Tendencias21

Menos racistas gracias a la meditación

Una popular técnica de meditación diseñada para promover sentimientos de amabilidad podría reducir prejuicios hacia otras personas, señala una investigación de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Para ello, bastan solo siete minutos. Un estudio previo ya demostró que el sueño también puede ayudar para el mismo fin.

Menos racistas gracias a la meditación

Una popular técnica de meditación diseñada para promover sentimientos de amabilidad podría reducir prejuicios hacia otras personas, señala una investigación de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

El estudio, publicado online en la revista Motivation and Emotion, constató en concreto que con solo siete minutos de la llamada meditación sobre la bondad amorosa (LKM, por sus siglas en inglés) -una práctica budista que promueve la bondad incondicional hacia uno mismo y hacia los demás- se pueden reducir los prejuicios raciales.

El investigador principal de la investigación,  el psicólogo de la mencionada universidad, Alexander Stell, explica sobre este hallazgo que “indica que algunas técnicas de meditación sirven para mucho más que para sentirse bien; que pueden ser una herramienta importante en la mejora de la armonía entre grupos raciales”.

Estudios previos habían demostrado que inducir la felicidad en las personas, por ejemplo a través de música alegre, puede hacerlas más proclives a tener pensamientos prejuiciosos, en comparación a aquellos que escuchan música triste.

Siete minutos de LKM

A la meditación LKM se la conoce por incentivar la felicidad y la bondad tanto hacia uno mismo como hacia los demás, a través de la repetición de frases como “Que seas feliz y tengas salud”, al tiempo que se visualiza a una persona en particular.

Stell quiso averiguar si “practicar este tipo de meditación proyectándola hacia un individuo de otro grupo étnico podía reducir la preferencia automática que las personas tienen hacia su propio grupo étnico”.

Para averiguar este punto, reunió a 71 personas caucásicas (de raza blanca) que no practicaban la meditación, y les entregó a cada una de ellas una foto de una persona negra de su mismo sexo.

A continuación, entregó a una parte de los voluntarios una cinta con instrucciones de meditación LKM –para dirigir a la persona de la foto-, mientras que al resto les pidió  que simplemente mirasen las fotos centrándose en ciertos aspectos de las caras que en ellas aparecían. Ambas actividades duraron solo 7 minutos.

Aplicación de las emociones

Para el estudio, los científicos también usaron un test conocido como Test de Asociación Implícita (una prueba sobre las divergencias entre el consciente y el inconsciente), con el que puntuaron los tiempos de reacción de los participantes cuando se les pidió que establecieran conexiones de palabras positivas y negativas (como “felicidad” o “equivocación”) con caras que pertenecían tanto a su propio grupo étnico como a otro distinto.

Al principio, como media, los voluntarios fueron más rápidos  tanto relacionando estímulos positivos con sus propios grupos étnicos como relacionando estímulos negativos con otros grupos. Este tipo de mediciones sobre prejuicios se considera más objetivo que los resultados de encuestas tradicionales, muy influenciadas por lo que se espera socialmente que la gente diga.

Pero después de los siete minutos de actividades, en los voluntarios que practicaron la meditación LKM dirigida hacia un miembro de otro grupo racial específico (en este caso, personas negras),  se había reducido el prejuicio racial hacia dicho grupo. No se detectó una reducción marcada en los prejuicios hacia otros grupos raciales, en los que la meditación LKM no se había centrado.

Por otra parte, los investigadores midieron los niveles de emociones positivas dirigidas hacia otras personas (por ejemplo amor, gratitud, admiración) y los niveles de emociones positivas dirigidas hacia uno mismo (por ejemplo satisfacción, felicidad, orgullo) de todos los participantes.

Encontraron que los voluntarios que practicaron la LKM presentaban un gran incremento en emociones positivas destinadas a los demás. Se demostró que dichas emociones eran la causa de la reducción en los prejuicios antes mencionada.

Usar el sueño

Este estudio demuestra que se pueden eliminar fácilmente los prejuicios raciales. Otro método también sencillo podría ayudar, a juzgar por los resultados de una investigación independiente realizada en la Universidad Northwestern (EEUU) en mayo.

Según esta, si asociamos o hacemos que otros asocien determinados sonidos a imágenes que varíen ciertos estereotipos o prejuicios y luego repetimos dichos sonidos durante el sueño, al despertar, los prejuicios habrán desaparecido de manera perdurable.

Referencia bibliográfica:

Alexander J. Stell, Tom Farsides. Brief loving-kindness meditation reduces racial bias, mediated by positive other-regarding emotions. Motivation and Emotion (2015). DOI: 10.1007/s11031-015-9514-x.
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente