sido el material dominante durante los últimos 60 años. Pero en la última década, el precio de indio ha aumentado drásticamente.

Los monitores y módulos de pantalla táctil se han convertido en el principal factor de coste de los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, representando cerca del 40 por ciento del coste. Mientras que los chips de memoria y los procesadores se vuelven más baratos, a raíz de la Ley de Moore, las pantallas se vuelven más caras de generación en generación.

Los fabricantes han buscado una posible sustitución del ITO, pero hasta ahora, nada ha alcanzado la combinación que ofrece de transparencia óptica, conductividad eléctrica y facilidad de fabricación.

En un artículo que aparece en línea en Nature Materials, Roman Engel-Herbert, profesor asistente de ciencia e ingeniería de los materiales, y su equipo, informan de una nueva estrategia de diseño que aborda el problema desde un ángulo diferente. Los investigadores utilizan películas delgadas (10 nanómetros de espesor) de una clase inusual de materiales -llamados metales correlacionados- en los que los electrones fluyen como un líquido.

Mientras que en la mayoría de los metales convencionales, tales como cobre, oro, aluminio o plata, los electrones fluyen como un gas, en los metales correlacionados, tales como vanadato de estroncio y vanadato de calcio, se mueven como un líquido. En este trabajo, los autores explican por qué estos metales correlacionados muestran una alta transparencia óptica a pesar de su alta conductividad, similar a la de los metales.

«Estamos tratando de hacer transparentes los metales cambiando la masa efectiva de sus electrones», dice Engel-Herbert en la nota de prensa de Penn State. «Lo estamos haciendo eligiendo materiales en los que la interacción electrostática entre los electrones de carga negativa sea muy grande en comparación con su energía cinética (de movimiento). Como resultado de este fuerte efecto de correlación de los electrones, los electrones se sienten entre sí y se comportan como un líquido en lugar de como un gas de partículas que no interactúan. Este líquido de electrones sigue siendo altamente conductor, pero cuando proyectas luz sobre él, se vuelve menos reflectante, y por lo tanto mucho más transparente».

Para entender mejor cómo alcanzar este delicado equilibrio entre transparencia y conductividad, consultaron a un experto en teoría de los materiales, la profesora Karin Rabe, de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

«Nos dimos cuenta de que necesitábamos su ayuda para poner cifras a cómo de líquido es este líquido de electrones en vanadato de estroncio», dice Engel-Herbert.

Rabe ayudó al equipo de Penn State a juntar todas las piezas del rompecabezas teórico y matemático que necesitaban para construir conductores transparentes en forma de metal correlacionado. Ahora que entienden el mecanismo esencial que hay detrás de su descubrimiento, los investigadores de Penn State están seguros de que encontrarán muchos otros metales correlacionados que se comportan como el vanadato de estroncio y el vanadato de calcio.

Costes

Actualmente los costos del indio son de alrededor de 750 dólares por kilogramo, mientras que el vanadato de estroncio y el vanadato de calcio están hechos de elementos con una abundancia en la corteza terrestre mayor en órdenes de magnitud: el vanadio se vende por alrededor de 25 dólares el kilo, menos del 5 por ciento del coste del indio, y el estroncio es incluso más barato que el vanadio.

«Nuestros metales correlacionados funcionan muy bien en comparación con el ITO. Ahora, la pregunta es cómo implementar estos nuevos materiales en un proceso de fabricación a gran escala. Por lo que sabemos, no hay ninguna razón para que el vanadato de estroncio no pueda sustituir al ITO en la industria», dice Engel-Herbert.

Junto con las tecnologías de pantalla, Engel-Herbert y su grupo están entusiasmados con la aplicación de sus nuevos materiales a un tipo muy prometedor de célula solar que utiliza una clase de materiales llamados perovskitas orgánicas.

Desarrollados sólo desde hace media docena de años, estos materiales superan a las células solares de silicio comerciales, pero requieren un conductor transparente barato. El vanadato de estroncio, que también es una perovskita, y tiene una estructura compatible que la convierte en una posibilidad interesante para futuras células solares de bajo coste y alta eficiencia. Los investigadores han solicitado una patente sobre su tecnología.

Pantallas plegables

Los científicos buscan por diversas vías cómo mejorar las pantallas electrónicas. Por ejemplo, hace un año la Universidad de Houston (EE.UU.) señaló que una nanomalla de electrodos de oro podría hacer totalmente plegables los teléfonos móviles y las pantallas. Observaron que es transparente, extensible, y conduce la electricidad, pero que además, a diferencia de otros materiales como la plata, no se oxida.

Los investigadores explican que la nanomalla de electrodos de oro aumentan la resistencia sólo ligeramente, incluso sometidos a una alta exigencia. Además tiene buena conductividad eléctrica y transparencia, y una capacidad de estiramiento «ultra alta». A diferencia de la plata o el cobre, el oro no se oxida fácilmente. Eso reduce mucho la conductividad eléctrica de los nanocables de plata y cobre.

Lei Zhang, Yuanjun Zhou, Lu Guo, Weiwei Zhao, Anna Barnes, Hai-Tian Zhang, Craig Eaton, Yuanxia Zheng, Matthew Brahlek, Hamna F. Haneef, Nikolas J. Podraza, Moses H. W. Chan, Venkatraman Gopalan, Karin M. Rabe, Roman Engel-Herbert: Correlated metals as transparent conductors. Nature Materials (2015). DOI: 10.1038/nmat4493

• Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.
  • El CERN de Ginebra rompe también con la ciencia de Rusia 8 marzo, 2022
    La poderosa Organización Europea para la Investigación Nuclear ha suspendido la colaboración con las instituciones científicas de la Federación Rusa, al mismo tiempo que le ha retirado su estatus de observador en el CERN, como consecuencia de la invasión de Ucrania.
  • Los agujeros negros tienen un corazón palpitante 8 marzo, 2022
    Los agujeros negros “laten” como un corazón: un movimiento en secuencias permite que el material que los alimenta se acumule y caliente en una corona, para luego expulsar parte de ese material en forma de chorros. La dinámica es similar a la que puede observarse en la circulación de la sangre por el corazón humano, […]
  • Una nueva técnica genética consigue crear mamíferos sin padres 8 marzo, 2022
    Por primera vez en la historia, una hembra de ratón sin padre, nacida de un óvulo no fertilizado, no solo ha sobrevivido hasta la edad adulta, sino que ha alumbrado una camada de crías sanas producto de la reproducción sexual.
  • Una guerra nuclear tendría en horas más víctimas que la segunda guerra mundial 8 marzo, 2022
    Una simulación de la Universidad de Princeton ha descrito lo que ocurriría en un hipotético conflicto nuclear entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN. Las víctimas ascenderían a 90 millones de personas, desconociéndose qué pasaría si se sumaran al conflicto otros países con armas nucleares.
  • Descubren en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol 7 marzo, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol. El emplazamiento, que ha desvelado un gran mosaico que representa la Ilíada de Homero, forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años.
  • Un cohete de cuatro toneladas se estrella contra la Luna y abre un cráter de más de 10 metros 7 marzo, 2022
    Un cohete que vagó sin rumbo por el espacio durante años se estrelló finalmente contra la Luna el viernes 4 de marzo: aunque en principio se pensó que se trataba de parte de un cohete de SpaceX, ahora todo indica que sería una etapa de la nave Chang'e 5-T1, lanzada en 2014 como parte del […]
  • Nuevos indicios de que los monopolos magnéticos realmente existen 7 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que los campos magnéticos más fuertes del universo crean monopolos magnéticos, algo insólito en la naturaleza. Su existencia demostraría que hay leyes naturales no contempladas en el modelo estándar de la física.