Tendencias21

Mejoran las comunicaciones ópticas inalámbricas cambiando de longitud de onda

Investigadores de EE.UU. han demostrado que se puede utilizar la luz infrarroja media, en lugar de la infrarroja cercana, para transmitir datos de forma inalámbrica, todo ello de forma barata, eficiente, y sin riesgos para la salud. Por Carlos Gómez Abajo.

Mejoran las comunicaciones ópticas inalámbricas cambiando de longitud de onda

A medida que crece el número de personas que se conectan a Internet, aumenta la amenaza de una «explosión de ancho de banda.»

La comunicación óptica por el espacio libre (FSO) es un candidato prometedor para aligerar esa carga. La FSO utiliza la luz visible o infrarroja para transmitir datos de forma inalámbrica a través del aire abierto en lugar de utilizar cables, que tienen un ancho de banda limitado. La nueva tecnología ofrece una alternativa de bajo coste y bajo consumo de energía a los enlaces de datos inalámbricos tradicionales de radiofrecuencia.

«El estado de la técnica actual en las comunicaciones FSO se basa en fuentes y fotodetectores del infrarrojo cercano», dice Manijeh Razeghi, de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.), en la información de ésta. «Desafortunadamente, el uso de estas longitudes de onda produce grandes problemas.»

A altas potencias, las longitudes de onda del infrarrojo cercano (cercanas a la luz visible) pueden dañar el ojo humano, y están obstaculizadas por la dispersión y la absorción atmosférica. Razeghi, que dirige el Centro de Northwestern para Dispositivos Cuánticos, ha sorteado este problema mediante el uso de radiación infrarroja de longitudes de onda medias, que pueden transmitirse a través de niebla, humo y nubes, sin causar daños.
 

Fotodetector

Razeghi y su equipo han desarrollado un fotodetector de infrarrojos de longitudes de onda medias extremadamente sensible, que tiene potencial para reemplazar los enlaces de comunicaciones FSO del infrarrojo cercano en muchas aplicaciones. Llamado fototransistor, el nuevo dispositivo es una combinación de un transistor electrónico y un fotodiodo optoelectrónico.

El 12 de julio, la investigación se publicó en línea en Applied Physics Letters. Abbas Haddadi, estudiante postdoctoral en el laboratorio de Razeghi, fue el primer autor del artículo.

«Por primera vez, hemos desarrollado un fototransistor que está totalmente hecho de un semiconductor artificial», dice Razeghi, profesora de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Escuela McCormick de Ingeniería de la Universidad Northwestern. «Este dispositivo extremadamente sensible podría cambiar radicalmente la tecnología de las comunicaciones FSO, proporcionando enlaces de datos baratos y de alta velocidad.»

El equipo de Razeghi publicó hace unos meses que había desarrollado un nuevo fotodetector de infrarrojos de tres colores (onda corta, media y larga). Con el nuevo diseño, los dispositivos pueden detectar diferentes bandas de ondas infrarrojas simplemente variando la tensión de polarización aplicada. Esto podría abrir una gama de aplicaciones potenciales, incluyendo televisores en color de infrarrojos e imágenes por infrarrojos de tres colores.

Además, la semana pasada, investigadores de Facebook demostraron que se puede usar fácilmente la luz láser para redes de comunicaciones inalámbricas, creando detectores que absorben luz azul y emiten luz verde.

Referencia bibliográfica:

A. Haddadi, S. Adhikary, A. Dehzangi, M. Razeghi: Mid-wavelength infrared heterojunction phototransistors based on type-II InAs/AlSb/GaSb superlattices. Applied Physics Letters (2016). DOI: 10.1063/1.4958715.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia